Intel y CCSS desarrollan modelo predictivo del COVID-19 para monitorear evolución de la pandemia en el país que permita ajustar acciones de salud

Se obtienen modelos más granulares para estimar la afectación por región geográfica, grupo etario, sexo, y otros grupos poblacionales de interés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Intel Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollan modelos matemáticos y estadísticos de orden predictivo en el manejo de la crisis por el COVID-19 que permitirá estimar la curva epidemiológica de la pandemia en el país.

En el proyecto trabajan un equipo de ingeniería de Intel y un equipo interdisciplinario de la Caja.

El objetivo es poner a disposición de la CCSS una herramienta de monitoreo de la situación en tiempo real, con capacidad para ofrecer información detallada por segmentos demográficos y geográficos de interés que faciliten la intervención oportuna.

La pandemia plantea una situación en la cual la gestión de la información es una herramienta de gestión y toma de decisiones para mitigar la afectación en la salud de la sociedad costarricense y en los servicios de salud.

“Nuestros profesionales en ingeniería están aportando su experiencia y conocimiento para desarrollar, en conjunto con la CCSS, modelos matemáticos y estadísticos que generarán insumos importantes”, indicó Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Intel Costa Rica.

Los modelos abarcan información estadística general, tal como la predicción de la curva del número de casos totales y del número de casos confirmados para todo el país.

También se obtienen modelos más granulares para estimar la afectación por región geográfica, grupo etario, sexo, y otros grupos poblacionales de interés.

Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, destacó la integración de experiencia de los equipos de la Caja e Intel en salud y gestión de datos, así como la importancia para la institución de contar con información novedosa.

Los datos permitirán adaptar la prestación de servicios o destinar los recursos en los diferentes niveles de atención y centros según se requiera.

Cervantes recordó la obligación del resguardo de la información confidencial en el desarrollo de plataformas para el acceso a los datos y su despliegue, de orden estadístico y sin identificar a los usuarios ni sus datos sensibles, especialmente en el caso de los afectados por COVID-19.

Más iniciativas

Otras compañías multinacionales también se han incorporado a diferentes iniciativas institucionales contra la pandemia, de acuedo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La firma Akamai Technologies y la Universidad de Costa Rica (UCR) trabajan en el diseño y prototipo de partes en 3D para que la universidad los ensamble.

Andrés González, gerente de sitio para Akamai Technologies, explicó que la iniciativa consiste en el diseño y prototipado de visores quirúrgicos para personal que atiende la emergencia sanitaria.

Con los equipos de impresión 3D del Laboratorio de Innovación (Danny’s Lab) de Akamai se realizan las impresiones de partes para la creación de estos dispositivos.

La empresa Boston Scientific, por su parte, también está produciendo partes de las máscaras en impresoras 3D.

Luis Javier Serrano, vicepresidente de operaciones en la planta de Coyol de Boston Scientific, explicó que el proyecto se realiza también en colaboración con la UCR para la producción y donación de mascarillas transparentes para CCSS.

La impresión 3D de un protector facial toma un promedio de tres horas. Ya ha generado más de 300 sets que se han entregado a la CCSS.

El personal de la UCR coloca el elástico y la pantalla de protección.