Inteligencia artificial y 5G impulsan ventas de la industria tecnológica en el 2019

Las empresas aumentarán el uso de aplicaciones de inteligencia artificial, en especial a través de servicios de la nube

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ginni Rometty, la presidenta y CEO de IBM, subió al escenario de conferencias de la feria tecnológica CES Las Vegas con un arsenal de productos, aplicaciones y servicios.

La presentación incluía el Q System One, un sistema de computación cuántica que aumenta la capacidad de procesamiento de datos, y el anuncio de la apertura de un centro dedicado a esta tecnología para que los clientes empiecen a realizar pruebas a nivel comercial.

Para uso inmediato mostró sistemas apoyados en inteligencia artificial para predicción del clima y un sensor que se coloca en un dedo de la mano para monitoreo de la salud.

En el evento, realizado entre el 7 y el 11 de enero pasado, varias firmas de salud también expusieron el impacto de las nuevas redes móviles de quinta generación (5G), que aumentarán la velocidad de transmisión de datos, para facilitar servicios en medicina.

La Consumer Technology Association (CEA), organizadora del CES, estima que las ventas de la industria aumentarán 3,9% en el 2019 para alcanzar $398.000 millones solo en Estados Unidos.

El aumento se verá en todo tipo de dispositivos, desde los teléfonos inteligentes a servicios de video y música streaming, autos, asistentes o altavoces inteligentes, drones, casas y relojes inteligentes y auriculares inalámbricos.

Ver más

A nivel global las cifras serán superiores. Por ejemplo, en EE. UU. se generarán $3.200 millones por las ventas de altavoces inteligentes, según la CTA; las ventas mundiales de estos dispositivos llegarán a $7.000 millones, estima Deloitte.

El impulso en las ventas vendrá por la renovación de productos, aplicaciones y servicios para empresas y consumidores que se producirá al incorporar tecnologías de inteligencia artificial y para 5G.

"El sector de tecnología de consumo se está acercando rápidamente a otro hito", resaltó Gary Shapiro, presidente y CEO de la CTA.

Las empresas aumentarán el uso de aplicaciones de inteligencia artificial, en especial a través de servicios de la nube.

“En tan solo dos años la inteligencia artificial pasó de ser una promesa incierta a un motor de transformación de las cadenas de valor”, dijo Gilles Maury, líder de tecnología de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana.

En los próximos 24 meses al menos 50 operadores globales ofrecerán 5G, mientras la computación cuántica –indica Deloitte– alcanzará los $50.000 millones en la década de 2030, comparable al mercado de las supercomputadoras.

Esfuerzos

Durante el CES se anunciaron diversos esfuerzos y avances, incluso a nivel de procesadores y equipos, para hacer accesibles las plataformas de inteligencia artificial, 5G y otras nuevas tecnologías.

Intel, por ejemplo, presentó un procesador de 10 nanómetros, conocido por su código de “Ice Lake”, el cual integra una nueva generación de arquitectura gráfica, el estándar de conectividad inalámbrica WiFi 6 e instrucciones de inteligencia artificial.

Para el segundo semestre del 2019, también lanzará nuevas tecnologías para portátiles, como parte de su Proyecto Athena, que permitirían más rendimiento, velocidad de conexión y duración de la batería, pensando aprovechar aplicaciones de inteligencia artificial y de 5G.

En este caso Intel trabaja junto con marcas como Acer, Asus, Dell, HP, Google, Huawei, Lenovo, Microsoft, Samsung y Sharp, entre otras.

Dell presentó en el CES nuevas portátiles Latitude 7400, XPS 13 e Inspiron con sensor de proximidad y reconocimiento facial, cámaras de alta definición y sistemas avanzados Dolby Vision, CinemaColor 2.0, CinemaSound 2.0 y CinemaStream 2.0 de audio y video.

Sony exhibió cámaras para crear series de televisión y películas, televisores Bravia, sistemas de audio para música streaming para garantizar la calidad en la reproducción de contenidos y para algoritmos de tecnologías de ultraalta definición 4K y 8K.

Samsung presentó también productos bajo el concepto de Connected Living, que aprovechan sus plataformas robóticas con inteligencia artificial, Internet de las cosas y 5G.

La compañía anunció que registró más de 2.000 patentes “esenciales” para 5G y varias iniciativas en el campo de inteligencia artificial.

Por ejemplo, cuenta con siete centros globales para adoptar esta tecnología en sus productos e invirtió en 20 startups relacionadas con inteligencia artificial.

En el CES anunció que está expandiendo su plataforma de inteligencia artificial Bixby (originalmente usada en los móviles Galaxy) a otros dispositivos como televisores, refrigeradoras, lavadoras, aires acondicionados y altavoces, entre otros.