Internet banda ancha sigue siendo el gran escollo en centros educativos

Conexiones andan entre 6 a 10 Mbps por centro educativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La conectividad a Internet de banda ancha sigue siendo el gran escollo para el programa de informática educativa el Ministerio de Educación Pública (MEP), implementado por la Fundación Omar Dengo, en las escuelas y colegios de Costa Rica.

Más que la falta de conectividad para los centros educativos de zonas alejadas, el problema principal es que las conexiones de los centros educativos actualmente están entre 6 y 10 Mbps.

"El segundo reto es la capacitación de los docentes", respondió Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación.

La entidad presentó la semana anterior los resultados del programa, al cumplir los 30 años de funcionamiento. Al concluir el 2016 la cobertura se alcanzó un 83% de la población estudiantil en 2.757 centros educativos.

Ahí se incluyen 111 centros en zonas indígenas ubicados en zonas alejadas.

Para finales del 2017 la meta es tener una cobertura del 89% de la población, alcanzando 3.300 centros eductativos en total. Para este año se invertirán ¢16.000, que representan menos del 1% del presupuesto del MEP.

Conectividad y capacitación

Los centros educativos continúan sufriendo problemas en la capacidad, calidad y alcance de los enlaces a Internet.

En muchos casos, además de recibir una velocidad que actualmente apenas cubriría las necesidades de un hogar, las escuelas y colegios siguen padeciendo de problemas de inestabilidad de la señal y que en muchos casos la conexión se centraliza en la oficina del director.

LEA Dificultades empañan las conexiones que da Fonatel a las escuelas

La Fundación propuso desde hace varios años la creación de una red que permitiera, además, conectarse a los estudiantes y docentes entre sí, para que intercambien materiales e información a nivel local.

Así, el trasiego de datos no tendría que viajar fuera del país y luego regresar, lo que generaría más rapidez y costos menores en comunicación.

Sin embargo, el MEP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) habían anunciado un proyecto de conectividad de banda ancha con fibra óptica, a desarrollarse con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

"En cinco meses no hemos visto avances", respondió Muñoz.

LEA Letargo frena educación informática

La ejecutiva dice que incluso hay centros educativos donde se recurre a la conexión móvil de los mismos estudiantes y docentes para compartir materiales.

Sin embargo, el desarrollo de capacidades cognitivas a través de la informática, la programación y otras actividades, como la robótica, depende de la disponibilidad de computadoras conectadas a Internet.

La Fundación también ha desarrollado una plataforma de capacitación en línea para los docentes que incluye casi medio centenar de cursos virtuales.

Con esta iniciativa se esperaba facilitar el entrenamiento de profesores y maestros, ya que ellos podrían capacitarse en su hogar o en el centro educativo sin tener que trasladarse.

Según Muñoz, el "reto de la lejanía" de los centros educativos en zonas rurales se resuelve. En algunos casos se han tenido que resolver situaciones básicas, como la falta de electricidad en las poblaciones.

"Instalamos paneles solares", explicó Muñoz. "Esto incluso llegó a cambiar la vida de esas localidades. En dos o tres años llegaríamos a todos los centros educativos del país".