Internet vía fibra óptica llega a casa

ICE tendrá servicio a mediados del 2015 y CableTica diseña proyectos puntuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las conexiones de Internet vía fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) estarán tocando las puertas de las viviendas costarricenses el próximo año, para brindar velocidades de hasta 100 Mbps, aunque se deberá sortear el reto del precio y de la generación de demanda para alcanzar una mayor penetración.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezaría a ofrecer a mediados del próximo año las 150.000 conexiones de la nueva Red de Acceso de Nueva Generación (Range).

Este proyecto contempla usar fibra óptica a nivel de transporte y distribución, y fibra y cobre en acceso, así como el aumento de la capacidad de los equipos y la cantidad de sus servicios

“En cuanto al precio, estará sujeto a la oferta comercial que lancemos para entonces”, dijo Adolfo Arias, jefe de la división de infraestructura del ICE.

CableTica se encuentra en la fase de diseño de FTTH para “proyectos puntuales” en el sector inmobiliario, pero no hay planes de masificar el servicio. Hasta ahora ha venido acercando la fibra óptica al sector habitacional (incluyendo urbanizaciones, residencias y torres de condominios), ya sea a edificios o a nivel de los equipos de distribución.

Por ahora la empresa ofrece un servicio de Internet con tecnología Docsis 3.0 que permite velocidades de hasta 100 Mbps y cuyos beneficios son similares a FTTH, como streaming de video en 4K.

“En un futuro podríamos llevar nuestra oferta hasta los 200 Mbps”, aseguró José Gutiérrez Salazar, jefe de nuevos negocios de CableTica.

En el país hay iniciativas de servicios FTTH desde hace seis años, con proyectos de este tipo en Reserva Conchal, Hacienda Pinilla y Punta Cacique, entre otros 50 desarrollos; así como en torres residenciales metropolitanas implementadas por firmas integradoras y de construcción, con apoyo de operadores locales, ante la demanda del sector turístico y ejecutivo.

Además, las empresas de servicios públicos de Heredia y Cartago, entre otras, habían desplegado redes de fibra óptica.

En el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), brinda el servicio para atender necesidades de interconexión de operadores y de comunicación a nivel corporativo.

En el caso de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) la comercialización residencial estaba planificada para iniciar en el 2014, pero “por problemas técnicos” se postergó hasta el próximo año.

Precio a usuario

El principal escollo que se tendrá para expandir los servicios de FTTH sería el costo final al usuario.

Además de la alta velocidad, la fibra óptica permite anchos de banda simétricos (igual velocidad para descargar o subir datos) y calidad en múltiples servicios.

Pero el aprovechamiento de esas ventajas sería exclusivo de un nicho de población, en primera instancia.

“Este tipo de conexión está diseñada para usuarios de alto consumo, los llamados heavy users ”, dijo Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo, que ofrece enlaces de fibra óptica únicamente a nivel empresarial.

Gutiérrez, de CableTica, también sostiene que las redes ópticas no permiten abaratar los precios de Internet (por lo menos hasta este momento) debido a los elevados costos de implementación y de mantenimiento.

Sin embargo, Adolfo Arias, del ICE, afirma que los fabricantes empezaron a manufacturar fibras ópticas de diferentes tipos de material, “algunos más baratos que otros”.

Esto estaría facilitando que más operadores de telecomunicaciones en el mundo desplieguen proyectos de FTTH, y generaría la tendencia a la baja en los precios de los equipos de transmisión, distribución y de acceso óptico a los clientes.

Pese a ello, la industria sigue buscando alternativas, como el estándar G.fast, recién aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este estándar permitiría enlaces de Internet de hasta 1 Gbps de velocidad y opera con tecnología DSL, que facilita conexiones a través de la línea fija de telefonía.

Más competencia

El alcance de los servicios de FTTH, y que bajen sus precios, dependerá de un aumento de la competencia y de la maduración del mercado de Internet fijo.

Hasta ahora aquí ha imperado la estabilidad. A nivel residencial se mantienen prácticamente los mismos proveedores, que no tienen como negocio principal brindar Internet sino que se centran en otro servicio.

Aunque ya hay ofertas de hasta 20 Mbps, en estos casos los precios rondan los $100 y la única competencia relevante que reciben es de los operadores de telefonía celular con servicios de Internet Móvil.

Incluso el servicio de CableTica con Docsis para 100 Mbps tiene un costo de $451,33, unos ¢236.897 al tipo de cambio actual.

Mejorar esta situación no es un asunto tecnológico. “No es un problema técnico. Las redes actuales están subutilizadas”, dijo Gilles Maury, gerente sénior de consultoría de Deloitte.

El cambio podría venir de la demanda de servicios de televigilancia, videollamadas, juegos y televisión de alta definición, como la de 4K, que requiere de enlaces de alta velocidad.

Alta velocidad residencial

Opciones de servicios de Internet en el país:

Operador

Servicios

CableTica

Desde 1 Mbps ($13,96) a 20 Mbps ($87,95). Docsis 3: de 25 Mbps ($97,34) a 100 Mbps ($451,33)

Claro

En servicios celular con LTE máximo 10 GB a ¢17.500. Con datacard máximo de 5 Mbps por ¢18.500 en pospago.

ICE

Para el hogar de 1 Mbps por ¢7.800 a 20 Mbps por ¢49.800. En servicio celular con LTE máximo de 15 GB a 10 Mbps por ¢24.000 (plan mes).

Movistar

Para el hogar 4G Avanzado plan de dos años a ¢25.000 y 10 GB por mes con datacard o dispositivo MiFi. Para móvil paquetes desde ¢12.000 a ¢37.000 con 4 GB.

Tigo

Planes de doble y triple play con Internet desde 5 Mbps hasta 20 Mbps, con precios desde ¢34.500 hasta ¢66.900 por mes. El costo de Internet de 2 Mbps es de ¢11.500 y el de 20 Mbps es de ¢52.500.