La disrupción no es tecnológica: es mental y del modelo de negocios

¿Cuál será la próxima disrupción en su mercado?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las nuevas tecnologías están generando transformaciones en distintas industrias, pero las disrupciones en las empresas, la economía y el empleo provienen de cómo se aprovechan para crear nuevos modelos de negocios.

Así se destacó en el evento "Disrupciones Digitales y su impacto en el sector financiero", realizado este viernes y organizado por Facio & CañasCiber Regulación Consultores.

El especialista John Hewitt enumeró las tecnologías que están emergiendo: virtualizacion, Big Data, analítica, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y robótica.

"Hay una gran capacidad computacional", resaltó Hewitt.

Estas tecnologías están permitiendo la creación de nuevos modelos de negocios que en la actualidad se concretan a través de marcas como Netflix, Uber y Airbnb.

LEA TAMBIÉN Tres pasos que debe dar antes de comprar Big Data o Analytics

En el campo financiero también han surgido nuevos mecanismos como los llamados fintech, que atienden necesidades de mercado dejadas de lado por la banca convencional.

De hecho el término viene del inglés y combina finance y technology, el cual se refiere a empresas financieras que utilizan la última tecnología para ofrecer productos y servicios innovadores en este campo.

El mismo crowdfounding aprovecha la tecnología para recaudar recursos financieros entre familiares, amistades y otros donadores para apoyar iniciativas emprendedoras.

Gerardo Corrales, ex gerente general de BAC Credomatic, advirtió que la banca está siendo transformada tanto por las nuevas tecnologías ("En el mundo hay más celulares que cepillos de dientes") como por los nuevos modelos de negocios en el sector financiero.

Simplificar lo complicado

Hernando Segura, gerente general de Cognitiva, una firma de GBM que comercializa soluciones basadas en la tecnología Watson de IBM, destacó que los cambios producidos por las disrupciones son abruptas. "Nadie las ve venir", dijo Segura.

Segura expuso que en la actualidad la toma de decisiones estratégicas y operativas en las empresas es más complicada, dada la gran cantidad de datos estructurados y no estructurados (como los que vienen de redes sociales o de sensores).

LEA TAMBIÉN Tres impactos de la computación cognitiva y tres sectores donde se aprovechará al máximo

Los programas informáticos usuales (como los de manejo de clientes o CRM) no son suficientes, por lo que es necesario recurrir a nuevos sistemas de manejo de datos y, en particular, a tecnologías cognitivas.

En este caso, como lo hacen las soluciones de Watson, pueden brindar respuestas en forma inmediata para atender los problemas de los clientes o en la toma de decisiones.

Esta tecnología es capaz de entender hasta el tono de un cliente que llama por alguna situación, facilita hacer ventas cruzadas, incorpora información del cliente (incluyendo la no estructurada) y hasta es capaz de tener un perfil de la persona a partir de lo que escribe.

Segura insistió que no se trata de sustituir personas con las tecnologías, sino de mejorar los servicios a partir de la interacción con los sistemas de computación.

"¿Cuál será la nueva disrupción?", dijo Segura. "La que venga de cómo se usa la tecnología. La disrupción es mental".