La nueva versión del sistema operativo de Apple introduce novedades que llegarán al iPhone

Apple lanza, además, chip M2 y nuevas portátiles, al tiempo que el nuevo iOS actualiza la iPad y el reloj inteligente, todo con miras a impulsar sus ventas en segunda mitad del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma estadounidense Apple realizó este 6 de junio el evento de medio año Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) con la presentación de novedades en dispositivos y en particular la nueva versión de su sistema operativo, el iOS 16, que introducirá lo que la misma firma califica como sustanciales mejoras en su producto insignia, el iPhone.

“iOS 16 es un gran lanzamiento con actualizaciones que cambiarán la forma en que el usuario experimenta el iPhone”, dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple.

La firma indicó que el iOS 16 mejora el bloqueo de pantalla con la personalización y nuevas funciones para compartir y comunicarse, biblioteca de fotos compartida de iCloud, y actualizaciones de mensajes y correo electrónico para mantenerse en contacto con facilidad.

Con estos anuncios, Apple se propone impulsar las ventas en el segundo semestre, lo que se reforzará con el tradicional lanzamiento de la nueva versión del iPhone para la temporada alta de ventas de fin de año.

La compañía reportó en abril pasado que el segundo trimestre de su año fiscal 2022, finalizado el 26 de marzo de 2022, obtuvo un récord de ingresos de $97.300 millones, lo que es un 9% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el año 2021 Apple concluyó con ingresos de $365.817 millones, con un aumento de 33% respecto al 2020. Por productos, la firma reportó incrementos en la venta entre el 23% (de la Mac) y el 39% (el iPhone).

Lo que vendrá para el iPhone

El iOS 16 permitirá que los usuarios del iPhone puedan disponer de múltiples avances tanto en funcionalidades actuales como en otras nuevas.

Se podrá disfrutar de fondos de pantalla del clima (en vivo y que se actualiza a medida que cambia a lo largo del día) y de astronomía para vistas de la Tierra, la Luna y el sistema solar. También habrá opciones para combinar colores o emojis en la pantalla de bloqueo y una funcionalidad denominada Live Activities con información en tiempo real de juegos deportivos, entrenamientos, viajes o pedidos de comida a domicilio.

Los usuarios también podrán personalizar las notificaciones, activar el contenido relevante, mostrar contenido relevante de calendario, correo, mensajes y navegador, y compartir fotografías con sus contactos familiares y amistades.

Los usuarios pueden editar o recuperar mensajes enviados o eliminados recientemente, marcar conversaciones como no leídas para poder volver a ellas después y disfrutar de contenido sincronizado como películas o canciones (SharePlay), programar correos electrónicos con anticipación (e incluso cancelar la entrega de un mensaje) y reconocer texto en imágenes y videos (Live Text).

En la billetera digital Apple Pay se agrega una funcionalidad Apple Pay Later para dar seguimiento de pedidos y dividir el costo de una compra en varias semanas (sin intereses ni cargos de ningún tipo, anunció Apple). También se incluye una facilidad para monitorear la salud financiera de los usuarios.

Se incluye una nueva generación de CarPlay para proporcionar contenido en múltiples pantallas en el vehículo, controlar la radio o monitorear el clima, visualizar los datos del vehículo (velocidad, nivel de combustible y temperatura, entre otros) y personalizar la experiencia de conducción eligiendo diferentes indicadores.

Otra novedad es la introducción de grupos de pestañas en el navegador Safari y de funciones para compartir contenido, claves de acceso digitales fáciles de usar y más seguras, pues según Apple no se almacenan en un servidor web, claves de paso con Touch ID o Face ID para la verificación biométrica y el llavero de iCloud para sincronizar entre iPhone, iPad, Mac y Apple TV con encriptación de extremo a extremo.

La firma introdujo novedades en su aplicación de mapas, en el control parental, en el dictado de voz, en el monitoreo del hogar y en ejercicios, en este caso complementadas con sensores de movimiento del iPhone para dar seguimiento de pasos, distancia y entrenamiento.

La aplicación salud agrega un apartado para crear y administrar las listas de medicamentos, generar horarios y recordatorios, y realizar un seguimiento de medicamentos, vitaminas o suplementos.

Apple también introdujo novedades en My Sports para seguir a los equipos favoritos, recibir historias, revisar calendarios y ver las clasificaciones de las mejores ligas profesionales y universitarias.

La compañía indicó que los usuarios también podrán personalizar el audio para obtener una experiencia auditiva más precisa e inmersiva. Otra novedad es la herramienta de privacidad llamada Safety Check, útil para personas cuya seguridad está en riesgo por violencia doméstica.

Se incluye un restablecimiento de emergencia que ayuda a los usuarios a cerrar sesión fácilmente en iCloud en todos los dispositivos, restablecer los permisos de privacidad y limitar los mensajes solo al dispositivo que están usando.

Las otras novedades

En el evento, Apple también presentó una MacBook Air completamente rediseñada y una MacBook Pro de 13 pulgadas actualizada, ambas con el nuevo chip M2, diseño completamente nuevo y más delgadas. La firma ya ofrece las MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con M1 Pro y M1 Max.

Las nuevas MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas actualizadas estarán disponibles en la tienda en línea de Apple y en la aplicación de Apple Store; posteriormente empezarán a llegar a otros mercados. Apple indicó que la MacBook Air con M2 se venderá desde $1.199 y la MacBook Pro de 13 pulgadas a partir de $1.299 en Estados Unidos.

El nuevo chip de silicio M2 fue diseñado específicamente para Mac y construido con tecnología de 5 nanómetros de segunda generación y 20.000 millones de transistores, 25% más que el chip M1.

Apple asegura que el M2 aumenta la velocidad del CPU un 18%, la potencia (35%), el rendimiento (18%) y el ancho de banda (50%) en comparación con el chip M1 y usa una cuarta parte de la energía.

La nueva versión del sistema operativo estará disponible para el iPad, lo que permitirá también incluir facilidades para realizar múltiples tareas, colaboración, administrar contenido, productividad, funciones profesionales y aplicaciones que aprovechan las capacidades de la tableta para utilizarlas con más rapidez.

En la presetación, Apple le dedicó espacio a una vista previa del sistema operativo de sus relojes inteligentes watchOS 9, que trae nuevas funciones y mejoras, más pantallas y aplicaciones actualizadas, más oportunidades de personalización, teclado QWERTY con soporte a seis idiomas, accesibilidad, nuevas API que permiten a los desarrolladores integrar aplicaciones de terceros y mayor integración con el iPhone.

En el evento también se realizó la vista previa de la última versión del sistema operativo de escritorio macOS Ventura para equipos Mac, que facilita a los usuarios la integración con el iPhone. Por ejemplo, la cámara web de la computadora facilita iniciar una llamada de FaceTime.

Apple anunció un fortalecimiento de la seguridad de macOS con el objetivo de lograr más resistencia a los ataques de ciberdelincuentes, incluida la respuesta de protección rápida.

“macOS Ventura incluye potentes funciones y nuevas innovaciones que ayudan a que la experiencia Mac sea aún mejor”, dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de Apple. presidente de ingeniería de software.