Las 10 condiciones para ampliar el uso de los equipos en la automatización de operaciones

Las tecnologías de su empresa pueden aprovecharse para Internet de las cosas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los equipos, dispositivos y software que ya tiene en su compañía pueden ser aprovechados para el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), automatizar las operaciones, aumentar la eficiencia y ganar competitividad en el mercado.

Es posible que ya en su empresa, en su oficina e incluso en su casa cuente con sistemas automáticos (que usan sensores) para apagar y encender las luces o el aire acondicionado, que fueron instalados en un inicio para reducir el gasto energético.

Si conecta esos sensores a un sistema inteligente podría agregarle funciones. Así, cuando alguien ingrese a una hora inusual (en la madrugada en la compañía o en la tarde cuando se supone que no hay nadie en casa) podría enviar alertas de seguridad .

También es factible generar una aplicación para determinar el porcentaje de horas de trabajo que pasa ocupada una sala.

A nivel de las ciudades , las redes wifi y dispositivos como cámaras de vigilancia se podrían aprovechar para monitorear el trafico de vehículos o para recopilar datos de delitos. Con esa información las autoridades podrían tomar decisiones, implementar programas o realizar acciones puntuales e inmediatas.

En las empresas, bancos o instituciones públicas los equipos y sistemas que se utilizan para control de visitantes o flujo de clientes podrían servir, además, para determinar si es necesario reforzar la cantidad de ejecutivos de atención a los clientes, los cajeros o los funcionarios en ventanillas.

Piense en las máquinas y redes que tiene en la planta de manufactura, en la tienda, el hotel o en una finca y cómo se les pueden agregar funcionalidades, en especial aquellas que le generan datos de operación en tiempo real.

Los equipos y dispositivos se podrían aprovechar en muchas tareas adicionales a las actuales, para lo cual es necesario avanzar en varias etapas y cumpliendo al menos 10 condiciones básicas.

El éxito depende de las decisiones gerenciales y de la colaboración de los encargados a niveles operativo y de dirección intermedias en las organizaciones.

“Los cambios más importantes para que un sistema inteligente funcione y dé resultados positivos en una empresa tienen que ver con el factor humano , no con la tecnología”, advirtieron Ronald Bolaños y César Barquero, integrantes del Consorcio de Internet de las Cosas (C-IoT).

A nivel global, la firma Gartner proyectaba un alza del 30% de objetos conectados para el 2016 y alcanzaría unos 6.400 millones de dispositivos. Para el 2020 se llegaría a 20.797 millones de objetos conectados, la mayoría a nivel de los consumidores (65%).

En la industria se pasaría de 1.092 millones de objetos conectados en el 2016 a más de 4.408 millones en el 2020.

LEA TAMBIÉN La ruta para conectarse a la Internet de las cosas

Conexiones

La posibilidad de aprovechar los equipos existentes en la automatización de las operaciones se facilita porque ellos funcionan con lenguajes de programación, herramientas y sistemas que manejan estándares y protocolos de comunicación.

Estos estándares y protocolos permiten extender el uso de los dispositivos al desarrollo de aplicaciones de IoT.

Además (con protocolos como MQT, CoAP, XMPP, REST) se generan redes de baja potencia y de largo alcance, aseguró Andrea Álvarez, consultora de Fusion Middleware de Oracle.

Así es posible generar la interoperatividad de los equipos y sistemas, agilizar la comunicación con las redes y contar con interfases que faciliten la gestión e interacción de los componentes de un sistema de automatización.

La industria tecnológica también ofrece plataformas en la nube para acelerar y facilitar el desarrollo de los proyectos de IoT.

LEA TAMBIÉN Así se puede usar Internet de las cosas http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/Cisco-Ericsson-GBM-Mecsoft-Rate_IT-Internet_de_las_cosas_0_1010898917.html

Una condición muy importante es la capacidad de la red de transporte de los datos generados por los dispositivos. La empresa también deberá tener la capacidad para recopilar, registrar y analizar la información, así como para responder al incremento del volumen de datos.

“Toda esta información que los dispositivos emiten o comparten genera volúmenes de datos cada vez mayores, lo que conocemos como big data . Este a su vez acelera la demanda y la velocidad con la que requerimos entender y utilizar estos datos”, advirtió Francisco Montesinos, gerente comercial de GBM.