Lemon Express, la app de entregas que nació en Limón y se expandirá a más cantones fuera de la GAM

Guápiles, Puerto Viejo, San Ramón y Liberia serán sus próximos mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Lemon Express nació para ofrecer el servicio de entregas de comida, medicamentos, mensajería y compras de supermercados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Esta empresa es costarricense y fue fundada por Michael Madrigal, quien es informático empresarial.

De momento el servicio está activo en Limón y pronto se expandirá a Guápiles, Puerto Viejo, San Ramón y Liberia.

En tan solo nueve meses de estar activos en el mercado, Lemon Express cuenta con 75 negocios afiliados.

La competencia voraz que existe entre otras compañías que se dedican a este negocio como Uber Eats, Glovo, y Rappi, se ha concentrado en la capital y sus alrededores; una ventana de oportunidad que aprovechó esta compañía nacional.

Ver más

Necesidad sin atender

Lemon Express nació de un negocio fallido.

A inicios de 2019 Madrigal quizo emprender con una pizzería y en ese proceso pensó en los beneficios de tener una aplicación que permitiera a los clientes hacer la compra de sus productos en línea.

“Después de hacer un estudio me di cuenta que existía aún una gran parte de la población del país que no tiene acceso a este tipo de servicio. La idea de la pizzería no fructificó, pero con el tiempo empece a hacer el análisis de qué tan rentable podía ser una app de este tipo”, relató Madrigal.

El emprendedor actualmente vive en Limón y conoce las diferencias que existen entre las zonas periféricas y la GAM.

Pero reconoce que siempre existen necesidades comunes sin importar el lugar, como el acceso a comida y de transporte.

“Vimos el potencial de una empresa de servicios de entrega a domicilio (en Limón) ademas pensé que era muy difícil empezar una empresa pequeña compitiendo directamente con gigantes como Uber Eats o Glovo”, dijo.

Desde que inició el Lemon Express a finales del año pasado, todos los meses han registrado un incremento sostenido en la cantidad de entregas que realizan.

Ver más

El fundador logró establecer una red de negocios que estaban interesados en ofrecer el servicio exprés de comida.

Además ofrecen el servicio de entregas a domicilio de medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los mensajeros acuden a los hospitales o Ebais con la receta de los clientes y hacen el retiro de la receta.

En palabras de Madrigal, Lemon Express se diferencia de las grandes marcas dedicadas al negocio de las entregas por ofrecer un trato más personalizado.

“Siento que tenemos una relación muy fraternal, preferimos que los usuarios manden un mensaje por WhatsApp, o por Messenger para cualquier duda que tengan, en lugar de llenar un formulario y esperar la repuesta”, acotó.

De momento tres personas son las que administran la empresa y existen 15 repartidores en Limón.

El costo de las entregas van desde los ₡1.000 en adelante, dependiendo de la distancia.

El cobro de las comisiones por parte de Lemon Express es de un 12%, es decir, los repartidores tienen el 75% de ganancias por cada servicio.

Cambio de mentalidad

Llevar este modelo de negocio a Limón y próximamente a otros cantones fuera de la GAM, implicó un poco de resistencia al cambio, principalmente por algunos negocios.

Uno de las factores que les ayudó a potenciar su idea fue no cobrar por membresías ni afiliación. Así como meses sin cobro de comisiones para que los empresarios conocieran los beneficios que estar en la plataforma.

La pandemia ha potenciado este tipo de negocios debido a las medidas restrictivas de movilización.

Lemon Express está disponible tanto para iOS como para Android, y en la página www.golemon.express .

Datos de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) muestran que un 43% de los restaurantes antes de la pandemia dependían por completo del servicio en mesa, y esto les significó dar un salto hace el servicio exprés.

El éxito de este negocio en plena crisis sanitaria le ha mostrado a quienes están detrás de este servicio que los hábitos de consumo de sus clientes se podrán ver modificados.

Apoyarse más en las entregas de comida a domicilio, las compras de supermercados y otro tipo de gestiones que requieran de movilización serán solicitudes que incrementarán aún cuando la pandemia pase, según la firma especializada Euromonitor.

La recomendación que hace esta compañía es que los restaurantes tomen en cuenta su capacidad de producción cuando se integra a una de estas plataformas.

Es vital que no se descuide su producto ni calidad, inclusive su servicio en el local.

“Las marcas necesitan consideran el empaque, post venta, inventario y otros variables que pueden afectar actuación”, dice Euromonitor en su reporte Delivery en Latinoamérica, publicado en abril pasado.

El resultado final para una marca es entender cuál aplicación será la que mejor le apoye durante su proceso de ventas.