Liberty lanza 5G en modo de prueba: ¿cuáles son los sitios habilitados para que los usuarios experimenten con la nueva tecnología?

Firma Liberty anuncia el encendido de la red 5G en fase de pruebas para validar la experiencia hacia clientes finales y que servicio comercial será posible una vez que se cuente con el espectro por licitar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El operador de telefonía móvil Liberty anunció el encendido de su red 5G en fase de pruebas, en varios sitios de San José y Heredia, como un paso inicial para su lanzamiento comercial en los próximos meses.

“En el transcurso de las siguientes semanas iremos dando a conocer acciones para que los clientes puedan probar esta red, a medida que los fabricantes de teléfonos habiliten sus modelos para el 5G en el país”, dijo Johanna Escobar, gerente general de Liberty.

Escobar agregó que esta red “podrá ser potenciada” una vez efectuada la licitación de espectro, cumpliendo todos los estándares y reglamentaciones del país.

La red 5G de pruebas de Liberty opera en un segmento de 100 MHz de la banda de 3.5 GHz (también conocida como C-Band o banda N78), cuya asignación temporal para uso de pruebas, fue requerida mediante dos solicitudes al Poder Ejecutivo.

La primera solicitud, efectuada en mayo de 2023, fue resuelta mediante Acuerdo Ejecutivo 050-023-TEL-MICITT del 17 de junio de 2023.

Sobre la segunda solicitud, de agosto de 2023, sólo se está a la espera de su firma por el Poder Ejecutivo. Ambas contaron con el aval técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

La tecnología de quinta generación (5G) permite mayores velocidades y rapidez al conectarse a Internet móvil, al tiempo que habilita una serie de servicios empresariales para automatización e Internet de las cosas.

Liberty indicó que los sitios habilitados son:

—En el centro de San José.

—En Heredia hay dos sitios: el campus de la Universidad Latina de Costa Rica y la zona franca de Ultrapark Dos.

—Hay otros 17 sitios listos, solo a la espera de la resolución administrativa del Poder Ejecutivo para proceder a habilitarlos.

—En total serán 34 sitios 5G que cubren, además de los mencionados, el Paseo Colón, la Sabana, los estadios Nacional y Ricardo Saprissa y el Parque Viva, entre otros.

Las pruebas de Liberty ocurren mientras el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) viene avanzando con sus propios planes de 5G a nivel corporativo y masivo, para el primer y segundo trimestres respectivamente.

Asimismo, está pendiente el concurso de frecuencias para 5G que debe ejecutar la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Este proceso se encuentra estancado por diferentes motivos, que van desde el nombramiento de sus nuevos directores hasta procedimientos de la rectoría, a cargo del Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Evaluación

Durante esta fase, Liberty evaluará el comportamiento de la red mediante pruebas internas, al tiempo que pondrá a disposición de sus usuarios y público en general un espacio de muestra 5G ubicado en la tienda Liberty en Avenida Segunda, frente al Teatro Nacional.

Ahí los usuarios probarán aplicaciones especiales, velocidades que pueden superar 1Gbps o el internet de tipo FWA (una solución inalámbrica fija para hogares 5G), con velocidades y capacidad similares a la fibra óptica.

Junto con la Universidad Latina de Costa Rica y Ultrapark, se habilitan dos sitios de prueba 5G, uno académico en el campus de la Universidad y otro empresarial en la zona franca Ultrapark Dos.

El primero se enfocará en integrar el 5G al ambiente educativo y científico.

El segundo buscará probar soluciones empresariales para los clientes de esta Zona Franca, tales como mediciones de consumo de energía, seguridad en temas de acceso y vigilancia, sistemas de video conferencias, control de activos y control de inventarios.