Lo que viene: dos ‘hackathons’, foro de biotecnología y cursos de ‘marchine learning’ en español y cambio digital para pymes

Hay tiempo hasta este 28 de octubre para solicitar beca para curso de transformación digital para pymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Varios eventos y cursos han sido anunciados por diversas entidades y que se realizan este fin de semana o están programados para las semanas que vienen.

Uno de los cursos tiene todavía cupos disponibles y los interesados pueden hacer sus postulaciones para una beca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) hasta este próximo lunes 28 de octubre.

H ackathon: app para niños (en marcha)

Desde hoy sábado 26 y hasta mañana domingo 27 de octubre se realizará el campeonato de programación de software conocido como la Programathon y organizado por Fiserv.

La hackathon reunirá a más de 100 desarrolladores que tendrán 30 horas para crear una aplicación móvil dirigida a apoyar a la Fundación Dehvi.

Esta organización se dedica a ofrecer alimentación y educación a más de 500 niños de Pavas, Alajuelita, Desamparados y Hatillo en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

El evento es la sexta edición de esta competencia que realiza Fiserv. Se realizará en el Instituto Dr. Jaim Weizmann, en La Sabana.

Al final de las 30 horas, según los puntajes generales, los ganadores serán anunciados y los equipos que terminen en primer, segundo y tercer lugar recibirán premios en efectivo. Fiserv trabajará con Fundación DEHVI y el equipo ganador para facilitar la implementación y el uso en producción de la aplicación móvil.

Becas de curso para pymes (hay tiempo hasta el lunes)

La Universidad Cenfotec y el Micitt recibirán hasta este lunes 28 de octubre solicitudes de becas del 100% para el curso de capacitación en transformación digital.

Se disponía de 50 cupos y todavía quedaban cupos disponibles.

Los interesados pueden enviar sus postulaciones al correo posgrados@ucenfotec.ac.cr. Entre los requisitos están: estar inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y que el representante disponga de su firma digital.

El programa comprende seis módulos e inicia el 24 de octubre, finalizando en el mes de mayo del 2020.

Hackathon pecuario

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) invita a los estudiantes de carreras de tecnología de la información y las comunicaciones de las distintas universidades de Costa Rica a participar en el Hackathon IICA 2019.

La competencia se realizará los próximo 9 y 10 de noviembre en su sede en San Isidro de Coronado. Pueden inscribirse grupos de hasta cuatro estudiantes o estudiantes en forma individual.

El primer lugar obtendrá un premio de $3.000.

La participación en este evento es gratis y el objetivo es desarrollar soluciones para estimar los impactos por desastres sobre el sector pecuario de un área determinada, tomando en consideración que pueden ser zonas remotas y sin conexión.

En este link pueden ver la información e inscribirse. http://hackathon.iica.int/.

Foro de bioeconomía

Del 20 al 22 de noviembre se realizará en las instalaciones del IICA, en Coronado, el Foto Latinoamericano de Bioeconomía.

Se espera participen 200 personas entre miembros de entidades gubernamentales, emprendedores, referentes de la industria, academia y líderes destacados de las generaciones anteriores de Allbiotech.

Allbiotech es una organización no lucrativa que impulsa la adopción de la biotecnología como un motor de innovación y competitividad en Latinoamérica.

El primero de estos eventos se realizó en Santiago, Chile en 2017 y el segundo en Guanajuato, México, en 2018.

En esta ocasión se pretende abordar problemáticas en Innovación, políticas públicas y educación que afectan en cada uno de los países latinoamericanos.

El evento será transmitido en línea. En la primera edición fue seguido por más de 5.000 personas según Albiotech.

Además, los días 21 y 22 de noviembre se realizará una feria de emprendimientos en biotecnología.

Curso machine learning (en español)

La firma IBM pone a disposición un nuevo curso en línea de Machine Learning (aprendizaje automático) con Python y en español.

El curso está disponible en www.edx.org/es, y está abierto para inscripción. Se enfoca en comprender el aprendizaje supervisado y autónomo, así como también la influencia del aprendizaje automático en la sociedad actual.

El estudiante tendrá la oportunidad de comprender la influencia del Machine Learning y Python, por medio de laboratorios reales que le permitirán añadir contexto al aprendizaje teórico del tema.

Algunos de los temas que se van a explorar son la regresión, la agrupación en clústeres, la clasificación y modelos populares como el error cuadrático medio y bosques aleatorios.

Al finalizar el curso, el profesional tendrá las herramientas necesarias para manejar el aprendizaje automático supervisado y no supervisado, así como también comprender la relación entre el modelo estadístico y el aprendizaje automático.

El curso es impartido por Saeed Aghabozorgi, científico de datos sénior en IBM e investigador de minería de datos.

Además, es experto en el desarrollo de métodos analíticos avanzados como el aprendizaje automático y el modelado estadístico en grandes conjuntos de datos.