¿Los costarricenses se están desconectando de la televisión por cable?

Las suscripciones de televisión por paga cayeron - aunque levemente- por primera vez desde 2009

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), dado a conocer este 17 de noviembre, muestra que la televisión por pago (cable, satelital y por Internet o IPTV) sufrió en el 2019 una caída leve del 1% (unos 9.795 clientes menos) para quedar con 874.088 suscripciones. La penetración del servicio cayó del 57% al 55% de la población.

La Sutel destacó que este es el primer periodo donde el servicio presenta una desaceleración desde la apertura del sector de telecomunicaciones en 2009.

El informe explica en el capítulo dedicado a la televisión por suscripción: “El comportamiento es congruente con otros servicios de telecomunicaciones y el sector en general, donde el número de suscriptores tiende a crecer en menor medida”.

En el caso de Internet fijo no fue así, sin embargo, pues este servicio más bien creció más del 8% a 904.734 clientes según los mismos datos de la Superintendencia.

Ver más

Las cifras muestran que la IPTV creció 21.401 clientes suscriptores entre 2018 y 2019, robando algunos clientes a los servicios por cable y satelitales, aunque no todos pues en conjunto estas dos tecnologías perdieron 31.256 clientes.

En ingresos el mercado no se vio afectado, pues las ventas totales aumentaron a ¢160.768 millones.

Con la popularidad de los servicios en Internet como Netflix, HBO y ahora Disney+, la reacción de los usuarios a nivel global es eliminar el servicio de televisión por suscripción (cord cutters), dejar y utilizar las aplicaciones de video streaming.

Las empresas locales no reconocen si esa leve disminución de clientes son cord cutters, aunque no lo niegan y evaden la pregunta.

“Los resultados del informe de estadísticas del sector de telecomunicaciones para el 2019, nuevamente evidencian nuestro impulso operativo en desarrollo, lo que nos ha permitido en Cabletica crecer a un ritmo sostenido en toda nuestra cartera de servicios”, respondió José Gutiérrez, gerente de regulación, relaciones públicas y comunicaciones de Cabletica.

El ejecutivo destacó que la firma sigue siendo el operador más grande de televisión por paga de Costa Rica y el segundo lugar en Internet y telefonía fija.

Ver más

Tigo indicó, por su parte, que sus servicios de televisión se mantuvieron prácticamente en equilibrio en relación con los períodos anteriores.

“Lógicamente, con la llegada de la pandemia sí se aceleró mucho el crecimiento en los suscriptores de banda ancha. Esta situación de crecimiento sostenido se viene dando de hace algunos años”, dijo Leandro Lagos, director de B2C de Tigo.

Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, explicó que en el segmento de usuarios jóvenes ocurre que eliminan el servicio de televisión por paga y optan por las aplicaciones de streaming para disfrutar sus contenidos en distintos dispositivos (lo que se conoce como Over The Top u OTT).

“Es un fenómeno que se va a profundizar”, aseguró Campos. “Esa baja de suscriptores de televisión por paga será una constante, porque la lucha cada vez más fuerte de los proveedores de contenido es brindar opciones para diferenciarse”.

A nivel internacional los cord cutters se incrementan conforme avanzan los servicios de banda ancha. Los reportes también indican que aumentaron con la pandemia, aunque la audiencia de telenoticieros había aumentando en los meses iniciales de la expansión del COVID-19.

eMarketers estima que los hogares con Internet y sin televisión pasaría de 24,6 millones a 46,6 millones entre 2019 y 2024 en Estados Unidos.

Nota de redactor: Información actualizada el 18 de noviembre con respuesta de Tigo.