Los eSIM llegan a Costa Rica: un primer operador los pone a disposición desde este 18 de octubre

Algunos teléfonos como el iPhone 14 funcionan solo con eSIM en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa Claro anunció que a partir de este martes 18 de octubre tiene a disposición la tecnología eSIM para todos los usuarios del servicio de telefonía pospago y prepago en Costa Rica y el resto de Centroamérica.

El eSIM (del inglés embedded SIM o SIM incrustado), es un chip virtual que está integrado dentro del teléfono, un paso más de la industria que apunta a ser la norma a futuro y que sustituirá paulatinamente a los SIM físicos.

Claro informó mediante un comunicado de prensa que la persona con eSIM tendrá la opción de tener dos líneas Claro en un mismo dispositivo y se abre la posibilidad de adquirir un plan configurado a la eSIM de un teléfono comprado fuera del país. Asimismo, se podrá, en automático, portar el número a Claro con una eSIM.

Algunos nuevos modelos de celulares, como el iPhone 14, trabajarán exclusivamente con eSIM en Estados Unidos, por lo que si una persona compra un dispositivo de este tipo en ese país no podía usarlo en la red nacional hasta este martes.

Con este paso, Claro se convierte en el primer operador telefónico en traer esta tecnología a Costa Rica, con lo que se acrecienta la competencia con Liberty y Kölbi, marca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ante consulta de EF a finales de setiembre, Liberty indicó que aún no tiene fecha de lanzamiento, pero estiman arrancar en los primeros meses del 2023. El ICE, a través de su gerencia de Telecomunicaciones, omitió dar una fecha de inicio de los eSIM en su red.

Claro agregó que los eSIM están disponibles en los Centros de Atención al Cliente (CAC) y próximamente de manera autogestionable a través de los canales digitales de la empresa.

Adiós a los SIM físicos

Al comprar un celular o cambiar de operador, sacar e introducir el chip físico es todavía una tarea obligatoria para conectarse con el proveedor del servicio. Sin embargo, la industria móvil apuesta por los eSIM, por lo que será común ver que los nuevos modelos ya no cuenten con la ranura para el chip.

La información en un eSIM es reescribible, lo que significa que una persona puede cambiar su red y ya no será necesario quitar y poner un nuevo chip. Están, además, en sincronización con la nube.

No obstante, el momento en el que los eSIM reemplacen por completo a sus contrapartes de plástico podría estar aún lejos. Por ahora, se usan más comúnmente como un apoyo en un teléfono con doble SIM.

La principal ventaja que los eSIM le dan a los usuarios es facilitar la portabilidad, pues hacen mucho más fácil cambiar de redes. Ya no serán necesarios múltiples SIM para tener más de una línea o número de teléfono.

Eso también significa que se puede cambiar temporalmente de una red a otra.

Al estar insertado dentro del dispositivo, aumenta el nivel de seguridad e incluso podría permitir ubicar el teléfono más fácilmente en caso de extravío o robo.

También, para las personas más viajeras, los eSIM facilitarán la contratación de un número y un plan de telefonía local en los diferentes países.