Los NFT generarían $2.000 millones en deportes y otras siete tendencias tecnológicas a seguir

Tras dos años de pandemia, el empujón digital se mantiene y continúa generando cambios en conectividad, medios de pago, uso de dispositivos para salud y ‘streaming’, entre otras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En este 2022 las consolas de videojuegos celebran su aniversario número 50 y tendrán ingresos récords, superando a los juegos mediante computadora personal (PC) y móviles, aunque la industria espera mucho de estos últimos por la penetración de los teléfonos inteligentes.

El fenómeno no pasa desapercibido para la industria de videojuegos ni tampoco para otros sectores o verticales, donde las marcas intentan acercarse a las nuevas generaciones patrocinando equipos, torneos o simplemente colocando su logo en algún lado de ese mundo virtual.

En otra dimensión del mercado, se espera que los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) para medios deportivos generen $2.000 millones en transacciones, según el reporte de Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (Predicciones TMT) de la firma Deloitte.

Tras dos años de pandemia, el empujón digital se mantiene y continúa generando cambios en conectividad, medios de pago, uso de dispositivos para salud y streaming. “La crisis sanitaria por Covid-19 continúa acelerando nuestra adopción de tecnología y aumentando nuestros niveles de conectividad”, señaló Ariane Bucaille, líder de la industria de TMT de Deloitte Global.

Los cambios impactan también en el mundo de los datos, la inteligencia artificial y la automatización. “El desafío entonces es mantenerse actualizado”, advirtió Luisina Rubio, especialista en inteligencia de Findasense Latam, una consultora independiente de mercadeo, comunicación y transformación digital.

Lo que viene

1. Escasez de chips

La alta demanda y la escasez de chips no terminarán pronto. Más bien se prevé que continúe durante este año y que, incluso, los plazos de entrega de algunos de estos componentes se extiendan hasta 2023.

La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) sigue anunciando ventas récords de chips. El 5 de abril pasado informó que las ventas globales de la industria de semiconductores fueron de $52.500 millones en febrero de 2022, lo que es un aumento del 32% sobre el total de febrero de 2021. “Las ventas en las Américas continuaron superando a otros mercados”, destacó John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA.

Deloitte estima que la escasez de chips continuará en el 2022, pero que será menos grave que en la mayor parte de 2021. Además, no afectaría a todos los componentes.

La escasez y alta demanda se deben a que no se trata solo de la proliferación de dispositivos de consumo, sino que también muchos productos mecánicos en la industria se están volviendo cada vez más digitales y muchas verticales se están volviendo más dependientes de esta digitalización.

Las Predicciones TMT indican que, como era de esperar, la inversión de capital de riesgo en semiconductores está en ascenso: superará los $6.000 millones en 2022, más del triple que entre 2000 y 2016.

2. Conectividad 5G y wifi 6

La industria seguirá apostando a las inversiones de redes de quinta generación (5G) y más aún en redes wifi 6.

En los últimos dos años aumentó la adopción de la tecnología 5G. Según 5G Americas actualmente hay 216 redes 5G en el mundo, especialmente en Europa (100), Asia (44), América Latina y Medio Este (22 en cada uno) y Estados Unidos y Canadá (12). Entre el último trimestre del 2020 y el último del 2021 las conexiones pasaron de 218 millones a 521 millones.

5G Americas emitió el 7 de abril anterior un reporte en el cual advirtió que, al primer trimestre de 2022, todavía no se despliegan redes 5G en los países de América Central.

Deloitte indica que en la actualidad los dispositivos wifi 6 superan a los dispositivos 5G y es probable que esta tendencia continúe durante los próximos años. En 2022 se venderán unos 2.500 millones de dispositivos wifi 6 y solamente 1.500 millones de dispositivos 5G.

La razón es que las empresas apuestan a las redes wifi 6 para su conectividad interna y los usuarios se inclinan por teléfonos inteligentes, tabletas, PC, cámaras inalámbricas, dispositivos domésticos inteligentes, consolas de juegos, dispositivos portátiles y visores de realidad aumentada y realidad virtual habilitados para esta tecnología y así aprovechar los anchos de banda de las conexiones de fibra óptica al hogar (FTTH).

3. Bienestar portátil

Deloitte estima que en este 2022 se sumarán 320 millones de embarques de dispositivos portátiles de salud y bienestar dirigidos a consumidores a nivel mundial. La pandemia dejó la enseñanza de que debemos cuidarnos más. Para 2024 los embarques de dispositivos para salud sumarán 440 millones de unidades.

Quedó demostrado también que los avances en sensores e inteligencia artificial (IA) están ayudando a millones de personas a detectar y gestionar condiciones de salud crónicas, a mitigar enfermedades graves y a mejorar el estilo de vida.

Una ventaja es que los dispositivos con esas tecnologías son lo suficientemente pequeñas como para usarlas en una muñeca o en un parche del tamaño de un centavo, por lo que están experimentando un rápido crecimiento.

De manera similar, hay un fuerte crecimiento en las aplicaciones enfocadas en la salud mental: el gasto global en apps de este tipo alcanzará cerca de $500 millones en 2022.

4. NFT

Los NFT son identificadores digitales únicos que usan la tecnología de bloques o blockchain para registrar la propiedad de diferentes tipos de medios, incluyendo el arte y los deportes.

Los fanáticos de los deportes podrán adquirir medios digitales con licencia de sus momentos deportivos favoritos o artículos como cromos (o tarjetas intercambiables) y videos digitales.

Deloitte anticipa que los NFT para medios deportivos generarán más de $2.000 millones en transacciones en 2022, el doble de la cifra de 2021. Según la firma, para fines de 2022, se espera que entre 4 y 5 millones de fanáticos de los deportes en todo el mundo compren o reciben como regalo un NFT deportivo coleccionable.

Es probable que el interés en los NFT deportivos se vea estimulado por la actividad en el mercado más amplio de NFT, incluido el del arte digital, cuyas cinco ventas más valiosas generaron más de $100 millones en agosto de 2021.

5. Videojuegos

Deloitte destacó que el ecosistema de consolas de videojuegos celebra su 50 aniversario en 2022, con ingresos récord, una lista completa de dispositivos de última generación y una base sólida para un mayor crecimiento.

El mercado de consolas generará $81.000 millones en 2022 (10% más que en 2021). Se espera también que los ingresos por jugador de consola —900 millones para fin de año— promedien $92 por persona, más que los $23 proyectados por jugador de PC y los $50 por jugador móvil.

El futuro seguirá siendo promisorio. Deloitte prevé que las ventas de software de consola alcancen cerca de $70.000 millones para 2025 y que las compras de juegos digitales —incluidas las descargas, las suscripciones, los pases de juegos y los pagos dentro de la aplicación— aumenten del 65% al 84%, del total, entre 2022 y 2025.

6. Streaming

Netflix, Disney+ o HBO+ y todos los demás servicios streaming verán cada vez a más clientes cada vez menos fieles. Según Deloitte, se cancelarán al menos 150 millones de suscripciones de vídeo a pedido (SVOD, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, con tasas de abandono de hasta 30% por mercado.

Al tiempo que los principales proveedores de transmisión se expanden a nivel global, y los medios nacionales lanzan sus propios servicios, surgen diversas opciones para el consumidor y se acelera la rotación. Según Deloitte, en 2022 se cancelarán al menos 150 millones de suscripciones en todo el mundo.

7. Automatización

La digitalización y automatización de procesos en tiempo real invade la mayoría de los campos, incluyendo la visualización de datos en tiempo real, lo que permite a las marcas tomar decisiones y pensar accionables en el acto. Findasense ejemplificó que la conexión de plataformas de redes sociales para automatizar la captura y visualización de los datos es un ejemplo de esta tendencia.

Catalina Serrano, líder regional de inteligencia de Findasense, indicó que se seguirá requiendo la interpretación humana para agregar valor a los resultados obtenidos. El principal reto, sin embargo, es la masividad de datos, el cual podría reducirse con la evolución de los lenguajes de programación.

8. Billeteras digitales

A nivel global y en la región latinoamericana aumentan las soluciones de pago, como las billeteras digitales. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uso de billeteras electrónicas creció en 2021 entre 22% y 36% en mercados como México, Colombia y Chile, en comparación al 2020. Esto abre posibilidades para la inclusión financiera de más de la mitad de las más de 650 millones de personas que no están bancarizadas en la región.

El empuje de los medios de pago viene de firmas como Apple, Google o Samsung, que ofrecen sus propias aplicaciones de pago. También de las compañías emergentes o fintech que surgen en América Latina. Según CB Insights, en la región existen 160 fintech que ofrecen soluciones de billeteras digitales, neobancos y transacciones con criptomonedas.

Las billeteras digitales facilian las transferencias y pagos tanto de persona a persona (P2P) como en comercio (P2C), incluyendo transacciones digitales, envío y recepción de fondos, compra de productos y servicios, pagos de facturas, servicios y recargas telefónicas.

“Crear experiencias sencillas, claras y dirigidas a una población que se digitaliza de manera rápida, pero que no necesariamente cuenta con una educación financiera adecuada, será fundamental para trasladar los beneficios y servicios de esta tecnología y vincular a personas que tradicionalmente han estado desatendidas”, advirtió Mauricio Fernández, director de operaciones para la región de BPC, un proveedor global de medios de pago.