¿Los operadores aumentarán las velocidades de subida de Internet? Esto responden y esto explican de las capacidades asimétricas de las conexiones

Argumentan razones técnicas y en especial de consumo de usuarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Les preguntamos a los principales operadores de servicios de Internet: ¿es posible ofrecer velocidades simétricas en las conexiones? “Sí es posible”, respondieron.

¿Entonces por qué no las ofrecen?

Al menos el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Cabletica y Tigo, pues Telecable no respondió, afirmaron que mejorarán la oferta en los enlaces residenciales y para pequeñas empresas (pymes), aunque lo anunciarán en el momento oportuno.

“La oferta comercial disponible permite satisfacer las necesidades del consumo actual”, afirmó Mauricio Rojas, gerente de telecomunicaciones del ICE.

Viviendas y pymes

Hay dos mundos: el residencial y de pymes, por un lado; el corporativo, por el otro.

A nivel residencial la oferta incluye velocidades de bajada (para descargar archivos, navegar, jugar y streaming, por ejemplo) de hasta 500 Mbps, pero en la velocidad de subida lo máximo son 20 Mbps.

Usted puede contar con 100 Mbps vía fibra óptica al hogar (FTTH), por ejemplo, con una velocidad de subida de 12 Mbps con el ICE, 5 Mbps con Telecable y 10 con Tigo.

En Tigo incluso explican que la relación de velocidades de subida y bajada son 1:10 en su servicio con tecnología Hybrid Fiber Coaxial (HFC), que mezcla fibra óptica (en las redes de transporte y distribución) y cable coaxial (enlace final).

La firma dice que el despliegue de equipos wifi para la banda 5.1 GHz ayuda a mejorar el servicio en de los hogares, pues es menor congestión e interferencia, y de extensores que amplían y le dan más fuerza a la señal.

Cabletica, que brinda HFC y FTTH en complejos residenciales, dependiendo de la cobertura, no indica la velocidad de bajada.

Para las pequeñas y medianas empresas la oferta también incluye enlaces HFC y FTTH, según la zona, y en todos los casos se mantienen las disparidades de las capacidades de subida y bajada.

Los operadores señalan que en este segmento los servicios también dependen de lo que requiera la empresa.

Distinto es a nivel corporativo, donde se disponen de velocidades simétricas mediante fibra óptica.

Además, aquí el enlace es 1:1, lo que significa que la capacidad no es compartida con otros clientes de una zona específica, a diferencia de los enlaces residenciales y para pymes donde puede ser de 1:20.

Técnico y comercial

Los motivos de los operadores son una mezcla de limitaciones técnicas y de enfoque comercial.

“Las tecnologías residenciales masivas por definición usualmente son asimétricas, dependiendo del tipo de tecnología y arquitectura de red”, dijo José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica.

El ICE reconoce que combina redes de cobre “que no permiten la simetría de velocidad”.

Y están las razones más comerciales.

Daniel Mizrachi, CTIO de Tigo, explicó que se despliegan tecnologías que permiten la simetría cuando se requiere conectar centros de datos, por ejemplo, que exigen alta sincronización de aplicativos y disponibilidad.

Para pymes y hogares, “a pesar del incremento visto durante la pandemia”, el consumo es asimétrico.

“El 70% de todo el tráfico que se genera en estos mercados sigue siendo video streaming, por lo que se despliegan tecnologías que mejor se ajustan a este comportamiento y tendencia”, recalcó Mizrachi.

El ICE también sostiene que “el diseño asimétrico de las velocidades para el segmento hogar se basa en los usos que este grupo da a las conexiones de Internet, en las que prevalece la descarga de datos sobre el envío”.

Resistencias

Todos los operadores, incluyendo al ICE, responden que sí es posible ofrecer velocidades simétricas a hogares y pymes.

Tienen claro que la migración de las labores productivas y de educación al hogar incrementó la demanda de capacidad de subida de datos y produjo un cambio drástico del consumo, lo cual es una “situación sin precedentes”.

El volumen de tráfico incluso ha superado “por mucho” la audiencia de cualquier evento deportivo mundial en el pasado.

Aunque hay resistencias. “Sí es posible (ofrecer velocidades simétricas), pero no es lo recomendable técnicamente desde la usabilidad del servicio”, dice Mizrachi, de Tigo.

Para el ejecutivo se debe medir constantemente el consumo de redes, estar atentos a las nuevas tendencias de uso de distintas aplicaciones e ir ajustando las velocidades.

En planes

La presión de mercado está planteada. Sin embargo, los operadores apuestan a mejorar la velocidad de subida, no a ofrecer velocidades simétricas ni en el servicio de FTTH.

“Estamos trabajando en una nueva oferta de planes de Internet, que contará con una mejor simetría de velocidad”, respondió Rojas, del ICE. “Esta información se comunicará oportunamente”.

Tigo también sostiene que cuenta con un mapa de ruta de proyectos para “seguir aumentando tanto la capacidad de transmisión en bajada como de subida”.

Cabletica adelantó que explora la posibilidad de entregar mayores velocidades de subida.

“En este momento centramos nuestros esfuerzos en una evaluación para dotar de mayores velocidades de subida”, dijo Gutiérrez. “Tenemos proyectos en construcción que se estarán liberando en las próximas semanas”.

La oferta de FTTH se fortalecería a nivel de urbanizaciones, residencias y torres de condominios. La firma ya brinda este tipo de conexiones en algunos edificios habitacionales de Heredia y Tibás.

¿Y la calidad?

Desde marzo anterior el incremento del tráfico desde los hogares ha ido paralelo a una mayor demanda en la atención de parte de los clientes, que buscan respuestas a problemas de calidad e interrupciones del servicio.

Cabletica implementó un plan de aumento de capacidades en la red de acceso, enfocándose en los sectores con más crecimiento del consumo.

Paralelamente incrementó la capacidad al punto de acceso neutral o IXP a 10 Gbps, para reducir el tráfico hacia el exterior, lo que le dio espacio de crecimiento en el tráfico local y habilitó un 30% más de ancho de banda internacional.

Ya a principios del año, la empresa había duplicado la capacidad de tráfico de la red, con la idea de descongestionar y dar estabilidad a las redes que abastecen de conexión a los hogares.

El ICE recomendó que los interesados utilicen las herramientas disponibles en la página de Kölbi para encontrar el “mejor plan” que se ajuste a sus necesidades.

El Instituto señaló que “visualiza” aumentar las facilidades de autogestión en los medios virtuales (la app y la página web), mejoras en el centro de servicio al cliente y en las agencias.

Rojas reiteró que las fallas en los servicios se deben al vandalismo por el robo de cables telefónicos y fibra óptica.

Agregó que se realizan labores de optimización y ampliación de capacidades en las redes para mejorar la experiencia de los servicios y mitigar los incidentes.

OperadorVelocidad de bajadaVelocidad de subida
CableticaDesde 30 a 200 MbpsNo indica
ICEDesde 1 a 500 MbpsHasta 20 Mbps
TelecableDesde 30 a 300 MbpsDesde 3 a 5 Mbps
TigoDesde 15 a 200 MbpsDesde 2 a 20 Mbps