Los 'wearables' evolucionan de la conectividad vía Bluetooth a wifi

El mercado seguirá creciendo, incluso a nivel empresarial donde se usarán dispositivos manos libres tipo scanner para registro de operaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una de las limitaciones de los dispositivos de la tecnología del vestir (wearables) es que la mayoría actualmente deben conectarse a un celular, por ejemplo, vía Bluetooth para la transferencia de datos. Pero eso ya esta cambiando y en el futuro incorporarán tecnología de enlace wifi.

La tecnología Bluetooth permite la conectividad entre dispositivos a corta distancia, mientras que con wifi se tiene acceso inalámbrico a Internet en áreas locales en hogares, empresas, zonas públicas (parques, por ejemplo) y otras instalaciones.

En la actualidad, según un reporte de la firma ABI Research, la mayoría de dispositivos usa Bluetooth en sus diferentes variantes (Smart Ready, Ready o >4.0) y muy pocos cuentan con conectividad wifi 802.11 ah: Low Energy o a/b/g/n/ac.

LEA TAMBIÉN Fitbit, Xiaomi y Garmin lideran 'wearables', cuyas ventas crecerían en diciembre

Para el 2021 la mayoría de wearables tendrán Bluetooth y también wifi. Muy pocos tendrán sistemas propietarios (que son desarrollados y solo sirven entre dispositivos de un mismo fabricante).

ABI Research, una firma especializada en investigación del mercado tecnológico, también predice que el mercado de wearables crecerá de los 30 millones de embarques del 2016 a 147 millones para el 2021.

El aumento se producirá especialmente en los dispositivos corporales (pulseras de salud, anteojos, audífonos, visores de realidad virtual, cámaras corporales y ropa con sensores) que pasarán de los 20 millones a los 116 millones en el mismo periodo.

También se verá un crecimiento en dispositivos de manos libres tipo scanner, especialmente en el mercado corporativo, que permitirán a los empleados ir registrando insumos, productos y tareas.

LEA TAMBIÉN Wearables y servicios para monitorear ejercicios toman impulso