Mapeo de sector digital revela retos en cuatro campos, según expertos

Innovación, educación, financiamiento y exportación son las áreas donde se presentan los desafíos para el sector tecnológico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La próxima edición impresa de El Financiero —que se publica este domingo— profundizará sobre los resultados del estudio.

El mapeo del sector digital que presentó este viernes la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) revela retos para las empresas y el país en innovación, educación, financiamiento y en exportación.

Así lo indicaron Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer); Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cenfotec; Clotilde Fonseca, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica; y Luis Mesalles, socio consultor de Ecoanálisis.

Beirute, de Procomer, destacó la vocación exportadora de las empresas tecnológicas y que incluso el sector espera crecer aumentando las ventas locales y en mercados externos. "El nivel de internacionalización creció desde un tercio del total de empresas a casi la mitad", dijo.

Sin embargo, Beirute enumeró que —de acuerdo a lo revelado por el Mapeo— hay retos en investigación y desarrollo, cantidad y calidad de recursos humanos, y en que las empresas se especialicen.

Con él coincidió Mesalles, de Ecoanálisis, quien confesó que le llamó la atención que en investigación y desarrollo las empresas se concentren en las mejoras de procesos y productos actuales, no tanto en la creación. "Están haciendo mejoras de lo que ya existe", resaltó.

Mesalles dijo que el Mapeo revela que hay poco aprovechamiento del capital ángel y de riesgo, a pesar que las firmas desarrolladoras pasan quejándose de la falta de financiamiento en general.

Otro desafío que revela es estudio es en capacitacón de personal y certificación de procesos, mientras que para exportar se advierte que las compañías tecnológicas locales enfrentan una mezcla de obstáculos internos y externos.

Mesalles resaltó que mientras a nivel mundial la tendencia es a certificarse, las firmas locales están debiendo en este rubro.

Megatendencias

Clotilde Fonseca, de la Ulatina, resaltó que mientras las pequeñas y medianas empresas del país tienen una alta mortalidad durante los tres primeros años, en el caso de las desarrolladoras la mayoría también son pymes y tienen un promedio de edad de 10 años.

Entre otros aspecto, también resaltó que las firmas señalan las carencias en Internet de banda ancha como un obstáculo para sus operaciones.

Fonseca acusó que en el campo de la formación de recursos humanos las universidades no pueden subsanar las deficiencias que llevan los estudiantes desde primaria y secundaria.

Por su parte, Ignacio Trejos, de Cenfotec, destacó que a los retos en talento, calidad, innovación y diferenciación se les une el desafío de enfocar los productos a la usabilidad, un campo donde podían ayudar las empresas de multimedia.

Trejos enumeró que en el campo laboral también se enfrentan dificultades para dedicar el personal de más alto nivel académico (en especial los que tienen el grado de doctorado) a la innovación, la atracción de mujeres al campo tecnológico y hacer crecer la masa de estudiantes en carreras tecnológicas, pues ahora solo representan el 6% de todos.

A nivel del mercado el sector debe estar atento a las megatendencias que están produciéndose globalmente: la autoeducación de los informáticos y la certificación de las firmas, la caída de la cantidad de informáticos que salen de las universidades (un fenómeno que se está dando en Estados Unidos, en especial), y la confluencia de profesionales de diversos campos a través de tecnologías colaborativas.

Esta confluencia se daría para poder responder a las demandas tecnológicas y a otras megatendencias que están ocurriendo: la nube, big data, analítica, Internet de las Cosas, el consumo de dispositivos móviles y el rápido reemplazo de smartphones que supera al reemplazo del total de otros dispositivos personales y en los hogares.

El Mapeo sectorial de tecnologías digitales 2014 es el segundo que Camtic presenta (el primero fue en 2007) sobre esta industria y en él se revela que la mayoría de las firmas costarricenses son jóvenes, pequeñas y que esperan crecer en los próximos años.

La próxima edición de El Financiero —que se publica este domingo— profundizará sobre los resultados del estudio.