Mar Viva desarrolló aplicación web para identificar zonas sensibles en el mar

El impacto biológico por un vertido de hidrocarburos puede durar décadas y la recuperación de los espacios afectados puede requerir años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Fundación Mar Viva lanzó una aplicación geográfica web gratuita que identifica las zonas más sensibles ante un derrame de hidrocarburo en el océano.

La herramienta fue desarrollada en conjunto con estudiantes de maestría de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mar Viva es una organización no gubernamental enfocada en la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Pacífico del país.

LEA TAMBIÉN Mar Viva lanzó campaña para protección de océanos

La Fundación resaltó que en la aplicación se puede consultar fechas de migración de especies, su distribución, corrientes marinas superficiales, tiempo atmosférico, ubicación de hábitats de importancia marina (como arrecibes de coral y manglares), zonas de pesca y áreas de turismo.

El instrumento utiliza una metodología estandarizada a nivel internacional y funciona a través de mapas que visualizan los ambientes marino costeros más vulnerables ante un vertimiento en el Pacífico Central.

También muestra la profundidad del mar, la temperatura y permite al usuario trazar y medir el área afectada.

LEA TAMBIÉN Marviva recibió premio por trabajo en temas marinos

La iniciativa es una propuesta para las autoridades, que –según la Fundación– les facilitará crear planes de mitigación.

También permite actualizar los Índices de Fragilidad Ambiental (IFA) en las zonas marino costeras de Costa Rica, ya que se propone la consulta de más de 20 temáticas marinas especializadas y traza rutas marinas alternas para evitar la afectación de zonas sensibles en el mar.

Jorge Jiménez, director general de Mar Viva, afirmó que el impacto biológico por un vertido de hidrocarburos puede durar décadas y la recuperación de los espacios afectados puede requerir años, con consecuencias socioeconómicas que alcanzan millones de dólares.