Mark Zuckerberg, CEO de Facebook: 'Dar Internet gratis ayuda al mercado'

Proyecto empezó en Zambia a mediados del 2014, está presente en cinco países más, incluyendo Colombia, y se expandirá durante el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El fundador y CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que ofrecer servicios básicos de Internet gratis ayudará a los operadores, la industria y el mercado a crecer más rápidamente en los mercados emergentes.

Zuckerberg impulsa el proyecto Internet.org para ofrecer servicios básicos de manera gratuita a poblaciones sin acceso con el objetivo de que descubran el potencial de la red y explicó la iniciativa en el Congreso Mundial Móvil (WMC, por sus siglas en inglés) que se realiza esta semana en Barcelona y concluye este jueves.

"Dar servicios básicos gratis puede ayudar a los operadores móviles a aumentar sus negocios más rápido en los mercados emergentes. Internet.org funciona", afirmó el ejecutivo en su presentación ante los delegados del WMC, entrevistado por Jessi Hempel, editora de la revista Wired.

El proyecto de Facebook cuenta con el apoyo de varios operadores de telecomunicaciones, como Airtel Africa y Millicom (dueño de Tigo), fue lanzado a mediados del 2014 en Zambia, África, y ya se encuentra en otros cinco países (Colombia, Ghana, Tanzania, Kenia e India) brindando conectividad a 7 millones de personas. Unos 500 millones de usuarios podrían acceder a la iniciativa.

A través de este proyecto los usuarios disponen de una aplicación que les da acceso gratuito a distintos servicios en línea: de comunicación (Facebook y Facebook Messenger), salud, búsqueda de trabajo, gobierno electrónico, información o educación.

Se trata de servicios básicos diseñados para que consuman muy pocos datos móviles, pero si el usuario quiere ver una foto, un vídeo o acceder a un enlace de Facebook o visitar otras páginas web tendrá que pagar por un plan de datos de la operadora.

Próxima expansión

Facebook anunció durante el WMC que Internet.org llegará a nuevos mercados “en las próximas semanas”, sin adelantar cuántos y cuáles serían esos mercados aunque la Facebook mantiene que el criterio de despliegue responde a países en vías de desarrollo, muy poblados y con poca conexión.

La meta durante el presente año será demostrar que Internet.org funciona para los operadores. De hecho, durante el Congreso los directivos de Facebook mantuvieron reuniones con ejecutivos de los operadores de telecomunicaciones con el objetivo de lograr la expansión de la iniciativa.

Para implementarlo en cada país, Facebook, operadores y gobiernos locales establecen cuáles servicios se ofrecen.

Según Facebook, en los países donde Internet.org está presente, el número de nuevos usuarios que accede a la red se ha incrementado en un 40% y "muchos" pasan a convertirse en clientes de más servicios pagos de los operadores.

De hecho, Mario Zanotti, vicepresidente senior de operaciones de Millicom, dijo que con Internet.org han visto un incremento del 30% en el uso de paquetes de datos y del 10% en las ventas de smartphones desde que la iniciativa se implementó en Colombia y Tanzania, respectivamente.

Christian De Faria, CEO de Airtel Africa, aseguró que con el proyecto no han sentido ningún impacto adverso en sus operaciones.

Sin embargo, John Fredrik Baksaas, CEO de Telenor Group, se mostró escéptico —ante el mismo auditorio del WMC— sobre el impacto inmediato de la iniciativa y aseguró que podrían necesitarse más datos para sostener su sostenibilidad. "Solamente entonces podría convertirse en una propuesta de negocios".

El proyecto también cuenta con el respaldo de firmas como MediaTek, Samsung, Opera Software, Nokia y Qualcomm.