Mayoría de empresas no reducirá puestos por inteligencia artificial, pero empleados tendrán que capacitarse

Según Manpower 64% mantendrá planillas, pero las firmas que contratan personal ya lo hacen solicitando las nuevas capacidades, tanto si es para nuevos puestos como si es para sustituir personal actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La mayoría de las empresas no reducirá sus planillas por la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT), pero los colaboradores deberán prepararse, capacitarse y actualizarse ante la digitalización para no verse desplazados.

Un estudio de la firma ManpowerGroup, denominado, “La Revolución de las Habilidades”, indica que el 64% de los empleadores no hará cambios en el tamaño de sus planillas, mientras que 13% reducirá puestos y 20% los aumentará.

La investigación, realizada con 18.000 empleadores en 43 países y cuyos resultados fueron divultados este 27 de noviembre, encontró que la demanda de recursos preparados aumentará en áreas de tecnologías de información, recursos humanos y servicio al cliente.

La demanda disminuirá en finanzas, contabilidad, gerencia, administración y asistente administrativo.

Nueve de cada diez empleadores esperan que en los próximos años sus compañías sean impactadas por la digitalización.

De acuerdo al estudio de Deloitte para EF, las empresas en Costa Rica están avanzando con rapidez hacia la implementación de la inteligencia artificial, IoT y otras nuevas tecnologías digitales.

El rápido avance de la digitalización desafía a las empresas y a las personas a actualizarse y adaptarse al rápido cambio del mundo laboral.

Ante la imposibilidad de disminuir el ritmo del avance tecnológico, la tarea es incrementar el deseo y la habilidad para aprender nuevas competencias y adaptarse a los nuevos entornos (lo cual se denomina learnability).

"Las personas tienen que estar listas para nuevos empleos y nuevas habilidades", dijo Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica.

La "recapacitación" y la actualización estará a la orden del día para afrontar la escasez de talento y anticiparse a las demandas del futuro, especialmente en materia de manejo de datos en las diferentes áreas y profesiones.

Seis de cada diez firmas están recurriendo a la capacitación interna.

También están exigiendo las nuevas capacidades o competencias laborales cuando contratan personal para nuevos puestos o para sustituir personal actual.