Médico, contadora, ingeniera y estudiante crean app de ‘ecommerce’, que también es monedero

Con la aplicación micro y pequeñas empresas pueden ofrecer sus productos y servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace dos años el médico Leopoldo Castillo y la contadora María Isabel Camareno se acercaron a la firma Móvil Multimedia, situada en Paseo Colón, con una idea muy sencilla para crear una app de comercio electrónico bajo el esquema de economía colaborativa.

Allí se reunieron con con Milena Schroeder, una ingeniera industrial que había trabajado en Intel, y con Caleb López, un estudiante de ingeniería en sistemas que empezó a programar a los 14 años.

Móvil Multimedia había sido creada en 2006 y se dedicaba al desarrollo de medios interactivos.

En octubre del 2016 los cuatro formaron una nueva compañía, Viral Media, y participaron en el concurso Seedstar de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La empresa que resultara ganadora obtendría capital para empezar su proyecto.

Viral Media presentó su idea, convencida del potencial de su propuesta, y perdió.

Sin desfallecer

No era para echarse atrás. Marcial Chaverri, uno de los ejecutivos de Procomer, los llevó a la Bolsa Nacional de Valores y los presentó ante los encargados del programa Mercado Alternativo para Acciones (Mapa).

Mapa es una iniciativa que promueve la inversión de capital para pequeñas y medianas empresas.

Y lo que se necesitaba era capital para iniciar.

Mapa les ayudó a tomar forma en lo legal y en la estructura empresarial.

Se presentaron ante inversionistas locales y externos. Tampoco lograron nada. Bueno, casi nada: los inversionistas les dieron 12 razones de por qué no les darían ni un cinco partido a la mitad.

“La idea les encantaba”, cuenta Milena. “Una de las razones era que no teníamos ni el beta de la app”.

Tampoco fue para morirse.

En lugar de renunciar, Milena, María Isabel, Leonardo y Caleb tomaron las 12 razones y se pusieron a ver cómo resolverlas.

Lo siguiente fue hacer un plan de trabajo, resolver las debilidades y abrieron un nuevo mecanismo para financiarse, algo que se parece mucho al crowdfunding.

En lugar de unos grandes inversionistas, recaudarían fondos de montos bajos entre muchas personas.

Así lo hicieron.

Casi 40 personas compraron acciones de $1 cada una y, como más de una adquirió distintas cantidades, se logró reunir un capital del $365.000 con la que se inició la primera etapa de desarrollo de la empresa y del proyecto.

Para ofrecer productos y servicios

La app se llama Lisa, formado con las iniciales de los nombres de pila de Leonardo y María Isabel, y ya está disponible en la tienda de aplicaciones móviles Google Play, para móviles con sistema operativo Android, y en Apps Store para dispositivos iOS.

Con ella las micro y pequeñas empresas, así como trabajadores y profesionales independientes, pueden ofrecer sus productos y servicios.

La idea es que los encuentren los compradores, los que requieren ropa, artesanías, repostería, calzado, artículos de oficina, alimentos y catering, y servicios de belleza, limpieza doméstica, médicos, abogados, o ubicar desde gasolineras hasta cafeterías.

Hay más de 80 categorías.

Las empresas que ofrezcan sus productos y servicios solamente deben pagar un 15% de sus ventas.

“Lisa es un punto de encuentro, bajo el concepto de economía colaborativa, entre quienes ofrecen productos y servicios y los compradores”, recalcó Schroeder.

La app cuenta con varias facilidades.

Una es un localizador para ubicar negocios en las zonas cercanas al usuario. Si busca gasolineras o cafeterías se desplegará una lista de opciones, un mapa de geolocalización para ubicarlas e información, incluida horarios.

También está la tienda, donde se podrá encontrar todo tipo de productos y promociones, así como se destacarán los últimos productos que se han ingresado a la plataforma.

La entrega se hará mediante Correos de Costa Rica.

Otra funcionalidad es la de servicios, en la cual el usuario podrá chatear con el médico o la trabajadora doméstica y ponerse de acuerdo. Además se podrá enviar la dirección, apoyándose en Waze.

Hasta pueden contratar payaso y pintacaritas.

Otra de las facilidades es un monedero, donde el usuario que compre tendrá dinero para hacer sus pagos.

En principio podrá cargar efectivo a través de los puntos del Banco Nacional; luego podrá hacer transferencias y hasta enviar o recibir remesas.

Asimismo el vendedor recibirá los pagos de lo que vende a través de ese mismo monedero.

Viral Móvil está realizando las gestiones ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para recibir la autorización para las transacciones a través de su monedero y ante el Banco Central de Costa Rica para que se puedan hacer transferencias vía el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Con el monedero también se podrá pagar los servicios públicos (agua, luz, teléfono, etc.).

Los vendedores también tendrán habilitado en unos meses la generación de facturas electrónicas.

“Se les da capacitación a los empresarios para que puedan gestionar pedidos, subir productos y administrar sus ingresos por ventas en la aplicación”, dijo Ericka Torres, gerente de mercadeo de Viral Móvil.

Actualmente Lisa ofrece más de 300 proveedores de micro y pequeñas empresas.

Algunas de las funcionalidades del monedero se podrán usar en las próximas semanas y otras en febrero del próximo año.

Leonardo y María Isabel, que inicialmente eran novios y ahora están casados, Milena y Caleb también planean extender la aplicación al resto de la región.

En agosto del 2018, Viral Media firmó un acuerdo de inversión con Invermaster Ventures para lanzar Lisa en Costa Rica y apoyar la expansión al resto de Latinoamérica.

Invermaster Ventures es la división de Venture Capital de Invermaster S.A., que aporta capital a proyectos emprendedores en Latinoamérica.