Micitt alquilará edificio Mira en Zapote que es más caro y tiene menos espacio que sedes actuales

El alquiler actual en Barrio Tournón y Avenida Segunda le cuesta ¢35 millones por mes; en el nuevo pagará más de ¢39 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se trasladará, con todas sus dependencias, a una nueva sede que se ubicará en el Edificio Mira, a 200 metros de la Casa Presidencial.

La entidad pagará $70.500, unos ¢39,3 millones al tipo de cambio actual, para ocupar parte del primer nivel y todo el segundo nivel (un total de 2.658 m²).

También se dispondrá de 80 espacios para estacionamiento de vehículos para funcionarios y 20 parqueos para visitantes.

Actualmente las sedes de Avenida Segunda y Barrio Tournón cuentan con 3.775 m² de espacio y por ellas se pagan ¢35 millones.

En Avenida Segunda están los funcionarios del área de Ciencia y Tecnología, así como los del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

En Tournón, se encuentra el Viceministerio de Telecomunicaciones.

El Micitt estableció un finiquito con los propietarios de estos dos edificios y con prórroga de hasta por seis meses (máximo a noviembre del 2017).

Inmobiliaria Mira S. A. hará la entrega de la nueva sede bajo la modalidad de "llave en mano".

Esto incluye el acondicionamiento de los espacios para que sean ocupados por los funcionarios del Micitt y del ECA.

El traslado de bienes costará ¢8 millones, de acuerdo con la estimación del Ministerio.

"Todas las dependencias serán movidas al nuevo edificio, una vez que nos lo entreguen", respondió María Corrales, encargada de la unidad de comunicación del Micitt.

Ver más

A los 140 funcionarios de los viceministerios se deben sumar 20 más del ECA.

Y si se concreta el traslado de 40 funcionarios del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), como se incluye en la justificación de esta nueva contratación, en la nueva sede se tendrá a 200 personas.

El mismo Ministerio advirtió, en la justificación de la contratación, que en "la distribución planteada por la Inmobiliaria Mira, tenemos un total de 220 estaciones de trabajo, a pesar de que las recomendaciones se hicieron estimando un total de 200 funcionarios, lo que evidentemente puede generar algunos problemas de espacio".

Justificaciones

El Micitt justificó de varias formas el arrendamiento de un nuevo y único espacio para sus diferentes áreas.

Corrales reconoció que la nueva sede tendrá menos espacio que las dos actuales, pero afirmó que en estas últimas –según un estudio de la Universidad de Costa Rica– "hay mucho espacio muerto y sin uso".

La entidad calcula que se pagan ¢18 millones por "espacios de circulación".

Además, el Micitt alega que el traslado a una nueva sede permitiría la integración del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y del Viceministerio de Telecomunicaciones.

Esta idea, de integrar ambas áreas, la mantiene el Micitt pese a que la industria de telecomunicaciones sostiene esa área debe ser una entidad independiente, con rango de Ministerio, para agilizar la resoluciones que urgen a los operadores móviles y de Internet.

En la justificación del alquiler del edificio, también indica que las actuales instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad (basado en un informe del Cuerpo de Bomberos) y no pueden ser reparadas o acondicionadas.

A eso se suma que, según el Micitt, en la nueva sede se generarían ahorros por ¢8,2 millones mensuales en gastos de seguridad y limpieza.

En el primer caso porque la vigilancia la provee la sociedad dueña del edificio Mira y, en el segundo, "debido a que se requiere solamente la mitad del personal actual" de limpieza.

En el Este

La propuesta del edificio Mira llegó al Ministerio tras la publicación en La Gaceta de que se estaban recibiendo ofertas de arrendadores interesados para una nueva sede del Micitt.

La entidad exigió que los edificios tuvieran más de 2.500 m² y que se ubicarán "preferiblemente en las cercanías de Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Curridabat y San Pedro".

El edificio tiene cinco plantas y tres sótanos, espacio para parqueos y un área de 11.780 m² en total.

Según el avalúo del Ministerio de Hacienda, realizado como parte del proceso administrativo, a diciembre del 2016 el alquiler del espacio ofrecido al Micitt podría alcanzar hasta ¢47 millones.

El edificio había sido puesto a la venta o para alquiler por Inmobiliaria Mira en el 2011, después que se descartó como sede de la Asamblea Legislativa.