Microsoft, Oracle y SAP compiten en el sector salud con soluciones de inteligencia artificial

Firmas cuentan con distribuidores locales para implementar tecnologías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los gigantes globales Microsoft, Oracle y SAP quieren que sus soluciones de inteligencia artificial (IA) se conviertan en la principal herramienta para que los hospitales y clínicas públicas y privadas modernicen sus servicios en Costa Rica y en la región centroamericana.

SAP presentó hace dos semanas un sistema para el sector en alianza con Cerner, una reconocida firma especializada en soluciones médicas. La solución integra al manejo de datos, de la analítica y de la gestión financiera administrativa, basada en la tecnología de Hana, con los sistemas informáticos del área clínica.

La competencia a nivel local y regional para que los hospitales y clínicas públicas y privadas opten por sus soluciones incluye, aparte de Cognitiva que comercializa la solución Watson de IBM, a otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Oracle.

La estrategia de las firmas es realizar proyectos pilotos con los clientes, apoyándose en los distribuidores y startups locales que desarrollan aplicaciones puntuales, para ir ampliando o escalando el uso de la tecnología de IA.

Puede empezarse, por ejemplo, con un chatbot para orientar a los pacientes y luego pasar a usar una solución de IA con reconocimiento de voz a nivel de los centros de atención o call center.

Lo demás depende de la visión, planes y nivel de inversión que se desee, dada la variedad de aplicaciones que se pueden desarrollar (vea el recuadro: "Medicina total")

Ver más

Cognitiva y la firma Fuxion habían anunciado en setiembre anterior una alianza para desarrollar servicios donde se utiliza la IA para detectar riesgos en salud en las personas y realizar recomendanciones.

A nivel local, varias universidades que cuentan con carreras de medicina y algunos hospitales están desarrollando proyectos de IA.

"Estamos haciendo las cosas más fáciles", dijo Marcel Donoso, ejecutivo de cuentas estratégicas de SAP.

Las inversiones en soluciones de IA pueden ir desde menos de $1.000 por un chatbot o desde unos $500.000 en caso plafatormas integrales.

Todo depende del proyecto y de lo que la empresas tenga avanzado en el campo de computación en la nube (pues la IA se puede implementar a través de servicios en línea) y otras tecnologías de automatización.

"La IA ayuda a los médicos y enfermeras a tomar decisiones más efectivas", afirmó Francisco Sapori, responsable regional de sector salud de Microsoft.

Las empresas o instituciones en el sector salud, en Centroamérica y en el resto de América Latina, empiezan a trabajar con pilotos o a implantar tecnologías –como bases de datos y computación en la nube– que les faciliten la adopción de soluciones de IA.

Los pasos que se han dado hasta el momento para introducir la IA son más rápidos que cuando se implementaron otras tecnologías anteriormente.

Uno de los principales atractivos es que las soluciones integran los datos de las distintas áreas de salud (médico, farmacia, rehabilitación, etc.) y del área financiero administrativa, al tiempo que simplifica la información y se puede visualizar en tiempo real.

Otro atractivo es la rápida implementación de los sistemas de IA y su integración a las tecnologías existentes.

Paralelamente se pueden generar nuevos modelos de negocios o ingresos, con servicios –por ejemplo– donde el sistema de reconocimiento de voz llama a una persona de tercera edad para recordarle el momento de tomar su medicamento o para monitorear su estado y en caso necesario alertar a los servicios de emergencia.

"Estamos avanzando a nivel público y privado, si bien quedan muchos retos que se están cubriendo", dijo Roger Solano, representante de ventas de Oracle para el sector público.

También influye el hecho de que hay nuevas generaciones de médicos que se están integrando a los hospitales y a las clínicas y que estarían empujando la adopción de la IA.