¿Mudanzas? ¿Transporte de carga pesada? Dos aplicaciones le ofrecen el servicio al estilo de Uber

AllTruck y Trok son dos plataformas desarrolladas por costarricenses para asegurar la movilización de objetos de forma segura y a precios calculados bajo estándares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El modelo de Uber llegó al transporte de carga pesada de la mano de AllTruck y Trok, dos aplicaciones que operan bajo el modelo de economía colaborativa.

El usuario podrá elegir el tipo de vehículo que necesita, la ruta y podrá ver la estimación del precio. Por otro lado, los dueños de camiones podrán ganar dinero al poner a disposición el servicio de transporte.

Las aplicaciones comenzaron a operar en este mes de agosto y tienen una cobertura de todo el territorio nacional.

Tanto Trok como AllTruck tienen planes de expansión para llevar sus servicios fuera de las fronteras de Costa Rica.

---

Sin incertidumbre

La aplicación Trok enlaza a propietarios de vehículos de carga con clientes que necesitan contratar servicios de transporte de objetos.

Fue creada por el costarricense Abraham Ary, quien es graduado de la Universidad de Costa Rica en Ingeniería Agrícola. Fue gerente general de las empresas Grupo La Elegancia, Electromanía y Beneficiadora La Eternidad.

Para desarrollar la plataforma fue necesaria la inversión de $250.000.

Existen dos versiones de la app: Trok, para los clientes que desean contratar servicios de transporte de objetos y Trok Driver, para los socios conductores.

A través de Trok se puede movilizar materiales de construcción, menaje de viviendas, electrodomésticos, cajas, documentación y básicamente cualquier tipo de objeto que se pueda llevar en la cabina o en el cajón de los vehículos.

Además la empresa procurará reclutar camiones con permisos para cargas especiales que requieren autorizaciones legales específicas.

El cliente debe descargar la app Trok en iOS o Android, completar el registro con su nombre completo, correo electrónico, número de teléfono y los datos de su tarjeta de crédito o débito.

Una vez dentro de la app se podrá seleccionar el tipo de vehículo, indicar la ruta y especificar si desea que el conductor lleve asistentes para la carga y descarga de los objetos.

La plataforma le indicará al usuario la tarifa estimada por todo el servicio de transporte.

Trok cobra una comisión del 20% por cada viaje que haga el conductor.

El costo base varía de acuerdo con la capacidad de carga y a la especialidad de cada tipo de vehículo. La tarifa mínima es de ¢10.000.

“Para un servicio de pick up sencillo será un monto base determinado, mientras que si se contrata un vehículo especializado como por ejemplo: una plataforma para carga que incluya uno o dos brazos, o grúas especializadas para subir y transportar equipo industrial, el precio será adaptado a cada necesidad”, explicó Ary.

Para formar parte del músculo de conductores, los propietarios de vehículos de carga liviana o pesada (incluido pick-ups, camiones, maquinaria de limpieza de lotes y grúas) podrán inscribirse como socios conductores mediante la app Trok Driver.

El servicio que ofrece Trok está disponible para todo el país.

Las oficinas de esta firma están ubicadas en el Centro Comercial La Paz, de la rotonda de la Y griega en Desamparados, con horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1 p.m. a 5:00 p.m.

Enlace entre usuario y transportista

La idea de crear la aplicación llegó a la mente de Leonel Feoli hace más de cinco años. El empresario de la industria de la construcción, quien estuvo a cargo del proyecto City Mall Alajuela, enfrentaba frecuentemente la necesidad de transportar de forma ágil y segura escombros y otros materiales necesarios para su trabajo.

Hasta ese momento, la única opción era llamar a compañías de fletes o transportistas informales que daban precios antojadizos y con poca seguridad.

Con la ayuda de su socio, el abogado Alexander Uhrig, Feoli le dio forma a la idea y nació AllTruck.

El desarrollo de la herramienta se llevó a cabo de la mano de la firma costarricense Dnamics y tardó 18 meses para estar totalmente lista.

La fecha de lanzamiento de la plataforma fue el 16 de agosto de este año.

AllTruck cotiza en tiempo real el costo del flete de acuerdo con el tamaño del vehículo que se requiera para el transporte.

La aplicación muestra los vehículos disponibles entre ellos motocicletas, pick-ups, camiones medianos, pequeños y grandes.

El usuario debe seleccionar el destinos de recogida y de entrega, también puede solicitar ayuda extra para subir y bajar sus cosas, añadir detalles acerca del nivel de fragilidad de los objetos y hasta un seguro que cubra algún inconveniente durante el flete.

AllTruck también ofrece el servicio de transporte de documentos, paquetería y grúa.

“En versiones posteriores de la app, el servicio permitirá transportar escombros y desechos, pues ya es gestor de residuos autorizado en Costa Rica”, indicó la empresa.

El precio por el servicio de transporte es diferente para cada tipo de vehículo y se basa en cálculos matemáticos para determinar en tiempo real el costo del servicio solicitado tomando en cuenta distancia, peso y volumen de la carga.

“Supongamos un viaje de San José al centro de Cartago en un pick up que lleva una refrigeradora, el costo será de ¢28.000. La empresa realizó un amplio estudio de mercado para determinar el costo real de un flete que nos permitiera garantizar un precio justo para el usuario y para el que brinda el servicio”, explicó Feoli.

La plataforma está disponible en todo el país con más de 450 socios conductores inscritos.

La firma proyecta un ritmo de crecimiento de dos a tres nuevos transportistas por día.

Quienes tengan un vehículo apto para el transporte de objetos podrán optar por convertirse en conductores de la aplicación a través del sitio web AllTruckClub.

Expansión

Tanto AllTruck como Trok llegarán al extranjero para ofrecer el mismo servicio que en Costa Rica.

AllTruck se instalará en Ciudad de México y Florida en Estados Unidos.

“La globalización, el concepto innovador de AllTruck y el buen recibimiento que las tecnologías de shared economy han tenido en el mundo, nos impulsaron a lanzar la empresa en varios puntos a nivel internacional simultáneamente”, explicó Alexander Uhrig.

En Ciudad de México, la aplicación contabiliza 1.100 conductores asociados.

Mientras que en Florida iniciará con 650 conductores asociados. El objetivo es llegar también a New Jersey y Los Ángeles, California, EE. UU.

Durante el 2019, AllTruck también tocará Europa empezando por Reino Unido (Gales) y Francia, donde ya se encuentra en trámites de preparación.

Por su parte, Trok está completando el proceso de registro de marca este año y espera iniciar operaciones en Miami, Nueva York y Ciudad de México a inicios del 2019.

Costa Rica continúa con adoptando la economía colaborativa, primero en el transporte de personas, luego con las entregas a domicilio y ahora con la carga pesada.