Municipalidades apuestan en este 2018 a actualizar plataformas digitales y a profundizar automatización de trámites

Falta incorporar nuevas tecnologías que aceleren la unificación de procesos y de servicios a la población

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las municipalidades de Costa Rica, en diferentes grados, realizan esfuerzos para aprovechar la tecnología en sus operaciones y en sus servicios a sus cantones.

En este 2018, al menos tres municipios destacados en los índices del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y por las firmas de tecnología –San José, Belén y Cartago– apuestan a actualizar sus plataformas y profundizar la digitalización de trámites.

La Municipalidad de San José actualmente está en proceso de contratar y actualizar sus sistemas tributario y de gestión institucional o ERP.

No será simple compra para cambiar sus software en ambas áreas. “Implicará incluso un cambio de procesos de la institución”, dijo Carlos Garita Cabezas, director de tecnologías de información y comunicaciones de la Municipalidad.

El portafolio de proyectos tecnológicos del municipio capitalino abarca la renovación de plataformas a nivel interno y de cara a la población del cantón josefino.

Todas las iniciativas están bajo la sombrilla de la dirección de tecnologías, que cuenta con un presupuesto de ¢1.087 millones “para atender los servicios institucionales”.

Según Garita, eso es un poco más del 1% del presupuesto institucional.

Municipalidad digital
Algunos proyectos que implementa la Municipalidad de San José:
Transformación operativa: proyectos en back office.
Migración de servicios a la nube: Se han migrado más de 900 correos electrónicos y el chat institucional interno.
Sistema de cobros: Mejoras del sistema de cobro para evitar caídas del servicio en periodo de alta demanda.
Sistema de pago de filiales: Se habilitó módulo para que bancos paguen todas las filiales que administran. Está en está en etapa de prueba.
Fibra óptica: Se habilitaron líneas de fibra óptica para las oficinas externas. A futuro permitirá descentralización.
Renovación de equipos: Actualización de hardware mediante arrendamiento.
Actualización de sistemas gerenciales: Adquisición de ERP y sistema tributario institucionales.
La Muni en línea: proyectos de servicios para la ciudadanía
Kioskos de autoservicio: se ampliará de 3 a 12 kioskos para pago de obligaciones tributarias, parquímetros. Se incluirán imágenes con lenguaje lesco.
Servicios en línea: Portal web SanJoseenlinea para pagos en línea con tarjetas o vía Sinpe para personas físicas y jurídicas, con autenticación de firma digital o clave.
Sistema de exoneraciones: Trámite de exoneraciones en línea y pago de la certificación del registro (requisito de la solicitud).
Datos abiertos: Publicación de más de 200 tablas de información y estadísticas de la gestión de la ciudad para inversionistas, estudiantes o estudios. 
Mensajería SMS: Servicio de envíos de mensajes cortos de texto para campañas de cobro y notificaciones.
Fuente: Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Municipalidad de San José

Los gobiernos locales vienen implementando diversas plataformas y servicios en línea con avances en los sistemas institucionales y ERP, equipamiento, conectividad, intranets, trámites electrónicos, cámaras, y recaudación y pago de los servicios municipales a través de las entidades financieras o Internet.

El avance es desigual, en parte por la misma autonomía, visión y cultura de cada municipalidad y en parte porque no hay claridad de la ruta a seguir en inversiones. De ahí que los recursos asignados siempre resulten insuficientes.

“No existe un mapa o guía clara que le pueda ayudar a un municipio a decidir por dónde empezar e ir avanzando en el desarrollo tecnológico”, explicó Jonathan Robles, encargado del área de informática y nuevas tecnologías de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Falta innovación

Las firmas proveedoras de tecnologías también perciben que hay avances, pero que son insuficientes por la desintegración de las plataformas y el rezago en el aprovechamiento de las soluciones disponibles.

Gabriela Vega, directora de mercadeo de Corporación Consulting, indicó que los servicios de tecnología en las municipalidades no han madurado lo suficiente, debido a sus presupuestos y las necesidades locales que deben atender.

“Ha habido poca inversión en innovación”, aseguró Edgar Oviedo, director de negocios y operaciones de Grupo Babel.

Los mayores rezagos se detectan en la incorporación de sistemas de inteligencia, atención digital e integral, omnicanalidad, automatización de trámites, videovigilancia, apps, autoservicio, gestión centralizadas e integración interna y con otros municipios.

“Deben concentrarse los esfuerzos para buscar un equilibrio en el desarrollo de la institución para convertirse en una municipalidad inteligente”, dijo Luis Silva, gerente de consultoría de PwC.

“Hay muchas iniciativas interesantes, pero sobre todo mucho camino para recorrer en la mayoría de los municipios”, afirmó Luis Antonio Vargas, de Cisco Costa Rica.

Tecnologías hay disponibles a nivel local, incluyendo soluciones en Internet de las cosas, inteligencia artificial, big data y analítica.

Portafolio para digitalizar municipios
Algunas firmas proveedoras de tecnologías de información y comunicación que pueden aprovechar las municipalidades del país:
Cisco: sistemas para digitalizar gestión, herramientas de colaboración interactivas, plataformas integrales para seguridad, plataformas de centros de datos, datacenter, redes y sistemas de comunicación, movilidad, centros de contacto, kioskos, plataformas de interacción con el ciudadano y soluciones para ciudades inteligentes.
Corporación Consulting: core tributario, sistemas transaccionales, desarrollo de sitios web, intranets, extranets y apps, integración de aplicaciones, servicios en la nube, teletrabajo, seguridad ciudadana y plataformas para ciudad inteligente.
Grupo Babel: suite de soluciones en la nube MuniCloud para administración de recursos municipales (ingresos, egresos, recursos humanos y planificación), firma digital, gestión ambiental, datos abiertos, monitoreo de plantas de tratamiento de líquidos, y chatbot.
Oracle: Sistemas de gestión ERP, recursos humanos, ominicanalidad, autoservicio, agilización de trámites, automatización integral, ventanilla única y soluciones en salud, seguridad, transporte, emergencias y ciudades inteligentes.
PwC: Servicios de evaluación, selección e implementación de herramientas tecnológicas, diseño de mapas de ruta tecnológicos, modelos de gestión de resultados, simplificación y automatización de trámites y procesos, y diseño de planes estratégicos en tecnología.
SAP: Sistemas de gestión ERP, de recursos humanos, atención de ciudadanos o clientes, omincanalidad, integración de soluciones y servicios utilizando blockchain, aprendizaje de máquina, inteligencia artificial y big data, e integración de procesos.
Fuente: Firmas consultadas.

Otra firma que ofrece soluciones a las municipalidades es el Grupo Prides, en el campo de kioskos de autoservicio.

Las municipalidades, pese a los rezagos, podrían apalancarse en las nuevas tecnologías, como IoT para utilizar sensores en los servicios públicos que brindan.

La solución de Grupo Babel para monitoreo de plantas de tratamientos de líquidos se basa en IoT y las plataformas de video de Cisco pueden incorporar sistemas analíticos avanzados para contar y analizar tráfico de personas y vehículos, tiempos y movimientos, patrones de comportamiento y generar alertas.

Un ejemplo, es el uso de esta tecnología para detectar de forma preventiva la obstrucción de alcantarillas por basura y realizar limpiezas antes de la época de lluvias para evitar inundaciones de los barrios.

“Son proyectos donde no se inicia con todo de una vez”, advirtió Randall Quirós, gerente general de SAP Centroamérica. “Hay siempre un proceso de adopción interna y de adopción de los ciudadanos”.

También se pueden utilizar soluciones de big data para control de tráfico (junto con semáforos inteligentes) y para prevención de desastres.

Incluso, se pueden realizar análisis de opinión ciudadana a través de redes sociales usando analítica avanzada.

“Lo importante es tomar los productos correctos, como piezas de lego, configurarlos adecuadamente de acuerdo con la institución”, dijo Claudia Holzer, especialista de aplicaciones del sector público en Oracle Centroamérica.

En Belén y Cartago

Otras dos municipalidades reconocidas por sus avances en tecnologías son las de Belén y Cartago.

En el cantón herediano, el sitio web de la municipalidad cuenta con servicios de chats de consultas (contraloría, deudas, estado de trámites), recibo electrónico, datos abiertos, atención y comunicación a través de redes sociales y transmisiones en vivo de las sesiones del concejo municipal.

El municipio belemita también instaló accesos a Internet wifi (21 puntos en parques), cámaras (45) y dotó con otras 23 cámaras a los policías y a los automóviles policiales.

El principal proyecto para este año 2018 es el desarrollo de una app municipal, la instalación de hidrómetros y parquímetros inteligentes, realizar las inspecciones en línea y habilitar las declaraciones a través de Internet.

Alina Sánchez, coordinadora del staff de informática de la Municipalidad de Belén, indicó que cuentan con un presupuesto de ¢167 millones, que incluye tecnología y comunicación.

La Municipalidad de Cartago, que dispone de un presupuesto de ¢400 millones para el año, cuenta con una agenda digital que incluye proyectos de digitalización de trámites, plataformas de servicios en distritos, kioskos de autogestión, sitio web y app municipal.

Para este 2018, el municipio cartaginés actualizará la infraestructura y los equipos informáticos de almacenamiento, respaldo y procesamiento.

También se implementará el Core Tributario Municipal, un sistema de gestión de clientes tipo CRM, que permite la gestión de procesos de tramitología, fiscalización, cobranza y recaudación municipal.

La Municipalidad desarrolla 12 portales web interactivos (que pueden usarse en móviles) para integración de servicios, trámites y pagos en línea.

Este año la apuesta será a la digitalización de solicitudes de uso de suelos, declaración de impuestos (patentes, extracción de materiales, bienes inmuebles y espectáculos públicos), estados consolidados de cuentas y pago de servicios municipales, entre otros.

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, destacó que simultáneamente se capacita a la población para que usen las herramientas a disposición.