Nuevos servicios de Apple se enfrentan con Google, Facebook, Amazon y Netflix

Compañía californiana anunció oferta en “streaming”, noticias, videojuegos y tarjeta de crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Podrá Apple enfrentarse contra Netflix, Google, Facebook y Amazon?

Suena una gran hazaña para una sola compañía, pero a Apple no parece tener miedo.

La firma californiana anunció su nuevo servicio de televisión por streaming, la suscripción para su aplicación de noticias, una plataforma de videojuegos y una tarjeta de crédito con el fin de diversificar sus ingresos y aminorar el golpe que representa la caída en las ventas del iPhone, su producto estrella.

Estos servicios competirán contra Google y Facebook en noticias, y contra Amazon y Netflix en streaming.

El discurso de Tim Cook, CEO de Apple, se basó en la promesa de la manzana en el cuido y tratamiento de los datos personales de los usuarios, esto como indirecta para las otras compañías que han sido cuestionadas por el mal manejo de la privacidad.

Apple dijo que no utilizará las preferencias de los usuarios ni su historial de gastos para vender publicidad.

Este sería uno de los ganchos para atraer suscriptores a sus servicios.

Contenido original

Durante la presentación del servicio Apple TV+ subieron al escenario estrellas de Hollywood para presentar la oferta de streaming.

Películas, documentales, shows y eventos en vivo son parte de la apuesta de la manzana para hacerle competencia a Netflix y Amazon.

La esperada plataforma de streaming de Apple se enfrenta al desafío de un mercado bastante competitivo y en pleno despegue.

En total existen 190 millones de suscriptores en las diferentes plataformas de streaming, de los cuales 140 millones pertenecen a Netflix y el restante se lo reparten Amazon Prime y Hulu, según datos de la agencia AFP.

Pronto se unirán a esta competencia los pesos pesados de Disney y WarnerMedia.

“Las grandes historias pueden cambiar el mundo”, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook. “Creemos que podemos aportar algo importante a nuestra cultura y nuestra sociedad a través del lenguaje audiovisual”.

Los precios y más detalles de este servicio se darán a conocer en otoño, muy probablemente en la misma fecha del lanzamiento de los nuevos celulares de la marca.

En la misma línea de contenido exclusivo, Apple lanzó su plataforma News+ en la cual estarán disponibles más de 300 revistas y medios de comunicación de prestigio.

Desde una sola aplicación, el usuario tendrá contenidos de revistas como Marie-Claire, National Geographic, Rolling Stone, Time, Wired, The New Yorker, y también de los diarios estadounidenses Los Angeles Times y Wall Street Journal y el canadiense The Star.

La suscripción tendrá un costo de $9,99 al mes y está disponible en Estados Unidos y Canadá. Esta plataforma se extenderá a Australia y luego a Europa.

"Creemos en el poder del periodismo y el impacto que tiene en nuestras vidas, y creemos que Apple News+ será excelente para los usuarios y editores”, añadió Cook.

Las relaciones entre los medios de comunicación y grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook han sido tensa. Los medios acusan a los gigantes de servir como plataforma para la proliferación de noticias falsas, adueñarse de los ingresos publicitarios y tomar su contenido sin pagar por ello.

Apple quiere dar una imagen distinta y que a través News+ los usuarios puedan consumir contenido debidamente identificado por marcas, atraídos por un diseño de lectura atractivo y fotos de portadas con movimiento.

Presión para los bancos

La ambición de la manzana va más allá de los contenidos digitales, y presentó su nueva Apple Card, una tarjeta de crédito que le meterá presión a los grandes bancos.

Esta tarjeta nace de una alianza con el banco Goldman Sachs y Mastercard. El servicio estará disponible en Estados Unidos próximamente.

"El lanzamiento de Apple Card es disruptivo. Las notificaciones se convierten en una pieza clave; las recomendaciones sobre la actividad financiera del usuario están en el corazón de esa apuesta que trata de entender y aconsejar al usuario sobre qué y cómo gastar, pero, sobre todo, en cómo mejorar su salud financiera”, afirmó Oriol Ros, director global de marketing de Latinia.

La manzana además de la aplicación, presentó la tarjeta física que tiene un estilo minimalista con solo el logo de la empresa.

Su apuesta por ‘lo físico’, como es la tarjeta de titanio está encaminada en rehacer la experiencia de compra, ya que está diseñada para los comercios que no acepten el pago directamente con el celular.

El gancho para atrapar a los clientes se basa en el cash back, que será del 2% del dinero de las compras realizadas con la tarjeta y un 3% para las que sean desde el App Store.

Estas son parte de las iniciativas con las que la compañía quiere orientarse hacia los contenidos digitales y servicios para dejar de depender de las ventas del iPhone.

Por el momento su arma más fuerte es la privacidad. Para todos estos nuevos servicios, la manzana garantiza que no usará el historial de búsquedas ni de compras para venderlo a los anunciantes.

“Apple no sabe dónde un cliente hizo sus compras, qué compró ni cuánto gastó”, aseguró la compañía durante el lanzamiento de sus nuevos servicios.

Facebook, Google y otras compañías tecnológicas han sido el blanco de críticas por el mal manejo de la privacidad de sus usuarios y la venta de sus datos para los anunciantes.

Apple se ha mantenido bajo perfil en gran medida de estas repercusiones y ha destacado las salvaguardas de su sistema operativo iOS.

En el último trimestre del 2018, los ingresos por servicios como Apple Pay, iTunes y Apple Music aumentaron 19%, es decir cerca de $11.000 millones.

Además de sus importantes recursos financieros, Apple tiene una fortaleza: 1.400 millones de iPhone en circulación en todo el mundo y que ya tienen sus servicios preinstalados.

¿Hay más espacio en el mercado tecnológico para la competencia? La batalla entre estos gigantes ya está declarada.