Operadores ajustaron precios de Internet y uno ya ofrece 1 Gbps de velocidad

Las variaciones del tipo de cambio y la inflación también tienen su impacto en la oferta de los operadores de Internet y doble play

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los operadores realizaron ajustes en sus parrillas de servicios de Internet y doble play (con Internet y televisión) durante los últimos meses.

Uno de los principales cambios es que Claro se adelantó e introdujo un servicio de 1 Gbps entre sus paquetes de doble play, mientras que otros seis de los principales operadores realizaron ajustes de tarifas, en comparación con marzo y junio de 2022.

Las firmas mantienen el análisis del efecto del tipo de cambio para realizar los ajustes, aunque aseguran que en estos 10 meses el ajuste es a la baja en relación al 2021.

“Durante 2022 se realizó una importante disminución en la tarifa del servicio de internet individual, así como en planes dúo y triple, con el fin de ofrecer a nuestros clientes precios más accesibles que permitan adquirir el servicio con mayores velocidades”, afirmó José Rafael Solano, jefe de la división comercial de Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el país, a diciembre del 2021, se contabilizaban más de 1 millón de suscripciones a Internet fijo, un incremento del 7% respecto al 2020, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). La penetración alcanzó entonces un 20% de la población y un 64% de las viviendas. En televisión por suscripción se registraron 848.950 clientes, para una penetración de 16% de la población y 51% de los hogares.

Efecto dólar

Los operadores de Internet y televisión por suscripción dependen de los proveedores internacionales, a los que les compran y les pagan en dólares las señales, los contenidos y los equipos (como el wifi de cada hogar) y, por lo cual, es un servicio de alta sensibilidad a las variaciones del tipo de cambio.

El pasado miércoles 27 de octubre el dólar se cotizaba a ¢619,08 a la compra y a ¢629,11 a la venta, según el Banco Central de Costa Rica y sin contabilizar las distintas variaciones de precios en cada entidad financiera. Sin embargo, en junio pasado rozó los ¢700.

Al comparar las tarifas de marzo, junio y octubre de 2022 se observan modificaciones en las velocidades ofrecidas (incluyendo la citada de Claro, que introdujo un servicio de 1 Gbps de velocidad) y en tarifas, en algunos casos a la baja (al comparar octubre con marzo de 2022 en particular).

Desde julio fueron menores las disminuciones de precios de Internet y del paquete de doble o duo play, pero sí se registran algunos incrementos. Un mismo operador bajó el precio de un servicio y lo compensó con un incremento en otro tipo de enlace o plan.

“Ciertamente la primera mitad del año supuso un incremento en nuestros costos de operación”, dijo Jose Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty. “No obstante, hemos procurado hasta el momento, que esto no repercuta en los precios finales hacia nuestros clientes de internet y televisión paga”.

La misma situación se reitera en Tigo, donde se reconoce un ligero incremento.

“Efectivamente, el tipo de cambio ha sido un factor fundamental con un impacto directo en costos, recordemos que 90% de los mismos son en dólares, por lo que algunas tarifas (no en su totalidad) han tenido un incremento por debajo del 4%”, señaló Julio Sosa, director de servicios al consumidor de Tigo.

En el caso de Telecable también se advierte que hay un impacto de la inflación local e internacional.

“Nuestra respuesta a esta circunstancia será aumentar las velocidades a todos nuestros clientes, llegando en algunos casos hasta el doble de la velocidad originalmente contratada”, dijo Rodolfo Apéstegui, director general de Telecable.

El ejecutivo indicó que Telecable aumentó las velocidades de los clientes con el objetivo de premiar la lealtad de los clientes en el actual contexto económico. “Estamos en capacidad de hacerlo”, reiteró Apéstegui.

Ver más
Ver más