¿Para qué sirve el 'machine learning' y una interface inteligente en el móvil?

El Mate 9 de Huawei incorpora algoritmo de machine learning que aprende los patrones de uso del usuario durante el día; la interface Bixby del Galaxy 8 de Samsung detecta lo que el usuario busca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, el marchine learning y las interfaces inteligentes– están llegando rápidamente a la mano de las personas a través de los nuevos modelos de los smartphones.

La inteligencia artificial recopila la gran cantidad de datos para determinar patrones y en el caso de los teléfonos móviles establecer cuáles son los usos que le da el propietario y facilitarlas en el momento del día que comúnmente las requiere.

El fabricante chino Huawei incorporó el algoritmo de inteligencia artificial y de aprendizaje de máquina (machine learning) en el procesador Kirin de su modelo Mate 9.

LEA Esta semana ingresa el móvil Huawei Mate 9 a Costa Rica

Así, con los datos de uso y de las horas del día en que más se activan las funcionalidades, el dispositivo aprende los patrones y gustos del usuario, precarga las funciones antes del momento en que normal se emplean y reduce el tiempo de respuesta.

También se detecta y analiza las funciones y aplicaciones que quedan abiertas por largos periodos sin ser utilizadas y las cierra. Con esto se evita el consumo excesivo de batería y se libera el procesador del dispositivo.

Con esto se logra tener un celular con una batería que dura más tiempo y un teléfono intuitivo.

Huawei asegura que con machine learning se disminuye la erosión habitual que sufren los smartphones, manteniendo la velocidad intacta 50% (hasta 18 meses) más tiempo en comparación con otros dispositivos.

El próximo paso será desarrollar más la tecnología de sensores, profundizar el algoritmo, incrementar las capacidades de los componentes, mejorar el manejo de la información y memoria, dotar de inteligencia por ejemplo a los micrófonos para que escuchen e indentifiquen sonidos y computación avanzada para ver y entender el ambiente.

Ver más

En el caso del Galaxy S8, su fabricante, Samsung, destaca el diseño y la interface, las cuales permitirían una interacción "más natural" y cómoda, más visibilidad en la pantalla, mejor navegación, rápido acceso a las apps y una mejor experiencia de usuario.

LEA Samsung intentará lavarse la cara con el nuevo Galaxy S8

Sobre la interface, llamada Bixby, la firma surcoreana indica que facilita usar funcionalidades y aplicaciones: se activa con un toque de botón o por voz (diciendo "Bixby"), tiene comandos de voz y táctiles para activar las aplicaciones, y controlar las configuraciones sin afectar otras tareas.

Incluso la interface de visión de Bixby puede detectar lo que los usuarios están buscando y responder cuando procede, haciendo más fácil buscar por imágenes similiares a las seleccionadas, comprar en línea, obtener información sobre puntos de referencia, descifrar los códicos QR y hasta traducir textos en otros idiomas a través de la cámara del móvil.

Samsung también destacó la incorporación de nuevas tecnologías biométricas para mayor seguridad, botones para personalizar y programar funcionalidades de más uso, aumento del área visual para disfrutar películas y videojuegos.

Otra novedad es que con el S8 o el S8+ se tiene la posibilidad de fijar en la parte superior de la pantalla una ventana con una aplicación de reciente uso mientras se escribe o se aprovecha otra aplicación.

Ver más