Parque tecnológico para centros de datos de Orotina iniciaría obras a principios del 2017

Actualmente están realizando el diseño de los planos constructivos y esperan terminar la fase de permisos a finales de este año 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El parque tecnológico para centros de datos de 10 kilómetros cuadrados que se ubicaría en Orotina empezaría las obras de acceso y de infraestructura a principios del próximo año.

Alexánder Monestel, director de Data Center Consultores, firma que viene asesorando a los inversionistas y desarrolladores del proyecto, indicó que actualmente están realizando el diseño de de los planos constructivos y esperan terminar la fase de permisos a finales de este año 2016.

LEA TAMBIÉN Data Center Consultores al frente de más de 30 proyectos que suman $250 millones

La meta es que en la segunda mitad del 2017 se inicie la primera etapa de movimiento de obras en sitio para la construcción de los centros de datos.

Se espera que la primera ola de inversiones sea para datacenter de recuperación de desastres, especialmente de firmas locales y de la región.

Estos son datacenters alternos que deben tener las empresas e instituciones para el respaldo de la información ante cualquier evento natural o en las edificaciones centrales.

El proyecto se desarrollará en cinco etapas, que se ajustarían según los resultados que se vayan alcanzando.

LEA TAMBIÉN Proyecto de data centers abriría puertas para explorar nueva veta en industria digital mundial

En la mira está convertir al país en un hub o centro para inversiones en este campo, para lo cual se ha venido estudiando el potencial existente junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Coalisión de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

La idea es atraer a firmas como Amazon, Facebook, Google y otros gigantes tecnológicos para que instalen aquí sus centros de datos para la región o para el continente.

Monestel explicó que en el evento Data Center Summit que se realizará a finales de agosto próximo se tendrá la oportunidad de conocer a profunidad la experiencia de Irlanda, un país que tiene cinco millones de habitantes y atrajo inversión en el campo de datacenter por $4.500 millones.

LEA TAMBIÉN Vienen cinco eventos de tecnología y para emprendedores

A esta actividad está invitado Gary Connolly, CEO de Host In Ireland, una agencia de atracción de inversiones de datacenter y que ha logrado que varios gigantes tecnológicos ubiquen en ese país sus centros para Europa.

Monestel advirtió que el país todavía debe realizar mejoras en telecomunicaciones y en energía.

En el primer caso, pese a los cambios que se han dado desde el 2010 con la apertura del mercado y la disponibilidad de cables submarinos en el Caribe y en el Pacífico, se requieren mejores tarifas.

A nivel local, según el último informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), las tarifas de conexiones corporativas aumentaron.

LEA TAMBIÉN Tarifas de Internet frenan acceso a banda ancha

En el campo energético, aunque las firmas internacionales reclaman un segundo proveedor de electricidad y en Costa Rica este campo está bajo monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se podría aprovechar la generación de energías limpias para reducir las tarifas a largo plazo y para cumplir los requerimientos ambientales que se exigen a los centros de datos.

Monestel destacó que la instalación de los centros de datos en el parque tecnologico también permitiría cumplir con el cometido de atraer inversiones fuera del Gran Área Metropolitana.