Por: Carlos Cordero Pérez.   2 diciembre, 2020
Las personas interesadas pueden concursar por becas y cursos de actualización y especialización en tecnología disponibles a nivel local. (Foto archivo)

La Universidad Cenfotec y la Texas Tech University Costra Rica (TTU-CR) anunciaron la disponibilidad de becas para capacitación en áreas de tecnología por medio del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), cuyos plazos para postularse se cierran los próximos 4 y 6 de diciembre respectivamente..

El PINN es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Las personas interesadas pueden revisar los requisitos para la inscripción en línea.

En el caso de Cenfotec los interesados pueden optar por 11 programas que incluiyen análisis de pruebas de software, analista de dato, desarrollo de aplicaciones móviles, Front- End Web Development, gestor de seguridad de la información y Machine Learning aplicado.

Puede optar por cursos de Java SE conceptos fundamentales, especialista senior en soluciones de nube, VMware vSphere, transformación digital y certificación internacional de ITIL Foundation.

Cenfotec también brinda cursos para cuatro certificaciones: pruebas de software (ISTQB Nivel de Fundamentos), EC-Council (Informática Forense CHFI), EC-Council (Ethical Hacker CEH) y preparación para la certificación Information System Security Professional (CISSP).

Las becas son de un 100%, no reembolsables y beneficiarán principalmente a personas cuyo domicilio permanente se ubique dentro de los cantones con menor índice de desarrollo social.

Las personas que deseen participar deben seguir los siguientes pasos que se indican en este link.

Las ayudas financieras complementarias y no reembolsables se otorgarán bajo las siguientes condiciones:

El monto máximo por solicitud de ayuda financiera no reembolsable por solicitante será de $15.000,00 por persona.

Los gastos complementarios que sean necesarios para garantizar la conclusión de la capacitación o certificación deberán ser asumidos como contrapartida por parte del solicitante.

El plazo máximo de ejecución será de un año, incluida la certificación cuando corresponda, y se calculará tomando como fecha de inicio la fecha de comienzo del programa de capacitación y/o certificación.

La persona beneficiaria deberá cumplir estrictamente con el plan de estudios establecido por el proveedor que impartirá la capacitación.

En ningún caso se financiará la repetición de materias.

El financiamiento estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Texas Tech

En el caso de la TTU-CR se puede optar entre ocho cursos de diferentes áreas como, por ejemplo, diseño y manufactura de dispositivos médicos, estadística utilizando el lenguaje R y ciberseguridad.

De la misma forma, para estos cursos los interesados tendrán la oportunidad de acceder a becas que cubren el 100%.

TTU-CR indicó que cuenta con 280 cupos y becas para cursos de:

Introducción a la Ingeniería para la Excelencia Operacional.

Aprendizaje de Python a partir de cero.

Curso de Diseño y Manufactura de Dispositivos Medicos.

Aprendizaje Estadístico Usando R.

Estadísticas y Diseño de Experimentos Usando R.

Desarrollo web Full Stack con The Texas Tech Coding Academy.

Ciberseguridad con The Texas Tech Coding Academy

TTU-Costa Rica también ofrecerá el Certificado en Aprendizaje Automático (machine learning), el cual dura seis meses y consta de los siguientes módulos:

Fundamentos del Aprendizaje Automático.

Aprendizaje Profundo.

Aprendizaje por No-Supervisado.

Procesamiento de Lenguaje Natural.

Aprendizaje por Reforzamiento

La TTU-CR indicó que los están dirigidos a universitarios y técnicos, Perfil 3 y serán elegibles las personas que:

Han concluido el cuarto ciclo de educación diversificada en un colegio técnico.

Poseen un grado técnico de una institución universitaria o parauniversitaria.

Poseen un grado mínimo de bachillerato universitario en áreas fuera de las ciencias exactas, ciencias naturales o ingeniería.

Los cursos se imparten en idioma inglés y todos son 100% en línea y en horarios nocturnos. Como beneficio adicional, los cursos otorgan CEU’s, unidades de educación continua que son útiles para obtener o renovar licencias o certificaciones internacionales como el PMI o el PMP.

Cada persona solo puede optar por uno de los cursos; y, estos están abiertos para profesionales del sector privado. Para conocer los programas y demás información, así como para solicitar la beca, se pueden consultar los programas y los cronogramas en Educación Ejecutiva.