“Puedo tomar cada aspecto de nuestras vidas y decir que todo está obsoleto por las nuevas tecnologías”

Sam Pitroda, uno de los líderes de innovación a nivel global visita Costa Rica y habla sobre su visión del futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Para qué pagar más de $10.000 por un título universitario? ¿Por qué invertir dos años en una maestría?

Ahora con las tecnologías se puede acceder a múltiples cantidad de contenidos, a plataformas de otras universidades y en muchos casos, información que le permiten a las personas ser autodidactas.

El trabajo de los profesores, las pizarras, tareas y exámenes, se transformarán en un futuro cercano.

Cuando los vehículos autónomos se comiencen a comercializar masivamente, las personas no querrán tener su propio vehículo. Preferirán trasladarse a través de servicios como Uber.

Además, los parqueos comenzarán a vaciarse porque los vehículos siempre estarán en movimiento y los trabajos de choferes comenzarán a desaparecer.

Estos son tan solo ejemplos de lo que nos espera en un futuro muy cercano, explicó Sam Pitroda, uno de los líderes de innovación a nivel global.

“Puedo tomar cada aspecto de nuestras vidas y decir que todo está obsoleto con la llegada de las nuevas tecnologías”, acotó el especialista.

Pitroda está de visita en Costa Rica como parte de la presentación de la nueva plataforma para promocionar a San José como ciudad para invertir.

Este proyecto es impulsado por Knowledge Economy Initiative, una organización que trabaja en innovacón e inversión en ciudades como Medellín, Toronto y ahora San José.

La entidad se alió con la Municipalidad de San José para poner a disposición de las diferentes ciudades del mundo, información como las empresas más importantes de la capital y los actores disruptivos con los que cuenta el país.

La plataforma será publicada entre marzo y abril del próximo año.

La distancia murió

El corazón del futuro será la conectividad inteligente. Si hoy ya vemos muchos dispositivos conectados a la red, en los próximos años será aún mayor.

Estamos en una era completamente nueva, la forma de comunicarnos, la cantidad de datos que se generan día con día y las evoluciones tecnológicas, son elementos que nunca antes el ser humano había visto.

“Nunca se pensó que el mundo alcanzaría los niveles de conexión con los que cuenta hoy en día”, señaló Pitroda.

Todos los trabajos serán rediseñados y el ser humano tendrá que acostumbrarse a ejercer diferentes profesiones durante su vida.

La tecnología ha modificado el mundo de forma radical: la longevidad ha aumentado, las tasas de mortalidad infantil han bajado drásticamente, el avance de las telecomunicaciones, se están creando fuentes de energías limpias y el transporte es cada vez mejor.

Lo malo es que los problemas que azotan a quienes tienen menos recursos no han sido resueltos.

Pobreza, inseguridad y hambruna son parte de las situaciones que no se han podido resolver con toda la tecnología que existe en la actualidad.

“Cuando usted tiene un grado académico importante se va a trabajar a una empresa grande y rica; no se va a lugares pobres”, dijo Petroda.

Sam Pitroda es especialista en telecomunicaciones, emprendedor y creador de políticas que ha dedicado 50 años a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Posee más de 100 patentes y 20 doctorados honorarios.