¿Qué dice el contrato de FUTV? Contenido hizo que un grupo de cableras denunciaran a este nuevo canal

Estos son los precios o costos que deben cancelar los operadores de televisión pagada a FUTV. Las empresas también alegan que las tarifas de FUTV son más altas que lo que cobran otros canales deportivos internacionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El grupo de operadores de televisión por cable que denunció a FUTV ante la Comisión de la Competencia (Coprocom) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sostiene que los costos establecidos en el contrato las haría perder clientes.

“Al estar en zona rural, las empresas de televisión por cable tienen una población altamente sensible al precio. Podrían perder hasta el 60% de los suscriptores”, explicó David Solano, consultor de la firma SBS Abogados y quien representa legalmente a las cableras.

Estas compañías también solicitaron que en lo inmediato se establezca, como medida cautelar, que FUTV no empiece a transmitir a partir del 29 de febrero como se tiene previsto.

Alegan que, mientras se resuelven las denuncias, podrían sufrir una fuga masiva de clientes hacia servicios de televisión pagada que sí ofrecen las transmisiones de fútbol exclusivas del nuevo canal.

El grupo de cableras incluye a Cable Suisa, Cablebrus, Cable Centro, Inversiones Brus Malis, Servicios Femarroca TV, Cable Plus y Cable Sur, empresas ubicadas en la zona sur, en la región Caribe y en Desamparados.

El Órgano Técnico de la Coprocom, que ya estudiaba una denuncia contra Tigo Sport, consideró que el caso de FUTV ameritaba el inicio de un procedimiento. Resolvió el pasado 10 de febrero agregar la denuncia de las cableras a su investigación preliminar.

Solano indicó que el costo para una cablera es de ¢1.500 por suscriptor, lo que incluye la tarifa que cobra el nuevo canal y otros gastos adicionales.

El problema es que los operadores que firmen con FUTV están obligadas a incorporar el canal en la grilla y no pueden ofrecerlo como una alternativa, con un costo adicional al paquete básico.

Para las cableras rurales y pequeñas tampoco existe la opción de cargar los costos de FUTV a sus gastos de operación, pues sostienen que implica una carga financiera que les es difícil de soportar.

Ni personeros de Televisora de Costa Rica (Teletica) ni de Los Titulares del Domingo, la sociedad a la cual pertenece FUTV y donde aparecen como representantes ejecutivos de Teletica, no respondieron las consultas enviadas por EF.

Obligaciones y privilegios

De los 31 operadores de televisión por paga que hay en Costa Rica, según el último informe de la Sutel del 2018, la mitad ya tienen contrato con FUTV.

Algunas empresas de televisión por cable –Cabletica y Telecable– anunciaron incrementos de ¢1.000 en sus tarifas, justificando que es parte de lo que deben pagar a FUTV. Otras, como ICE y Coopesantos, valoran si siguen el mismo camino o asumen el costo.

De acuerdo a lo que establece el contrato, del que EF tiene copia, las empresas están obligadas a transmitir, distribuir, exhibir y ofrecer el nuevo canal y su programación a sus suscriptores durante las 24 horas al día y los siete días de la semana.

Las cableras o empresas de televisión satelital no pueden utilizar otros medios no autorizados y tampoco pueden insertar publicidad comercial o institucional propia.

El contrato –que tendría una vigencia de 18 meses desde el lanzamiento del nuevo canal– establece que FUTV debe ubicarse en el menú, en las guías de programación y en el número “más bajo” en el segmento deportivo, es decir de primero a otros canales deportivos.

Con esta ubicación se garantiza una mayor visualización al estar “antes” que otros canales deportivos.

Precios

La cuarta cláusula es la que establece los precios o costos que deben cancelar los operadores de televisión pagada a FUTV.

Los operadores deberán pagar $1,45 y $1,65 por suscriptor en definición estándar (SD) y $2 por cada uno de los que tenga el plan de alta definición (HD).

Tarifas
Tarifario de FUTV para los operadores:
Suscriptor Residencial paquete Básico SD:
De 0 a 55.000 suscriptores: una tarifa mensual de $1,65 por cada suscriptor residencial.
De 55.001 a 100.000 suscriptores: una tarifa mensual de $1,45 por cada suscriptor residencial.
Suscriptor Residencial paquete HD:
Una tarifa mensual de $2 por cada suscriptor residencial del paquete HD.
Sobre dicha tarifa, hay varias comisiones:
Si menos del 10% de los suscriptores residenciales de HD, se pagará una comisión del 15% del monto facturado por el paquete HD.
Si el 10% contrata el paquete HD, se pagará una comisión del 25%.
Si el 15% contrata el paquete HD, se pagará una comisión del 35%.
Fuente: Contrato de Licencia de Distribución de FUTV

En el mismo documento se da como ejemplo que si se tienen 60.000 suscriptores residenciales pagará la suma mensual de $98.000 (según se lee en el contrato).

También hay un esquema de comisiones que la cablera recibirá, de acuerdo a la cantidad de suscriptores que tengan los paquetes de HD.

Si se tienen 60.000 suscriptores y de ellos 25.000 contratan el paquete HD, la cablera obtendrá una comisión mensual de $14.502.

El operador podrá incluir una señal premium, la cual podrá o no reemplazar la señal HD, pero tendrá que suscribir una adenda y la tarifa la establece FUTV.

En el caso de suscriptores comerciales, se establece una tarifa de $1,65 por cada habitación de local de ocupación múltiple (albergues, hoteles, moteles, casas de huéspedes) con paquetes SD y $2.00 en el caso de paquetes HD.

Solano alertó que estos negocios tienen ocupación completa en temporada alta, pero que en temporada baja tienen habilitaciones desocupadas y el costo es el mismo.

En el caso de restaurantes, bares y centros de entretenimiento similares, la tarifa fija mensual es de $12,6 por cada suscriptor comercial en SD y $20 por mes en HD, la cual se calcula con base en la cantidad de televisores con servicio.

Las empresas también alegan que las tarifas de FUTV son más altas que lo que cobran otros canales deportivos internacionales.

Comparando precios
Comparativo de precios para contenido deportivo:
TUDN $0,25
ESPN $0,94
ESPN 2 $0,50
ESPN 3 $0,36
Fox Sport $0,60
Fox Sport 2 $0,30
Fox Sport 3 $0,15
FUTV $1,45 a $1,65 en SD
Fuente: Denuncia presentada ante Coprocom

Auditoría

En su denuncia contra FUTV las cableras solicitan determinar si estas situciones constituyen prácticas monopolísticas relativas que son sancionadas por la ley al incumplir con el régimen de competencia.

El contrato establece que para pagar, la cablera debe enviar, en los primeros cinco días hábiles de cada mes, una declaración jurada indicando cantidad de suscriptores en cada paquete para que FUTV emita la factura y se proceda al pago.

El nuevo canal se reserva el derecho de realizar una auditoría “en cualquier momento y hasta un año después de la finalización del presente contrato”, lo que incluye la posibilidad de inspeccionar los libros y registros.

Si el operador incumple el envío de la información el pago será igual al del mes anterior más un 5% de recargo. Si se atrasa en el pago deberá asumir un 2% de interés moratorio.

Finalmente, en la décima sétima cláusula se establece que “las partes dejan constancia expresa de que lo convenido por ellos en el presente acuerdo, es el resultado de negociaciones y concesiones mutuas que a ambas favorecen y benefician”.