¿Qué más podría ofrecer Whatsapp?

Videoconferencia, buscar a una persona sin tener su número y crear contenido personalizado son posibles funciones que se le pueden incorporar a la herramienta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Whatsapp, la aplicación más utilizada por el consumidor digital costarricense, sin importar su edad, es una herramienta amada, pero que todavía no ha explotado todas las opciones que ofrece Internet.

Los recientes estudios que se han efectuado en el país, determinan como Whatsapp es por excelencia el canal favorito para comunicarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo, así como un medio para compartir contenido y mantenerse informado de la actualidad.

LEA: Whatsapp: un reto para la comunicación entre empresas y clientes

Como parte de los resultados dados a conocer en la presentación del estudio Red506 de EF, se determinó que Whatsapp es la herramienta que prevalece durante las actividades cotidianas de las personas.

COMPRE O BAJE EL RESUMEN DEL ESTUDIO AQUÍ

Y es que esta herramienta, según Irene Rosich, directora de proyectos de Paprika Digital, se convirtió en la favorita porque es amigable y bastante estable, no despliega publicidad, es mas "privada", no es necesario de un correo para inscribirse y permite la creación de grupos.

A pesar de estas facilidades, la plataforma todavía queda debiendo con ciertos elementos que harían la experiencia de la comunicación más enriquecedora.

Avances como las llamadas, mensajes de voz y la versión web, ya están disponibles en Whatsapp, pero aplicaciones como Line, Viber y Telegram ya cuentan con estas facilidades y son buenas rivales para esta mensajería.

LEA: El costarricense ultraconectado quiere sus apps en todo momento y en toda pantalla

Nuevos elementos

La videoconferencia, por ejemplo, es un recurso que podría ser incorporado a la app y así competir con Skype o Google Hangouts.

Paula Antelo, planner de Findasense, explicó que a pesar de ser una red tan amada, es curioso que deje de lado la creación de contenidos propios que es lo que más les gusta a los adolescentes y los consumidores en general.

"Quizá a futuro, la app incluya algunas features para customizar o crear contenido propio. Incluso diseñar los emojis propios o hacerlos a partir de fotos propias para permitirle a la gente personalizar la  app  ", agregó Antelo.

Otra función que todavía no tiene la plataforma es permitir buscar a otros usuarios sin necesidad de tener su número de teléfono o incluir las "conversaciones secretas", las cuales facilitan encriptar las conversaciones y mantenerlas escondidas.

LEA: El adolescente costarricense se acuesta y despierta con Whatsapp

"Desde Findasense lo que vemos con nuestras investigaciones es que la presencia de las audiencias en redes sociales es cada vez más diversa y variada. Se utilizan muchas al día y cada una de ellas con un objetivo especifico, sobre todo en el caso de los mas jóvenes. Eso apunta a una especialización constante que si lo sumamos al Internet de las cosas, nos lleva hacia un mundo interconectado y funcional que busca hacer la vida de las personas más fácil", concluyó.

La clave del éxito de Whatsapp radica en que ha logrado ser una red que se adapta en la vida de las personas y por esta razón es que es difícil desbancarla, sin embargo los usuarios esperan que la herramienta pueda dar más.