TECNOLOGÍA

Whatsapp: un reto para la comunicación entre empresas y clientes

La aplicación es la más utilizada por los consumidores digitales de la actualidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Whatsapp es la aplicación más utilizada por los consumidores digitales de la actualidad, según un estudio realizado por la firma Dichter & Neira para El Financiero y el cual será presentado en Red506.

Compartir contenido, comunicarse con amigos y familiares, herramienta laboral e incluso informarse son parte de los usos que se le dan a esta aplicación. 

Más allá de que sea un instrumento para entretenerse, las compañías pueden transmitir contenido de interés para sus clientes.

COMPRE O BAJE EL RESUMEN DEL ESTUDIO AQUÍ

Empero, ¿cómo sacarle provecho sin causar spam o invasión? Porque el celular es parte de la privacidad de cada usuario.

Alfredo Rojas, vocero de Baum Digital, una pyme dedicada al desarrollo de estrategias de marketing digital, dijo que el canal permite una comunicación de dos vías que puede ser interesante, pero con el consentimiento de los usuarios, "pues meterse en el celular de la gente resulta muchas veces indeseado".

"Con Whatsapp se puede atender al cliente y enviarle de forma instantánea un formulario de alta, reclamación o un manual de instrucciones", añadió Rojas.

La aplicación puede convertirse en un canal eficiente para informar acerca de promociones puntuales, brindar un contenido diferenciado, gestionar y dar seguimiento a las entrega y también para interactuar con los colaboradores internos.

Irene Rosich, directora de proyectos de Paprika Digital, explicó que se debe tener la capacidad de no solo generar una primera interacción de interés, si no también contar con la estrategia correcta para generar una comunicación 2.0.

Se trata de generar una comunidad a través del app.

"Si mandamos a alguien un whatsapp es para generar una conversación. No es solo para que vea nuestra publicidad y listo, eso va a generar frustración en el consumidor", acotó.

¿Más eficiente que Facebook?

El aumento en el uso de whatsapp por parte de los consumidores digitales de todas las edades refleja cómo esta aplicación está ganando terreno frente a redes sociales como Facebook, Instragram o Twitter. 

Según los expertos, todas las redes cuentan. Se trata de realizar una estrategia de comunicación efectiva que le permita a la compañía estar en el momento adecuado y con el público esperado según el canal de comunicación.

Sin embargo, Whatsapp tiene ventajas, es una plataforma amigable y bastante estable, eso le gusta a la gente. Además, la aplicación no despliega publicidad y es más "privado".

Rosich dijo que estas diferencias importantes entre Whatsapp y Facebook, podrían explicar las razones por las cuáles los consumidores le apuestan a la mensajería instantánea.

También, "la creación de grupos es algo que a la gente le ha encantado y no tienen que utilizar un correo para inscribirse", añadió.

Durante la presentación del estudio Red506 habrá más información y detalles acerca del uso e impacto que tiene esta aplicación en los consumidores.

Para este año Red506 explicará ¿qué y cómo están consumiendo los costarricenses en la web? a través de datos cuantitativos y cualitativos de las generaciones Millenial y Zeta.

Sostenbilidad y financiamiento