Red 506 mostró una radiografía del usuario digital costarricense

Escuchar al cliente, brindarle respaldo y serle últil con las soluciones que busca son las claves para seducir al público meta de las marcas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Red 506 dijo adiós a los datos obvios y mostró una radiografía de cómo es el costarricense conectado, ¿qué los motiva? ¿Cuáles redes usan y para qué? ¿Cómo es su nivel de adopción tecnológica? ¿Qué les gusta y qué no de las marcas?

El evento se realizó este martes en el hotel Whyndham Herradura y contó con la participación de más de 400 personas.

ADQUIERA EL ESTUDIO COMPLETO DE RED 506

La investigación fue elaborada por Unimer para El Financiero con un panel online de 604 personas con edades entre los 18 y 54 años que residen en el Gran Área Metropolitana y que cuentan con acceso a Internet.

La distribución de la muestra fue ponderada por sexo, edad y nivel socioeconómico y los resultados tienen un margen de error de 4 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Los primeros en subir al escenario fueron Eugenia Soto, editora de tecnología de El Financiero; Carmen Mayela Fallas, presidenta de Comunicación Corporativa Ketchum y Ramiro Casó, psicólogo y publicista. Ellos brindaron parte de los datos del estudio Red 506 y brindaron un análisis de dichos resultados.

Los panelistas llegaron a la conclusión que no contestarle al cliente se paga caro. No lo ignore, escúchelo, ofrezcale respaldo y séale últil con la información que le brinda, así como con sus productos o servicios.

LEA: Temor a falta de respaldo frena compras en línea

Su presencia en Internet es básica, pues el 78% de los ticos conectados sigue marcas en redes sociales y diariamente interactúan con el contenido.

La adopción tecnológica por parte del costarrricense es cada vez más fuerte. Los datos del estudio revelaron que estamos en frente de un consumidor más maduro y exigente. pero que también busca soluciones y oportunidades a través de un servicio eficiente.

LEA: Conozca las siete aplicaciones que los ticos consideran indispensables en sus móviles

Así lo demostró Humberto Pacheco, gerente general de Uber Costa Rica.

Pacheco sorprendió con su participación, ya que brindó datos que la empresa en casi un año de estar operando en el país no había dado a conocer. La información de la compañía mostró una cara interesante del costarricense conectado.

La búsqueda de seguridad, el activo papel de las mujeres tanto en el uso de la aplicación como en su rol de conductoras y el acelerado crecimiento en la cantidad de miembros de su comunidad, fue lo que relució Uber en Red 506.

Luego fue el turno de Miguel Moreno, global social connections director de Coca Cola, quien mostró cómo interactúan las personas en redes sociales y cuáles son sus motivaciones.

"A pesar de que vivimos en un mundo digital tan dinámico, el ser humano detrás de la pantalla sigue siendo el mismo, con las mismas motivaciones", dijo Moreno.

Generar conexiones y acercamiento con las personas son las claves para que las marcas sean recordadas y generen emociones en los clientes.

"Se ha perdido el ancla con lo que se hace el buen marketing, el futuro no es solo digital, el futuro está en las ideas y creando la conexión entre consumidor y anunciante", señaló Moreno.

Pero para saber cómo hacer esa conexión, primero debe conocer muy bien a su público, para eso Brian Salazar, consultor digital enfocado al desarrollo de soluciones digitales no convencionales, mostró cuáles son las palabras que más se utilizan en Costa Rica en redes sociales.

De toda la data ofrecida por Salazar, se mostró que hay gran interés por las actividades físicas como correr o asistir al gimnasio, el uso de los emoticones " :) <3 :P " son los más frecuentes, así como la palabra "Amén" y la falta de conocimiento en cómo se usan correctamente los hashtags.

Los temas de bienestar animal, personajes famosos, concursos y las causas de apoyo, son los que más fuerza toman en las redes sociales.

LEA: ¿Qué aburre y qué encanta de las marcas en redes sociales?

Para finalizar las exposiciones, María Laura Ruggiero, cineasta, diseñadora audiovisual y storyteller con especialización en transmedia, explicó cómo se narran historias para generar experiencias memorables.

"Las historias digitales que apelan al lado humano son las más exitosas", señaló Ruggiero.

La experta dijo que primero hay que salir a vivir, sentir, recordar, para luego poder pensar en mostrar esos sentimientos en una campaña publicitaria.

A pesar de la diversificación de tecnologías y lo cambiante que es el mundo digital, la necesidad de conectar con el lado físico y humano seguirá prevaleciendo en los usuarios digitales.

¿Cómo contar una historia que sea significativa para el marketing? #Red506 pic.twitter.com/aLxqM3GzhI

— Krisia Chacón (@krisia_chacon) 26 de julio de 2016