Red Educativa del Bicentenario seguirá a la velocidad del MEP y Sutel

MEP dice que ya presentó plan de acción a la Contraloría, mientras Sutel comunicó que ya tiene 95 centros educativos conectados de 516 establecidos por Micitt en la meta del Plan de Telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Red Educativa del Bicentenario seguirá a la velocidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para dar conectividad de banda ancha a 4.423 centros educativos.

La Sutel es la unidad ejecutora encargada de la instalación, a través de diferentes proveedores, de 2.375 escuelas y colegios. La otra unidad ejecutora, la Fundación Omar Dengo (FOD), fue separada del proyecto por orden de la Contraloría General de la República que consideró que los convenios establecidos no dan sustento legal para que sea la encargada de la conectividad de los otros 2.048 centros educativos.

“En acatamiento inmediato de la orden emitida por la Contraloría en octubre de 2021, el MEP remitió al ente contralor, y en el plazo debido, el plan de acción que detalla las actividades que deben ser ejecutadas para planificar la ruta que debe tomar”, dijo Paula Villalta, viceministra de planificación institucional y coordinación regional del MEP.

Para la entidad esto implicará determinar la unidad ejecutora e iniciar los procesos de contratación de operadores que deberán realizar las instalaciones de redes internas y de los enlaces de banda ancha en cada centro educativo.

En el caso de la Sutel apenas lleva, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), menos de la quinta parte de las conexiones establecidas actualmente en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 (PNDT).

De acuerdo a Sutel, la meta establecida el 29 de febrero del 2021 por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en el PNDT es de 516 escuelas y colegios, “proceso que culminará en 2022″.

Este 17 de diciembre, Sutel comunicó que ha conectado 95 escuelas y colegios a banda ancha entre 15 y 500 Mbps, de los cuales cinco aún están en proceso de aceptación por parte del MEP.

La Superintendencia agregó que desde la asignación de la meta inició acciones y firmó contratos con cuatro operadores de telecomunicaciones para proveer Internet de banda ancha a los primeros 673 centros educativos. Aseguró que actualmente se realizan trabajos simultáneos en 458 centros educativos que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

“El Consejo Directivo de la Sutel, en coordinación con los operadores contratados, realiza un esfuerzo adicional para avanzar al máximo con la meta asignada y lograr el mayor avance antes del inicio del ciclo lectivo el 17 de febrero del 2022″, prometió la entidad en el comunicado enviado.

Nuevo proceso

El MEP recibió la orden de la Contraloría de separar a la FOD del proyecto de la Red del Bicentenario hace dos meses, pero el Ministerio y la Fundación presentaron recursos que fueron resueltos el pasado 14 de diciembre. La Contraloría mantuvo su decisión.

Villalta indicó que la gran mayoría de centros educativos que iban a ser atendidos por la FOD ya disponen de conectividad, muchos incluso con fibra óptica, lo que hará factible mantener, garantizar y mejorar (en los casos en que sea posible) el servicio. Para cumplir con lo que se propuso en el proyecto, sin embargo, el MEP deberá desarrollar los estudios “pertinentes”.

La funcionaria reiteró que lamenta la decisión de la Contraloría y que el proyecto planificado con la Fundación era la mejor alternativa en tiempo y forma, pues incluso ya había iniciado y estaba muy cerca de comenzar las instalaciones.

“La situación actual implicará mayores plazos para alcanzar los mismos objetivos, lo que tendrá repercusiones sobre las amplias brechas de acceso a conectividad en el sistema educativo”, acusó Villalta.

El MEP mantiene que, luego de 10 años de intentos fallidos por iniciar una red educativa, se había conseguido finalmente arrancar con dos unidades ejecutoras (Sutel-Fonatel y FOD).

“Que una de estas unidades ejecutoras no pueda continuar participando, dada la orden emitida por la Contraloría, afecta enormemente a los estudiantes y personal docente, quienes no lograrán contar con estos servicios de conectividad en el corto plazo”, dijo Villalta. “Deberán esperar un poco más de tiempo para tener una solución concreta e integral a sus problemas de conectividad; condición agravada por la situación vivida actualmente con motivo de la pandemia”.

La viceministra respondió que las acciones para que el MEP se haga cargo de la Red directamente, siguiendo la orden de la Contraloría, ya se comunicaron a el órgano contralor a comienzos de noviembre pasado. “Todas tienen plazos para su ejecución, por lo que desde ese momento todas se vienen desarrollando según el calendario de trabajo definido en el plan de trabajo solicitado por el ente contralor”, indicó Villalta.

La FOD también lamentó la resolución emitida por la Contralora y acusó que los principales afectados serán más de 700.000 estudiantes —el 73% de la población estudiantil del sistema público— “a quienes se les están negando las condiciones adecuadas para el aprendizaje híbrido que imponen las circunstancias actuales”.

La Fundación afirmó que la decisión marca un retroceso educativo de al menos dos años, en un contexto de “apagón educativo” y una década de atraso del proyecto de la Red Educativa.

“La gravedad de las consecuencias de esta resolución es realmente preocupante frente a la ausencia de propuestas integrales que atiendan las necesidades de los estudiantes y los requerimientos del propio MEP, así como de capacidades demostradas de ejecución de una iniciativa compleja como esta”, manifestó Marcelo Carvajal, gerente general de la FOD.

Carvajal agregó que el modelo técnico de la Red del Bicentenario —basado en las mejores prácticas internacionales, planteado por el MEP y desarrollado junto a la FOD— nunca estuvo bajo cuestionamiento y que la FOD está especializada en la incorporación de las tecnologías para aprender y mejorar la gestión educativa.