Redes de nicho ganan peso

Usuarios se interesan por compartir con personas que tienen los mismos gustos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La fórmula infalible para el uso de las redes sociales todavía no está hecha. Cuando los estudiosos de este tema creen conocer las reglas de la comunicación en Internet, aparacen nuevos contenidos.

No todo gira alrededor de Facebook, Instagram o Twitter.

Los usuarios están mostrando interés en las redes donde se comparten intereses específicos en común. Estos espacios son conocidos como redes de nicho.

Alfredo Rojas, director de Baum Digital, afirmó que el 2016 se ve como el año en que la industria irá en búsqueda de los usuarios en redes sociales con intereses no necesariamente masificados .

LEA: El costarricense ultraconectado quiere sus apps en todo momento y en toda pantalla

Redes como Kerboodle (dirigido a quienes aman ir de compras), Foodie (comunidad que busca universalizar las recetas) o Ravelry (grupo para tejedores y diseñadores) son tan solo ejemplos de la agresiva expansión que están teniendo estos sitios.

Los usuarios tienen interés. No solo comparten con las personas que tienen afinidades similares. También evitan algunos de los comportamiento irritantes de las redes más masivas, como los selfies en el baño o estados que parecieran ser parte de un diario.

Estas redes especializadas no deben ser confundidas con las que ofrecen ‘privacidad’ como Snapchat.

Contenido especializado

Rogelio Umaña, asesor en comunicación digital, explicó que mientras Facebook y Twitter se están convirtiendo en plataformas de distribución de contenido, los usuarios están en busca de nuevas opciones que puedan devolver el sentido de comunidad o de compartir información entre círculos más controlados.

Zyncro, firma dedicada a establecer redes de nicho dentro de las empresas, mostró que el grado de satisfacción de los usuarios puede incrementarse hasta en un 65% gracias a que dispone de un canal directo de intereses.

LEA: Emprendedores aprovechan Internet para comenzar con su negocio

Las redes de nicho trabajan en función a la fidelidad y no en la cantidad de usuarios, pues está claro que no son espacios masivos, a diferencia de las redes más populares.

Ravelry, la red social para los amantes del tejido, cuenta con casi 6 millones de usuarios activos.

Este es un lugar donde tejedores, diseñadores y lavanderías comparten sus trabajos para recibir retroalimentación y conectar con personas de todo el mundo quienes comparten esa afición.

Entre flashes y gusto, nació Kaboodle, red social similar a Pinterest, que permite crear tableros con combinaciones de ropa, zapatos y accesorios.

Los miembros de esta red califican las prendas y comparten los criterios de la moda.

Kaboodle cuenta con más de 1,9 millones de usuarios y es el sueño de todos los fashionistas , diseñadores y marcas.

Compartir gustos, conversar con colegas y hasta entablar relaciones comerciales, es el objetivo que persiguen las redes de nicho.

Algo así como compartir una tarde de café entre colegas.

Estos espacios no tienen restricción de temas: moda, comida, compras, corredores y hasta gatos son parte de las opciones que tienen los usuarios.

LEA: Nuevos canales sociales obligan a ajustes en la comunicación corporativa

El crecimiento es entendible, ya que el sentimiento de pertenencia dentro de una comunidad llega a aumentar hasta en un 85%, según los datos de Zyncro.

El sector comercial también se ve beneficiado, puesto que los anunciantes están ante una oportunidad de oro para pautar directamente con su público meta.

Sentido de pertenencia

Estas redes han mostrado mucho éxito a nivel mundial. Sin embargo en Costa Rica para segmentar el contenido y compartir intereses, se están usando otro tipo de redes.

Snapchat es la que muestra mayor crecimiento en términos de afinidad entre seguidores.

Rafael Fernández, fundador de Findasense, explicó que los estudios que han realizado demuestra que Snapchat es la red más divertida, porque permite crear el contenido de forma más libre.

El fantasma comenzó a crecer en el país este año y es utilizado principalmente por la gente más joven, según datos del estudio Red 506 de EF.

¿Por qué migrar?

Espacio privado: Los usuarios digitales están optando por compartir los momentos de sus vidas con quien ellos escojan de manera privada. Ese espacio se ha convertido en un factor determinante al seleccionar una red social.

Imagen: Las personas han desarrollado las habilidades de proyectar cierta imagen, ya que mucha de la aceptación o aprobación puede venir justamente de los contenidos que publiquen en estas redes, por lo que han optado por mantener algunos contenidos solo para ciertas personas.

Segmentación: El usuario puede manejar diferentes identidades virtuales según el contenido que quiera compartir. Las redes de nicho permiten ahondar en el espacio con el que hay mayor afinidad y solo con las personas con las que desea mostrar esa faceta.

Fuente Rafael Fernández, Findasense.