Roban teléfono celular a más de la mitad de usuarios en Latinoamérica

Encuesta se aplicó a 737 usuarios en Latinoamérica y a 168 en Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Le han robado su teléfono celular alguna vez? Si su respuesta es afirmativa, usted forma parte del 58,6% de usuarios en Latinoamérica que aseguran haber perdido su dispositivo móvil a causa de un robo, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa ESET Latinoamérica.

Los resultados confirman el uso masivo de los teléfonos celulares y el alto valor comercial que mantienen actualmente los smartphones.

Un 6,1% de los encuestados mencionaron el robo de su notebook, mientras que al 3% le robaron su netbook. Las tabletas se ubicaron en el último puesto en cuanto a frecuencia de robo.

“Una opción válida para minimizar el impacto que conlleva perder un dispositivo, ya sea por robo o extravío, es contar con una solución de seguridad que permitageolocalizar el equipo y, en caso necesario, borrar la información de manera remota”, aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness& Research de ESET Latinoamérica.

Otra de las recomendaciones es mantener una copia de seguridad (backup) de la información de forma regular, y establecer una contraseña de bloqueo que impida a usuarios no deseados acceder a la información del dispositivo.

A pesar de los resultados en la región, en Costa Rica no existe una cultura aseguradora para los dispositivos móviles, y para los pocos que desean utilizar esta alternativa, las opciones son escasas.

Una de ellas la ofrece Mapfre, sin embargo, la oferta es únicamente en modalidad colectiva; es decir, para empresas que deseen asegurar su equipo electrónico y no para clientes que pretendan asegurar su teléfono celular.

ASSA Compañía de Seguros y el Instituto Nacional de Seguros (INS), también ofrecen pólizas para aparatos que tengan componentes electrónicos.