Sector de telecomunicaciones: entre la cautela y la oportunidad de crecer

Retos pendientes y de seguridad jurídica preocupan a los operadores locales en el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque las autoridades ven posibilidades de expansión del mercado de telecomunicaciones en datos e Internet, televisión por suscripción, telefonía IP e incluso de telefonía móvil, para los operadores se impone la cautela en este 2015.

De hecho, el sector estará pendiente de que se resuelvan varios “temas que han sido pospuestos”. Entre ellos están la declaratoria de competencia efectiva en el mercado móvil; el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), anunciado para febrero); la subasta de 70 MHz de espectro que quedan para telefonía móvil; y la atención de problemas en infraestructura.

“De eso va a depender la situación de la industria”, dijo Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Además, hay factores que trascienden al sector, dice Masís, como la inseguridad jurídica, que por ejemplo se da con la Reforma Procesal Laboral, la cual habría ensombrecido la percepción de los empresarios con respecto al rumbo del país.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la rectoría, por su parte, dicen que el crecimiento del sector vendrá de la mejora de las ofertas comerciales de los operadores, la expansión de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) a comunidades sin conexión y una mayor evolución en los servicios de datos, dado que el país tiene una alta demanda de Internet, en especial móvil.

“Por esa razón, el PNDT ha puesto especial énfasis en el desarrollo de la banda ancha y la infraestructura necesaria para su despliegue”, dijo Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones. “En ese marco, también se inscribe la puesta en marcha del proceso de concurso para asignación de bandas del espectro”, añadió.

En agenda también se encuentran el ordenamiento del espectro radioeléctrico, el plan de atribución de frecuencias, la nueva Ley de Radio y Televisión, y el proceso para el encendido de la televisión digital con plazo al 2017.

¿Mercados sin competencia?

La mayor preocupación se da con la declaratoria de competencia efectiva en varios mercados.

Las dudas sobre el PNDT se originan tanto por la capacidad de las entidades para su ejecución como por las observaciones sobre su enfoque y, en especial, sobre qué será lo que quedará en el documento final. Esto se dilucidaría en el próximo mes.

También preocupa en que momento de este año se realizará el concurso de los 70 MHz de espectro, dada la urgencia que tienen los operadores para contar con recursos que les permitan garantizar la calidad de los servicios que prestan. Esto se aclarará cuando el Poder Ejecutivo gire la instrucción a la Sutel para que se inicie el proceso.

La declaratoria de competencia efectiva ha sido solicitada públicamente por los operadores móviles ICE, Claro y Movistar, que aseguran que así se cambiaría el esquema tarifario actual y tendrían la capacidad para innovar en sus ofertas.

Las firmas alegan que la disputa que han mantenido en el mercado garantiza la competencia. (La concesión de 70 MHz daría la equidad requerida para competir en igualdad de condiciones.)

También hay otros mercados con amplia participación. En el país están autorizados más de cien operadores de servicios de transferencia de datos, telefonía fija (básica, IP y pública) y televisión por suscripción, según Sutel.

La mayoría de las firmas (datos y telefonía IP) se dirigen directamente a sus nichos de interés o a través de sus propias redes y en las zonas de cobertura (cableras), todas en abierta disputa.

“Se nota una clara tendencia a la segmentación”, destacó Juan Manuel Campos, especialista de la consultora Ciber-Regulación.

Debido a alta competencia y al tamaño del mercado, así como a la inyección de capital que se requiere para mantenerse, ya se han presentado algunos procesos de consolidación entre las firmas, y se espera que se produzcan más.

Entre los procesos que se concretaron destacan dos adquisiciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), directamente o a través de su subsidiaria Radiográfica Costarricense (Racsa). También, resaltan dos procesos con protagonistas de peso: Tigo y Cable & Wireless.

El ímpetu de la industria ha sido la base del desarrollo que se ha experimentado en sectores como televisión por suscripción y en Internet. “Esta dinámica es la de un mercado maduro en el que las empresas mejoran sus propuestas de valor”, aseguró Masís.

El mismo viceministro destacó que en el 2014 en la Encuesta Nacional de Hogares se identificaron crecimientos relevantes, en especial de Internet y televisión por cable.

Tanto el Viceministerio como la Superintendencia esperan que en el 2015 el mercado se mantenga creciendo “a buen ritmo” (aunque no a las tasas de años anteriores), pues aún quedan segmentos y área geográficas con “importantes espacios”, como un 45% de las viviendas sin Internet y un 38% sin televisión por suscripción.

Son segmentos que, por ejemplo, podrían cubrir las firmas y, en algunas áreas más sensibles, mediante proyectos de Fonatel.

Ni la amplia oferta ni el crecimiento, sin embargo, son sinónimos de “competencia efectiva” en móvil, Internet y televisión por suscripción.

La Sutel se aferra a tener primero una metodología, que incluya los indicadores, para el análisis de la existencia de condiciones suficientes que aseguren la competencia efectiva en los mercados locales.

La propuesta de metodología e indicadores se empezó a elaborar en el 2014 y sería sometida a consulta pública en el 2015.

La Sutel asegura que luego iniciará los procesos específicos de revisión de los mercados. También, que iniciará la recopilación de la información desde inicios del año.

“El hecho de que un mercado crezca y se diversifique, no implica necesariamente que ese mercado pueda ser calificado en condiciones para asegurar la competencia efectiva”, respondió Ivannia Morales, vocera de Sutel.

Espacios en el mercado residencial

Porcentaje de viviendas con servicios de telecomunicaciones

Servicio

2010

2011

2012

2013

2014

Celular

73,6

86,2

91,4

92,6

94,0

TV cable

39,1

44,0

48,8

58,2

61,9

Computadora

41,3

45,3

49,0

52,6

52,3

Internet

24,1

33,6

47,3

48,2

55,0

Muy activos

Algunos procesos de consolidación que se han dado en el mercado:

Cable Visión fue adquirido por el ICE, en diciembre del 2013.

Full Móvil , operador virtual de telefonía móvil, fue comprado por Radiográfica Costarricense S. A. en febrero del 2014.

Lazus SAS , que operaba en Costa Rica como mayorista, es adquirida en octubre por Columbus Networks, firma regional.

Columbus Networks es comprada por el gigante global Cable & Wirelessy en noviembre.

Telecable fue adquirido por Tigo; fusión está a la espera de autorización de la Sutel.

Fuente Archivo.