Sede regional de Microsoft será la primera inquilina del distrito tecnológico en San José

Cisco es otra compañía interesada en instalarse en el inmueble que será conocido como Ciudad TEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Microsoft se convierte en la primera piedra de la construcción del distrito tecnológico al unificar sus operaciones de ventas y de servicio al cliente en el corazón de San José.

El anuncio de la llegada de este gigante se da dentro del contexto de la creación de una ciudad tecnológica en plena capital, proyecto que es impulsado por la Municipalidad de San José.

La compañía se instalará en una torre de 21 pisos donde se ubicaba la Tienda Universal en La Sabana y se tiene previsto que se generen de 500 a 1.000 empleos.

La nueva edificación tendrá el nombre Torre Universal y es un desarrollo de Portafolio Inmobiliario con la participación de Grupo Universal.

La primera etapa de Torre Universal contempla una inversión de más de $50 millones y tendrá un área útil de 31.500 metros cuadrados de construcción.

Además de la llegada de Microsoft, también se está concretando la presencia de Cisco con el desarrollo de un laboratorio de ciberseguridad para la región.

La Ciudad TEC será un complejo inmobiliario que albergará empresas especializadas en Investigación y Desarrollo (I+D) e innovación; así como incubadoras y aceleradoras de emprendimientos y una sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Se tiene previsto que esta construcción arrancará entre 2019 y 2020.

La Ciudad TEC es tan solo una parte de lo que será toda una Zona Especial para el Desarrollo Económico (ZEDE), es decir, un distrito tecnológico que abarcará el entorno inmediato de 31 barrios ubicados a lo largo de la línea ferroviaria que va de Pavas a Plaza González Víquez.

Esta intervención será conocida como la Transversal 24 (T24).

La extensión total será de 149.66 hectáreas que incluyen carreteras, áreas verdes, comercios, oficinas y centros educativos.

De utopía a realidad

La Ciudad TEC es un proyecto con el cual se quiere dejar atrás el caos vial y cambiarlo por una zona interconectada y amigable con el ambiente.

También se desea dotar a la capital de las herramientas para exportar productos y servicios de alta tecnología para impulsar la economía del conocimiento.

Para afianzar este concepto, qué mejor forma de hacerlo con la llegada de unos de los referentes en el mundo tecnológico como Microsoft.

Esta compañía se instalará en Torre Universal con la finalidad de unir sus operaciones de Inside Sales y Customer Service que actualmente se ubican en los edificios de El Tobogán y El Cedral de Plaza Roble en Escazú.

Hubo diferentes zonas del país que estudió Microsoft para instalarse, pero uno de los aspectos que inclinó la balanza en favor de la capital fue la cercanía que tendrá esta nueva torre con el distrito de innovación.

“La llegada de Microsoft a San José tiene la misma dimensión que tuvo en su momento la llegada de Intel a Costa Rica. En las dos ocasiones el país estaba en condiciones muy complicadas, no se sabía para dónde se iba, y son como un aliciente que dentro de todo lo oscuro se vea una salida”, afirmó Mauricio González, asesor del alcalde de San José, Johnny Araya.

El edificio está previsto para que cuente con ocho niveles de parqueo que se traduce a 1.090 espacios para vehículos, así como 12 pisos para oficinas.

En el primer nivel se contará con 700 metros cuadrados disponibles para locales comerciales y restaurantes que darán servicio a los colaboradores del edificio.

“Un Centro de Servicios como el que crearemos en Torre Universal, hasta el momento no existe en ningún otro país de Latinoamérica. Es por eso que creemos y queremos invertir en el potencial de este proyecto y en Costa Rica”, afirmó Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica.

Se tiene previsto que la entrega del inmueble sea para el 1.° de agosto del 2020.

Esta torre contaría con la calificación A+. Los edificios son catalogados entre A+, A, B o C, siendo este último el de más baja clase.

Actualmente San José no cuenta con inmuebles de clase A+. La capital está compuesta en un 16,9 % por edificios de clase A, un 42,3 % de clase B y en un 40,8% por clase C. Esto quiere decir que la gran mayoría de inventario corresponde a edificios antiguos y en muchos casos ineficientes y mal mantenidos.

Por esta razón San José resulta poco atractivo para las empresa multinacionales.

Con el proyecto de la creación del distrito tecnológico se pretende cambiar esta realidad al reactivar el desarrollo inmobiliario en San José para así comenzar a atraer inversión de alta tecnología por parte de multinacionales y también firmas locales.

La ubicación de Torre Universal es uno de sus principales atractivos, ya que tendrá acceso directo a la ruta 27 y a la ruta 1.

La decisión de consolidar las operaciones de Microsoft en el sector de La Sabana, también responde a un análisis realizado por la firma Cushman & Wakefield en el cual se concluyó que esta es la ubicación óptima para Microsoft, sus empleados, proveedores y clientes.

Adicionalmente, se refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo de San José y el proyecto de la Ciudad TEC.

En el desarrollo de la Torre Universal participarán las empresas Bilco, Traesa, Gensler, Circuito, Termoaire, DEHC, IECA.

---

Más inquilinos

Otra firma interesada en instalarse en el distrito tecnológico es Cisco, específicamente dentro del inmueble de Ciudad TEC, aseguró el alcalde de San José, Johnny Araya.

El objetivo de Cisco es instalar un laboratorio de ciberseguridad

“Tanto Microsoft como Cisco están muy interesados en el tema de ciudades inteligentes. Además de instalarse, están interesados en colaborar con la ciudad y con el distrito de innovación en el sentido que se apliquen todos los conceptos que no sea solamente semáforos, alarmas y videos. La interacción con la capital es muy importante para ambos”, señaló González.

En Cisco estiman que en Costa Rica existen las condiciones, el capital humano y la inversión para poder armar un gran hub de ciberseguridad.

“Vamos a firmar un memorando de entendimiento para colaborar con la capital y con perspectivas para instalarse en la Ciudad TEC”, afirmó el asesor.

Otro actor que ya se manifestó en instalar sus operaciones dentro de la Transversal 24 es el Banco de Costa Rica (BCR). Entidad que estará en el antiguo edificio del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Esta entidad financiera se comprometió en buscar mecanismos de financiamiento para el proyecto.

También se están tocando las puertas del Banco Centroamericano de Integración Económica junto con ONU Habitat para que sea un lugar que permita la integración de las personas que viven en barrios aledaños.

Otra firma que ya confirmó su presencia en la T24 es Encore Capital.

Encore se instalará en la Ciudad bajo el esquema de zona franca con una extensión de 3.800 metros cuadrados, transformado el edificio del antiguo Yaohán para ser modernizado.

Esta firma es una compañía financiera con operaciones en más de 15 países a nivel mundial y que actualmente se ubica en Lagunilla de Heredia.

El costo aproximado para levantar Ciudad TEC ronda los $100 millones, razón por la cual la Municipalidad de San José hará una alianza público- privada para financiar el proyecto.

Ciudad TEC operará como una empresa convencional: que genere dividendos y que cuente con una Junta Directiva.

Los retos que tiene el municipio son muchos, comenzando porque actualmente San José tiene un bajo nivel de inversión extranjera directa, altos índices de vandalismo, una deficiente infraestructura vial y una baja participación en temas tecnológicos.

El proyecto de la T24 se presenta como una oportunidad para cambiarle la cara a San José, y el primer gran paso se hará con la instalación de Microsoft.