Seis hábitos de los nuevos usuarios en el consumo de video y televisión

La velocidad del cambio en la audiencia y la fragmentación de dispositivos dominan en la actualidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La expansión de tecnologías y servicios de video streaming —que permiten ver series, películas y eventos— a través de Internet están modificando aceleradamente a las audiencias y creando nuevas tendencias de consumo de contenidos.

Un estudio denominado Total Video y elaborado por comScore, una firma de investigación especializada en el mercado de Internet, revela como actualmente impera la fragmentación en el uso de dispositivos de acceso y revela las razones que inclinan a los usuarios a disfrutar de la televisión y el video en sus computadoras, tabletas y smartphones.

De acuerdo al reporte, cuya investigación de campo se realizó en agosto pasado, seis son los hábitos más relevantes que caracterizan a los nuevos usuarios en el consumo de video y televisión a través de los servicios de Netflix, Roku, Apple TV, Google Chromecast, Hulu Plus y Amazon Instant Video.

Este informe coincide con los resultados de pronósticos de firmas como Pyramid Research y ABI Research sobre el incremento del mercado de televisión por paga, el consumo en dispositivos móviles o OTT y el consumo de servicios de video en línea a nivel de segmentos de población de la misma comScore, que hemos venido publicando esta semana (ver notas relacionadas).

1. Dispositivos crecen. Todavía el 80% de la audiencia ve televisión tradicional, pero en la generación del Milenio (entre 18 y 34 años) solo 66% recurre a la pantalla chica. Aunque en cada segmento se empiezan a utilizar los otros dispositivos, es en esa generación que aumenta el uso de las computadoras (de escritorio o portátil), smartphone o tabletas (32%) y de consolas de juegos (vía Xbox o PlayStation, por ejemplo) o reproductores Blu Ray con conexión (25%).

2. Flexibilidad, conveniencia y costo. Los usuarios de todas las edades se están inclinando por los contenidos en línea debido a la mayor flexibilidad, la conveniencia y los mejores costos de los servicios de video streaming, así como la menor cantidad de publicidad. El 56% de los consultados por comScore dice que se inclinan por los servicios en línea debido a que prefieren escoger su propio horario para ver los programas, series y películas. Otras razones son: conveniencia (52%), pueden omitir los comerciales (38%), prefieren ver los episodios de una serie de un tirón (35%), hay menos comerciales (33%), y es menos caro que la televisión por suscripción u otros servicios de paga (29%).

3. Tiempo e inmediatez. Los jóvenes se inclinan por los servicios en línea debido a la inmediatez, ya que pueden tener acceso a los episodios o estrenos apenas son lanzados (24%). Un porcentaje parecido de los que pagan servicios pueden esperar tres días y un 10% entre 4 y 7 días.

4. Frecuencia. El 42% de los usuarios ven de una a dos veces en un mismo mes un episodio o programa depués de su lanzamiento, mientras que 25% hasta cinco veces y 11% más de seis veces. El 43% todavía se inclina por la televisión vía DVR (receptores o reproductores), mientras que otros usuarios se inclinan ya por servicios de video-on-demand (19%), Internet conectado al televisor (12%), dispositivos móviles (5%) y computadoras (4%).

5. Pago de servicios. Los segmentos más jóvenes o la llamada generación del Milenio (de 18 a 35 años) evitan los servicios de televisión por cable u otros servicios de televisión por pago. De hecho, del grupo que dice que no se suscribirá a ningún servicio (cord-never) el 77% están en esas edades y entre los que se suscribirían ocasionalmente (cord-cutters) el 67% son jóvenes. La resistencia a pagar televisión por cable o satelital también es mayor entre residentes solteros (60%) y parejas sin hijos (52%). "El fenómeno de cord-never es el resultado del crecimiento de las opciones de video en línea", explica el reporte de comScore.

6. Netflix u otro. Cuatro de cada diez usuarios se inclinan por Netflix, que es seguido por Amazon Prime Instant Video (19%) y Hulu Plus (9%). Sin embargo, 42% no se decide por uno en particular. Entre los que se inclinan por Netflix, al menos 44% recurre a Apple TV y Google Chromecast para conectarse al servicio y ver películas, videos o series en sus televisores; 27% usa su computadora; 21% las consolas de video y reproductores de Blu-Ray; y 7% un dispositivo móvil. En los hogares de tres o más miembros la preferencia por Netflix duplica a los hogares con una sola persona (20%) o dos personas (24%).