Servicio de Internet podría afectarse fin de semana por trabajos en cable Maya

Desde este viernes 26 (a partir de las 10 p.m.) hasta el domingo 28 de setiembre (hasta las 6 p.m.)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó que el próximo fin de semana los usuarios podrían experimentar problemas en los servicios de Internet fijo y móvil debido a trabajos de mantenimiento del cable submarino Maya-1.

Según la Sutel la situación se presentaría desde este viernes 26 (a partir de las 10 p.m.) hasta el domingo 28 de setiembre (hasta las 6 p.m.).

Entre los efectos que podrían sentir los usuarios, según Sutel, se encuentran la disminución de la velocidad del servicio e incluso interrupciones intermitentes o totales en algunos casos.

El cable submarino Maya-1 es una de las principales entradas y salidad de Internet del país, que abastece una parte importante de los operadores y proveedores que ofrecen el servicio en Costa Rica.

Los trabajos de mantenimiento son organizados por el consorcio que administra y opera el cable Maya-1, no por los operadores locales, y contempla el aseguramiento de la infraestructura eléctrica, con la instalación de una o varias bobinas contra sobretensiones, cambio de la electrónica de control y actualización del software.

Asimismo, se contempla el aseguramiento de la ruta de transporte, que incluye un cambio de un segmento del cable submarino afectado por mareas y el cambio de 1,2 kilómetros de cable a tierra a nueva canalización.

Por último, se realizarán trabajos de aseguramiento de las plataformas de transporte, tanto de la plataforma actual como de la nueva capacidad.