Sin contenido nuevo, televisión digital se queda a medias

Empresarios expusieron al Micitt sus principales malestares en el proceso hacia el apagón analógico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica prepara su arsenal técnico en su ruta hacia la televisión digital pero deja en un segundo plano la discusión sobre los contenidos que llenarán la parrilla de las televisoras.

¿De qué sirve el encendido digital sin nuevos programas y nuevos canales?, se preguntó el especialista en redes de Ingenia-Telecom, Jaime López.

"Si el usuario recibe el mismo contenido, no sirve de nada adaptarse a un nuevo estándar y a una nueva tecnología. Lo más importante es ofrecer nuevos canales locales y regionales, que muestren las costumbres y tradiciones. Eso se ha perdido mucho", comentó López, al tiempo en que destacó la necesidad de contar con la presencia de la academia en foros como este.

El ingeniero participó en un foro convocado por la Cámara Nacional de Radio y Televisión. En la reunión, los empresarios criticaron la falta de una política pública en el país con respecto a televisión digital y la inmadurez del proceso en general.

La firma española Ingenia-Telecom ha iniciado conversaciones con Gobierno y sectores para ejercer como mediador neutral en el camino hacia el encendido digital, pero aún no se ha concretado su participación.

Su propuesta es un despliegue de red progresivo en el que se tenga un propósito para encender la televisión digital y se llegue a un consenso entre las operadoras. "En otros países gastaron todo en infraestructura y espectro, y ahora lo están subutilizando", comentó el especialista.

Además, una inversión paulatina ayuda a las operadoras con menos recursos a adaptarse con mayores posibilidades de triunfo al proceso.

"Es mejor salir entre tres a comprar transistores y unir frecuencias para ahorrar recursos", comentó el especialista.

De hecho, en Costa Rica, las televisoras locales comienzan a generar sinergias entre ellas.

La ministra reconoció los problemas de los empresarios, comentó la necesidad de continuar este tipo de reuniones y criticó la falta de presupuesto que en este momento aqueja a su Ministerio. "Tenemos recursos sumamente pequeños", comentó Kopper.

"Esperamos una mayor proactividad de parte de ustedes para exigir los recursos que fortalezcan la gestión del Estado con respecto a televisión digital", agregó Luis Diego Vargas, asesor de la ministra.

Malestar

Sin embargo, otros son los problemas que preocupan de manera más inmediata a las televisoras.

Las interferencias que se han presentado en otros países entre Televisión Digital Terrestre (TDT) y señal de telefonía e internet móvil (IMT) es una de las principales amenazas que aquejan al sector de la televisión abierta y gratuita.

Cuando este tipo de problemas suceden, los televidentes pueden ver bien algunos canales, pero dejan de tener acceso a otros, pues la potencia que ejerza un operador de telefonía móvil podría dañar la señal de un canal, siempre que el Estado no anticipe los parámetros adecuados.

"Si la red no está bien planificada, puede ser muy grande pero la mitad de la señal es pura interferencia", comentó Jaime López, investigador de Ingenia-Telecom.

Existen, sin embargo, formas de garantizar que las interferencias no perturben a las televisoras. Para el especialista en redes, incluso dos operadores pueden utilizar la misma frecuencia en diferentes zonas geográficas del país.

"Lo más importante es garantizarle el servicio a todos", dijo López.

Este acceso solo se garantizará en la medida en que el ente rector establezca límites y el regulador sea capaz de detectar interferencias de manera adecuada.

"Queremos estar seguros de que Sutel tiene las condiciones técnicas suficientes como para confiar en que sus informes", dijo Vanessa Castro, representante legal de Repretel.

Precisamente, el órgano regulador invirtió $10 millones en equipo para monitoreo del espectro, para descartar el uso inadecuado o ineficiente de las frecuencias consesionadas.

Seguridad

Para los operadores, lo más importante es que el Estado respete sus concesiones. "Sabemos que el espectro es del Estado, pero pedimos respeto a nuestros derechos", dijo Castro.

Aunque la seguridad jurídica es uno de los temas que más ha preocupado a los empresarios, el contenido para sentirse seguros todavía está "muy crudo", dijo Castro.

"Eso preocupa porque ha sido un proceso de cuatro años", comentó la abogada Vanessa Castro, representante de Repretel.

La falta de claridad en la elaboración de una política pública también tiene a los empresarios a la expectativa.

Según un mandato de la Contraloría General de la República, para octubre de este año debió quedar listo el Modelo de referencia de Televisión Digital, con la visión país sobre el tema, y también un Plan de acción 2014-2017 que incorporara metas en ámbitos jurídicos, técnicos, sociales y de contenidos interactivos.

Ninguno de ambos documentos estará redactado para este mes, pero la ministra Gísela Kopper afirmó que se está trabajando en ambos y que esperan tenerlos para finales de este año.