Sutel declara competencia en móviles y firmas podrán cobrar por descarga de datos

Superintendencia reiteró que ahora el mercado será fiscalizado en aspectos de derechos y calidad del servicio para los usuarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró en competencia efectiva el mercado de telecomunicaciones móviles en el Acuerdo N°004-067-2017 del pasado lunes 18 de setiembre.

La Superintendencia aseguró que a partir de esta declaratoria se espera una mayor dinámica en el mercado, en la cual los usuarios podrán encontrar mayor disponibilidad de ofertas comerciales ajustadas de acuerdo a sus necesidades.

También, se podría tener la posibilidad de mejores precios en los servicios ofrecidos, mayor diversidad de promociones y una amplia mejora en la calidad y experiencia del servicio.

Los operadores Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Telefónica Movistar también han reiterado esos argumentos.

Esto significa que en dicho mercado se contará con múltiples ofertas comerciales y será fiscalizado por el órgano regulador en aspectos de derechos y calidad del servicio para los usuarios.

LEA Sutel abre consulta pública para declaración de competencia efectiva en telefonía móvil

Con este paso los operadores podrán implementar planes donde se implemente el cobro por descarga de datos en postpago (en prepago ya está implementado desde hace tres años) o también ofrecer paquetes con datos ilimitados en diferentes modalidades.

Los operadores habían anunciado que valorarán las alternativas, pero insistieron siempre en la necesidad del cobro por descarga de datos en postpago.

La Superintendencia dijo que, como resultado del análisis técnico, el mercado de telecomunicaciones móviles logró alcanzar las condiciones que establece la Ley.

En este caso: que existen varios operadores de telecomunicaciones móviles que ofrecen sus servicios en forma competitiva.

De esta manera, corresponde a la Sutel eliminar las obligaciones establecidas en el año 2009 al ICE como operador dominante.

Tras el análisis efectuado de las observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, Sutel insiste que sus estudios técnicos demuestran que el mercado celular móvil reúne las condiciones para una competencia efectiva.

La Superintendencia había recibido 10.462 observaciones sobre la propuesta de declaratoria de competencia en móviles.

Entre las observaciones recibidas estaba la de la Defensoría de los Habitantes, que se manifestó en contra de la declaratoria de competencia en el mercado móvil por considerar que permanecen las condiciones de un mercado en oligopolio.

LEA Defensoría se opone a liberar tarifas de telefonía móvil

La Sutel continuará desempeñando su rol como autoridad sectorial de competencia para evitar prácticas anticompetitivas, así como para vigilar que el usuario costarricense cuente siempre con la mejor calidad del servicio.

Además anunció que los usuarios podrán utilizar el sitio electrónico https://sutel.go.cr/pagina/informacion-al-usuario una serie de herramientas para medir y conocer las ofertas de operadores.

También podrán ver la calidad de los servicios prestados, los mapas de cobertura, los derechos que tienen los usuarios, así como los mecanismos de denuncia ante cualquier insatisfacción por los servicios brindados por los operadores.

Según Sutel cada de una de las observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, fue atendida por el equipo técnico a cargo del análisis y su respectiva respuesta será remitida a los datos de contacto proporcionados por el interesado (correos electrónicos).

De acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones, de ahora en adelante la Sutel mantendrá el monitoreo de este mercado móvil e intervendrá en el caso de encontrar alguna situación que limite los derechos de los usuarios y por tanto, la promoción de la competencia.