Sutel elegirá entidad que administrará la portabilidad numérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) seleccionarán el próximo miércoles a la empresa que administrará la portabilidad numérica, ante la falta de un consenso en la comisión de portabilidad.

La comisión está integrada por el Claro, ICE, Movistar y los dos operadores virtuales Tuyo Móvil y Full Móvil.

El grupo se reunió ayer para elegir a la entidad de referencia luego de un concurso donde participaron las compañías Teletech, Telcordia, El Corte Inglés y Porting XS. Empero, en la votación final, el ICE reinteró su oposición al proceso.

“La votación quedó cuatro a uno”, confirmó Eduardo Castellón, vocero de la Sutel.

Los lineamientos de trabajo de la comisión de portabilidad numérica establecen que la selección de la compañía debe ser una decisión unánime. De lo contrario, el caso pasaría a estudio al Consejo de la Sutel, que deberá tomar en cuenta las posiciones de los operadores para dar un veredicto final.

La entidad de referencia se encargará de administrar la base de datos nacional de números de teléfono y hará los cambios de los clientes de un operador a otro conservando el número.

El ICE se ha opuesto al proceso por temor a perder clientes y a problemas en la implementación del plan Peso, que incluye un nuevo sistema de facturación que le permitiría a la empresa estatal hacer paquetes y promociones de manera ágil.

El ICE quiere otorgar el derecho a los clientes de conservar el número de teléfono al cambiar de operador hasta marzo del 2014. Por ello, ha presentado unos presentado 20 recursos contra el proceso, los cuales fueron rechazados por la Sutel.

Por su parte, Claro y Movistar dicen estar preparados para ofrecer portabilidad numérica.

Una vez seleccionada la entidad de referencia, los operadores tendrán hasta dos meses para firmar el contrato. El contrato también prevé que el proceso de implementación del sistema tome unos cuatros meses.