Portabilidad enfrenta a operadores

ICE  podría brindar derecho hasta el 2014, mientras Claro y Movistar pugnan por enero del 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A  cinco meses de cumplirse el plazo para que  la portabilidad numérica se implemente  en el país, las compañías telefónicas están en conflicto  para otorgar este   derecho a los usuarios.

Entretanto,  la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) corre para   cumplir el plazo que se autoimpuso en  diciembre del 2011.

Con la portabilidad numérica, los clientes del servicio móvil   podrán cambiar de operador  sin perder su número.El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alega que necsitan más tiempo para adaptar los  sistemas a este nuevo modelo. “Consideramos que nosotros no estamos listos. Estaremos listos hasta marzo del 2014”, enfatizó, Jaime Palermo,  gerente de clientes del ICE.

Si esto ocurre, el proceso sufriría un revés. El ICE es el que  domina el mercado, y este  en un paso que todos los operadores están obligador a dar juntos, como industria.

Con ello, la aplicación de la portabilidadnumérica   se atrasaría aún  más.

La Ley general de telecomunicaciones estableció la portabilidad como un derecho desde el 2007, el cual  debió ser efectivo  desde  hace dos años, según el   Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT)   Por su parte, Claro y Movistartrabajan para adaptar  sus redes y sistemas con la meta de estar listos en febrero, como ordenó la  Sutel, y solicitan que se cumpla lo estipulado. Para ellos, la portabilidad es un paso hacia la competencia del mercado móvil.

Al límite de tiempo

En tanto,  la Sutel   tiene poco tiempo para  cumplir con su propio cronograma.El calendario parece indicar que deberán extender un poco el  plazo, ya que  aún faltan piezas claves del andamiaje.

La principal: elegir a  la entidad de referencia,   la empresa que se encargará de la administración de la base de datos de todos los números del  país y que hará los cambios de operador.  recuadro “Nuevo sistema”.

Los términos de referencia para la selección deberían estar listos este mes. La Sutel tardaría unos 30 días para seleccionar a la compañía, lo cual deja unos  tres  meses  a la empresa seleccionada para  armar  el sistema. Esto en caso de no presentarse apelaciones.   “Tenemos las mejores intenciones  de cumplir con esta obligación y el calendario que establecimos”, señaló George Miley, miembro del Consejo de la Sutel.

Prolongar el goce de este derecho también pone en jaque al regulador frente a  los usuarios.   

“Por medio de la potabilidad numérica, se posibilita que los consumidores puedan, en forma  libre, escoger con cuál operador desean tener sus servicios, sin que su decisión se vea influenciada por el temor de perder sus contactos por el cambio numérico”, explicó Hannia Vega, exviceministra de Telecomunicaciones.

Resistente al cambio

Los criterios de cómo y cuándo se dará la portabilidad numérica se debaten en el seno de un comité técnico que  grupa a los representantes de la Sutel, Claro, ICE y Movistar y    las  comercializadoras del ICE: Tuyo Móvil y Full Móvil,

Para Jaime Palermo,  gerente de clientes del ICE, el proceso para ofrecer portabilidad numérica camina con premura y no  considera “todos los trabajos” que la empresa estatal debe hacer.

En junio, el ICE advirtió  al  comité, en una carta, que el plazo  era insuficiente porque la modificación de sus sistemas, para responder  a las nuevas reglas de comercialización de un mercado en competencia, están en proceso.

Se trata de la implementación de un programa de proyectos conocido como  Plan Pesso, que se desarrolla desde la administración anterior. El plan   incluye, por ejemplo,  un  nuevo sistema de facturación que le permitiría a la empresa estatal hacer paquetes y promociones de manera ágil.

Según se detalla en la carta, la implementación del  plan tuvo problemas  al integrar la  nueva oferta comercial y el modelo prepago para hacer frente  a la apertura del mercado.

Como consecuencia, el ICE solo ha migrado un 15% de los clientes de pospago al Plan  Pesso.  “Se debe dar (el proceso) de una manera ordenada y en donde    estemos con nuestros sistemas a tono”,  dijo Palermo.

Además, el funcionario añadió que el ICE  no puede ajustar sus sistemas para la portabilidad  hasta que no se elija la entidad de referencia y la tecnología que se vaya a usar.

“Todo eso tiene que tener una coordinación y hasta hoy no sabemos nada”, afirmó Parlermo.

La empresa estatal critica que   el cronograma  no fue negociado  y que el mercado requiere mayor madurez. “El ICE está entrando en un evento de competencia. Es un  operador que viene de un monopolio  y tiene que hacer un proceso acelerado de gestión de cambio,   hacer una cultura distinta”, dijo Palermo.

Desacuerdo de operadores

La posición de la empresa estatal de extender el plazo para implementar la portación de número solo la comparte, dentro del comité,  Tuyo Móvil, según las notas enviadas a la Sutel.

El otro comercializador del ICE,  Full Móvil, y sus competidores Claro y Movistar dicen estar trabajando  para estar listos a tiempo. “Creo que el ICE probablemente está en su papel. Como puede decir que marzo del 2014, podría decir otra fecha posterior. Hay una comisión que está avanzando bastante bien y técnicamente se puede tener en poco tiempo”, señaló Jorge Abadía, director de Movistar en el país.

En tanto, Víctor García, gerente de asuntos regulatorios de Claro, opinó que un cambio de fecha implicaría  una variación de las reglas del juego.“Desde que se promulgó la ley, estaba   el tema de portabilidad con la condición de que al momento de la apertura estaría disponible”, agregó García.

Las voces también se dejan oír desde la Rectoría de Telecomunicaciones. Rowland Espinoza, viceministro del área, espera que la Sutel y los operadores cumplan con su tarea en favor del usuario y el cumplimiento de las normas.

Presión para competir

Detrás de la  urgencia de  Claro y Movistar, está la  búsqueda de una  mayor flexibilidad para competir y elevar los flujos de clientes del ICE hacia sus carteras.   

El tema se ubica en los primeros lugares de la agenda de prioridades de ambas compañías, que esperan que los viejos usuarios se animen a probar otro operador.

Una posición que ha cambiado en 10 meses. Al inicio de operación comercial, en noviembre, la operadora española y mexicana no consideraban clave que la gente pudiera mantener su número.

Las tasas de portabilidad internacional son bajas, oscilan  entre el 1,5% y el 2% de los clientes. Es decir, en otros países los clientes no suelen pasarse  masivamente de un operador a otro.

Pero el caso de Costa Rica es diferente. “En los  focus group y encuestas que hacemos, las dos principales razones  para que la gente no cambia  de operador son  cobertura y portabilidad”, indicó Abadía.

Por ello,  Abadía  posiciona  la portabilidad numérica en el segundo puesto en la agenda de temas prioritarios  a corto plazo. Agilizar la instalación de  torres  ocupa el primer lugar.

“Al principio dijimos que no era prioridad, porque el mercado se tenía que desarrollar; (hoy) consideramos  que la portabilidad sería  una muestra de que estamos en un mercado en competencia”, dijo Abadía.

Una opinión que comparte Luis del Cid, gerente de Claro, quien comentó que el caso de Costa Rica es particular respecto a otros mercados, por la cantidad de años que un cliente ha estado atados a un  número.

“Si en el pasado hubiera existido  la posibilidad de cambiar dos o tres veces (de operador), pues el shock del primer cambio no sería el que estamos viviendo hoy”, añadió Del Cid.

Un aspecto que perjudica principalmente a quien usa el celular para trabajar.

Para Claro, la portación del número ocupa el tercer lugar en tres los aspectos por resolver para mejorar el clima de negocios en el sector de telecomunicaciones.

Beneficio al cliente

A pesar de que existe una división entre el  ICE y los operadores Claro y Movistar sobre la fecha para ofrecer  la portación del número, las tres compañías coinciden  que  este paso  dinamizaría el mercado con ofertas  tentadoras.

Un aspecto que beneficiaría a la gente que tendría compañías que se peleen para atraerlos y mantenerlos en sus filas. En España, por ejemplo, el acceso a smartphones más barato es un caballo de batalla para robar clientes de otros operadores.

“Para hacer atractiva la portabilidad y sacar clientes al otro operador,   tengo que apostar por mucha promoción. Va a tener (el cliente) la posibilidad de elegir la propuesta que más le interesa”, aseguró Palermo. El funcionario admite, ante la pregunta de si esto  podría desestabilizar al ICE, que “eventualmente” podría ocurrir.   

Por ello,  la empresa estatal propuso que la portabilidad se haga de manera gradual, empezando por  clientes de pospago.

Una postura que rechaza Claro. “La portabilidad tiene su impacto en el segmento de pospago.  El mercado de prepago es más dinámico”, afirmó  Víctor García.

En tanto, Jorge Abadía, considera, al igual que el ICE, prioritario que se seleccione a la entidad de referencia rápido. “Hasta que no se elija, es más difícil el verbo”, dijo el español.

Otro aspecto que está pendiente de asegurar que el trámite para el usuario sea ágil y rápido. “Si eso se hace bien, la definición de los requisitos  va a dar resultado positivo. Si es un proceso complejo, la gente no lo usará”, aseveró Del Cid.

Así,  cuando casi se cumple   un año de competencia, todavía el tema de  la portabilidad numérica está en el aire y  enfrenta a los operadores. 

Entretanto, el regulador deberá mostrar más celeridad y firmeza en sus  acciones,  si quiere implementar la portabildad.

Nuevo sistema

Varios elementos  deben cambiar para que camine  la portabilidad:

Modelo:  Se  llama All call query (‘búsqueda de todas las llamadas’) y es empleado en por mercados como República Dominicana y Colombia.

Entidad de referencia: Será la responsable de administrar la base de datos de los números de teléfono móvil. Hoy es responsabilidad de los operadores. Debe actualizar periódicamente los cambios de operadores de  las personas. La  elección de la entidad  se haría a través de una licitación, a  cargo de la comisión integrada por  operadores y el ente regulador.  

Operación: La red celular de los operadores se conecta con la red de la entidad de referencia, cuando un usuario llama a otro. El sistema de la entidad de referencia hace una búsqueda rápida en la base de datos de todos los números de teléfonos móviles del país, identifica con qué operador está ligado y direcciona la llamada  a la compañía correspondiente.

Fuente: Sutel.

Sostenbilidad y financiamiento