Sutel investigó la situación de Internet en los condominios y los operadores quedaron descontentos

En 2018 habían unas 83.192 viviendas en ese tipo de desarrollos, 92% en la región central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted vive en un condominio puede que haya tenido inconvenientes para elegir o cambiar de operador de Internet y televisión por suscripción.

Un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), emitido en marzo anterior, mostró la situación del acceso de los servicios de telecomunicaciones en condominios horizontales y verticales.

El informe también incluyó edificios de apartamentos y residenciales cerrados, y recomendó algunas medidas, que incluyen la investigación de los convenios de exclusividad entre operadores y desarrollos.

En Costa Rica, se indica en el informe, en el 2018 habían unas 83.192 viviendas en ese tipo de desarrollos, el 92% en la región central.

El documento fue publicado en el sitio web de la Sutel recientemente y lo elaboró la Dirección General de Mercados de esta misma entidad.

Ni el contenido ni las medidas sugeridas satisfacen a los proveedores de esos servicios.

“La solución de esta problemática requiere un abordaje integral, con participación de todas las partes involucradas”, dijo Germán Sánchez, jefe de la unidad de infraestructura de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los operadores indicaron que se trata de un insumo valioso que aborda una situación que afecta a usuarios y a las empresas, pero que hay deficiencias en su elaboración, requiere incluir a los diversos sectores (no sólo a los usuarios), ampliar la muestra, depurar conceptos e introducir otros elementos para tener una imagen fidedigna.

“Las conclusiones y recomendaciones emitidas en el informe no tienen relación real y sustancial con el supuesto problema que se plantea”, acusó José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica.

La Sutel indicó que lo que, tras la publicación del estudio, está analizando las observaciones recibidas en el periodo abierto para tal efecto y que concluyó en junio pasado.

Posteriormente, se realizará el seguimiento de la implementación de las recomendaciones efectuadas y más adelante efectuar una evaluación ex-post.

Quejas

El estudio de la Sutel indica que, a partir de las quejas presentadas por usuarios finales, se generaron “indicios” de posibles restricciones para el acceso a los servicios de distintos operadores en condominios, residenciales cerrados y edificios de apartamentos.

En marzo del 2017 el Consejo de Sutel autorizó a la Dirección General de Mercados a realizar el estudio.

El informe, presentado dos años después por este departamento con carácter “preliminar”, encontró que “existen proveedores únicos” de servicios de telefonía fija, televisión por suscripción e Internet fijo en desarrollos de ese tipo ubicados en la región central del país.

Se indica que la naturaleza de estas propiedades supedita el acceso efectivo de los operadores de servicios de telecomunicaciones a la existencia de instalaciones de uso común y que se identificaron seis barreras principales de ingreso.

Los obstáculos abarcan limitaciones constructivas, estéticas, malas prácticas de despliegue, saturación de infraestructura, convenios de exclusividad entre operadores y el propietario del desarrollo, e insuficiente demanda.

La Sutel reconoce que las barreras relacionadas con insuficiente demanda y saturación de infraestructura no pueden ser abordadas con los instrumentos regulatorios, mientras que para las restantes se sugieren acciones educativas y la aplicación de normas.

“El estudio evidencia la carencia de conocimiento en materia de competencia y sus beneficios para los consumidores por parte de los desarrolladores de proyectos, administradores y propietarios”, se indica en el informe.

Se agrega que tampoco hay conocimiento de los derechos de los usuarios finales de elegir y cambiar libremente de proveedor de servicios.

Las recomendaciones del estudio van orientadas a capacitación e información de usuarios, desarrolladores y administradores de desarrollos, así como a investigar casos donde se estén dando convenios de exclusividad.

Para su elaboración se realizaron entrevistas telefónicas a 1.549 usuarios de San José, Heredia, Alajuela y Cartago en junio y julio del 2018. Las entrevistas se complementaron con sondeos residenciales, visitas a 46 inmuebles e información de los operadores.

Los usuarios confirmaron que existen restricciones para elegir a su operador, que sólo encuentran a un único oferente (lo que convierte el inmueble en su mercado cautivo, se indica en el estudio) y que se ven obligados a contratar un servicio de menor calidad y con mayor tarifa.

En las entrevistas los usuarios también identificaron a los operadores que brindaban los servicios de televisión por suscripción, Internet y telefonía fija en aquellos desarrollos donde sólo hay un único proveedor de cada uno de esos servicios.

Ver más

Sutel encontró que en 46 inmuebles visitados el operador es dueño de la infraestructura de telecomunicaciones (30%) o el dueño de la propiedad se la cedió (11%).

Se identificaron siete inmuebles con convenios de exclusividad y en cinco de ellos por acuerdo de asamblea de condóminos, con el desarrollador o con el administrador.

Operadores

La mayoría de los operadores reconoció a la Superintendencia que padece impedimentos para ingresar a algún inmueble.

También indicaron problemas como falta de espacio, incumplimiento de estándares, obstrucciones y poca cantidad de canalizaciones y ductos.

En algunos casos no había espacio en cajas de registro, éstas eran muy pequeñas o tenían defectos constructivos, se tenía sólo un acceso para la acometida y no había cuarto de telecomunicaciones o espacio destinado para ese fin.

Para solucionar este tipo de situaciones, los operadores respondieron a EF que se debe aplicar el Reglamento sobre el Uso Compartido de Infraestructura para Redes Públicas de Telecomunicaciones de la Sutel.

De forma complementaria, indican que también se debe aplicar el Reglamento para el Trámite de Planos de Telecomunicaciones elaborado con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

“Las medidas incluidas en el documento son importantes y deben implementarse pronto”, dijo José Gómez, director de Tigo Costa Rica.

Gerardo Chacón, director general de Telecable, dijo a que el reglamento emitido por el CFIA obliga al ingeniero responsable del proyecto a incorporar los espacios necesarios para redes de telecomunicaciones.

Chacón también ve con buenos ojos que la Sutel investigue y determine las infracciones por convenios de exclusividad.

Sánchez, del ICE, insistió que el estudio realizado aborda parcialmente la problemática y no resuelve el perjuicio a los usuarios y a los operadores.

“Es un problema complejo, pues dependiendo de la forma en que se construyan y administren las redes pueden permitir o limitar el derecho a la libre escogencia del prestador por parte del usuario final”, sostuvo Sánchez, del ICE.

Medidas sugeridas
Recomendaciones incluidas en el informe:
Capacitación: a desarrolladores, constructores y administradores de desarrollos para que eviten propiciar restricciones injustificadas al ingreso de operadores.
Información: que los usuarios conozcan sus derechos de elegir y cambiar al operador para que no se establezcan acuerdos de exclusividad en las asambleas de condóminos.
Guía: Determinar viabilidad de elaborar y publicar una guía de buenas prácticas a nivel constructivo orientada a los desarrolladores.
Otra guía: Determinar viabilidad de elaborar y publicar una guía de buenas prácticas para administradores de desarrollos.
Investigar: apertura de investigaciones para determinar posibles infracciones al ordenamiento jurídico con el establecimiento de convenios de exclusividad.
Fuente: Sutel, Informe preliminar.

Nota de redactor: Respuesta de Sutel se recibió después del cierre de edición impresa.