Ticos crean plataforma Nidux con Amazon Web Services para que cada empresa tenga su tienda de ecommerce

Firma podría extenderse en la región en setiembre próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En un tiempo no muy lejano vender mediante un sitio web era bastante complicado, pues había que encargar su desarrollo, convencer a los bancos para contar con el medio de pago y pensar en la logística para la entrega de la mercadería.

En la actualidad en Costa Rica existen servicios con las que levantar una tienda en línea con todas las facilidades. Es el caso de de Nidux, una firma costarricense con una plataforma construida a través de Amazon Web Services (AWS).

La firma también brinda capacitación a los empresarios, les ayuda con el trámite para que los compradores paguen con tarjetas de crédito o débito y con PayPal, y con Correos de Costa Rica para efectos de la entrega de pedidos.

“Toda la plataforma está hecha para que se pueda diseñar y desarrollar la tienda en línea sin conocimientos técnicos”, afirmó Jeffrey Chaves, presidente de Nidux. “Las barreras para vender en Internet se cayeron desde el 2016”.

De acuerdo al estudio de Deloitte para EF del 2017, las empresas están utilizando en mayor o menor medida los canales digitales para impulsar sus ventas en línea, por lo que no se trata de una actividad que les sea desconocida.

Cambio evidente

El cambio ha sido más que evidente para Chaves y su socio José Angel Elizondo, que se desempeña como director de operaciones, y Carlos Umanzor, director de desarrollo.

Hace 14 años se había intentado con un primer proyecto denominado Mall 506 Store, el cual operó entre 2009 y 2014.

Era una página electrónica donde distintas empresas vendían productos similar a la tienda de Amazon. En la actualidad Mall 506 Store se mantiene para servicios de asesoría en posicionamiento.

No eran los tiempos para la venta en línea. No se disponía de servicos como Uber, Spotify o Netflix, que quebraron el temor de los consumidores a pagar en línea.

Nidux nació de la mano de la computación en la nube, bajo la modalidad de Software as a Service (SaaS), donde se paga una mensualidad de $20 a $99.

Por $20 al mes se puede tener una tienda en línea con hasta 50 productos, carrito de compras, venta directa en Facebook, pagos en línea y compras desde el móvil.

Por $99 al mes se tiene una tienda con 1.000 productos (hay quienes tienen hasta 10.000 artículos), ventas en Facebook, pagos en línea, compras desde el móvil, cupones de descuento, posibilidad de incluir chatbots y de hacer ofertas rápidas, y facturación electrónica.

El cambio principal es cómo se involucra al empresario, destacó Chaves. Y, por supuesto, que cayeron las barreras para el comercio electrónico.

En el 2016 tenían 52 empresas utilizando la plataforma, con ventas de por ¢80 millones. Para el 2017 eran 175 clientes con sus tiendas en línea y las ventas llegaron a los ¢1.500 millones.

A la mitad del 2018 son 380 empresas. “Hay un cambio radical”, recalcó Chaves.

Más rápida

Catalina Calderón, propietaria de BogaSpaccio Boutique, contó que utiliza la plataforma de Nidux desde hace un año.

Agregó que es más rápida y amigable que otro servicio que utilizaba anteriormente, a la vez que calificó positivamente el servicio de soporte que recibe.

Aunque muchos de sus compradores todavía hacen pedidos a través del servicio de llamadas o call center, el servicio de Nidux le ha ayudado a levantar las ventas en Internet, tanto por la facilidad para que el cliente realice la compra como para que haga apartados en línea.

Una estrategia que ha implementado también es la de tener colecciones y ofertas exclusivas en la tienda en línea.

BogaSpaccio Boutique tiene la tienda física en Cartago y vende ropa importada de Estados Unidos.

“Hemos realizado envíos a cualquier parte del país e incluso fuera”, aseguró Calderón.

Rebeca Freer, gerente de mercadeo de Pistacho Boutique, dice que contactó a Nidux en marzo pasado y al mes y medio, a finales de abril, ya tenían la tienda en Internet.

“Desde hace un año habíamos pensado en la tienda en línea en línea. Teníamos un proveedor, pero nos quedó mal. Nos recomendaron a Nidux, buscamos referencias y nos dieron buenas recomendaciones”, dijo Freer.

Lo que más llamó la atención era que Nidux se hace cargo de todo lo que se necesita. También el costo del servicio influyó en la decisión, pues desarrollar un sitio web “no baja de $5.000”.

Freer indicó que la plataforma permite ver la cantidad de clientes que compran y otra información “en vivo”.

Pistacho Boutique tiene nueve años y seis tiendas físicas, en Heredia, Alajuela, Desamparados y en Pavas.

Freer también destacó el servicio de soporte recibido y que al ser local es más rápido resolver cualquier inconveniente.

Capacitación y otras facilidades

Al empresario se le brinda capacitación de cómo vender en línea y cómo utilizar herramientas de datos como Google Analytics y redes sociales, entre otras cosas.

La plataforma también permite a cada empresa subir la información y fotos de los artículos que vende, así como actualizar con facilidad el contenido.

Una tienda puede estar operando en 15 días.

Cada negocio se responsabiliza de la gestión de la tienda y de su propia marca. No se requieren conocimientos técnicos.

Otra facilidad es que puede vincularse al perfil que tenga la empresa en Facebook, de forma que pueda desarrollar social commerce, ventas por medio de las redes sociales.

En este caso se indexa el sitio web en la página de Facebook. También se puede comprar directamente a través de la red social.

El pago de los compradores se puede hacer con tarjetas del Banco Nacional o de BAC Credomatic, además de PayPal, con los que Nidux estableció alianzas comerciales.

Al utilizar los servicios de AWS, aparte de la seguridad contra hackers, también se pueden incrementar los recursos informáticos conforme aumenta la demanda.

“Todo esto permite al empresario concentrarse en la venta, no en la plataforma”, recalcó Chaves.

Nidux, que tiene 12 colaboradores en total, actualmente realiza negociaciones con firmas de la región con la meta de lanzar la plataforma en el istmo y en República Dominicana para finales de setiembre próximo.