Por: AFP .   6 agosto
Los datos de los usuarios de TikTok están almacenados en Estados Unidos y Singapur. Foto: AFP

La aplicación para compartir videos TikTok, amenazada con ser prohibida en Estados Unidos, anunció este jueves la apertura próximamente en Irlanda de su primer centro de procesamiento de datos en Europa destinados a sus usuarios en el continente.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, invertirá 420 millones de euros (unos $510 millones) en este centro que estará operativo a principios de 2022, según un comunicado.

Hasta el momento, los datos de sus usuarios están almacenados en Estados Unidos y Singapur.

Este anuncio tiene lugar en momento en que la aplicación, muy popular entre los jóvenes, se encuentra en el centro de tensiones económicas y diplomáticas entre China y Estados Unidos.

Donald Trump presionó a ByteDance para que venda TikTok antes de mediados de setiembre a Microsoft u otra empresa estadounidense, bajo la amenaza de no poder operar más en ese país.

Washington acusa desde hace meses a TikTok de ser utilizado por los servicios de inteligencia chinos con objetivos de vigilancia.

La plataforma siempre ha negado con firmeza que comparta datos con las autoridades chinas y recuerda que sus centros para procesar ese material se encuentran fuera de China.