Tres pendientes para que Claro y Movistar utilicen las frecuencias subastadas en julio pasado

Actualmente los contratos de concesión están en la Contraloría para su respectivo refrendo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Todavía quedan tres tareas pendientes para que los operadores Claro y Movistar puedan utilizar los 70 MHz subastados el 19 de julio del 2017 y renueven su oferta de servicios móviles como prometieron.

El primero es el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR) a los contratos de concesión. El segundo es el reordenamiento de las bandas de frecuencias. Y el tercero es la cancelación de los $24 millones de parte de Movistar y $19 millones de parte de Claro por el nuevo espectro asignado.

Los operadores son optimistas.

“El proceso continúa por parte de las instancias correspondientes y esperamos iniciar el aprovechamiento del nuevo espectro en los primeros meses de 2018”, respondió José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica.

Después de la subasta y de recibir la recomendación técnica de parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Poder Ejecutivo firmó la concesión a principios de noviembre.

Un mes más tarde, exactamente el 8 de diciembre anterior, los operadores suscribieron los contratos tras pagar las especies fiscales, presentar la garantía de cumplimiento y entregar la certificación de estar al día en las obligaciones tributarias, con la Caja Costarricense del Seguro Social y con el Fondo de Desarrollo Social.

Seis días después, los contratos fueron enviados a la Contraloría para el refrendo. Aquí, por ley, los funcionarios tienen un plazo de 30 días hábiles para dar este visto bueno. Esta es la etapa en que actualmente se encuentra el proceso.

Una vez que la Contraloría notifique a las partes este refrendo se debe reordenar el espectro en las bandas asignadas, tarea que tiene un plazo máximo de seis meses.

Las frecuencias que serían objeto de reordenamiento están actualmente concesionadas a Claro.

El Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, explicó que el cartel contempla la posibilidad de aplicar un intercambio proporcional de frecuencias previamente concesionadas a los operadores.

El objetivo es que un operador pueda contar con recursos continuos en las mismas bandas de frecuencias de esta concesión.

Así es posible garantizar mayor eficiencia, implementar portadoras más amplias para los sistemas avanzados de telecomunicaciones móviles (conocidos como IMT) y asegurar mejor servicio.

Para efectuar este reordenamiento, los operadores deben cumplir varias condiciones y alguno de los escenarios contemplados por el mismo cartel para ese intercambio.

Cuando el espectro ya esté disponible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) notificará a los operadores Claro y Movistar el inicio de la concesión.

Entonces, ambos operadores tendrán 15 días hábiles para cancelar los montos correspondientes por las nuevas frecuencias.

“Los nuevos planes se anunciarán una vez que la operador pueda utilizar las frecuencias”, dijo Andrés Oviedo, gerente regulatorio de Claro.