Uber compra rival en Oriente Medio por $3.100 millones

El acuerdo deberá concretarse en el primer trimestre del 2020 y está todavía sujeto a aprobación por parte de varios países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dubái.- Uber anunció el 26 de marzo la compra de Careem, su rival en Oriente Medio, por $3.100 millones, en la mayor operación tecnológica en la región a excepción de Israel.

El importe total de la operación incluye $1.700 millones en notas convertibles y $1.400 millones en efectivo, explicó el servicio de alquiler de autos con conductor en un comunicado de prensa. El acuerdo convertirá a Careem en filial de Uber, pero operará como empresa independiente bajo su marca original y estará dirigida por sus fundadores.

Careem, con sede en Dubái, es una de las startups más exitosas de Oriente Medio. El servicio es popular en toda la región, en parte por permitir pagar en efectivo además de con tarjeta de crédito.

El director general de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo en el comunicado que la adquisición amplía la fortaleza de la firma de estadounidense en todo el mundo.

El acuerdo deberá concretarse en el primer trimestre del 2020 y está todavía sujeto a aprobación por parte de varios países.

La negociación se dio a conocer en momentos en que Uber sufre por un aumento de sus pérdidas el año pasado, y se dispone a lanzar una oferta pública de acciones en las semanas venideras.

En una carta al personal, Khosrowshahi dijo que al mantener intacto el app de Careem, Uber podrá ensayar nuevas ideas en ambas marcas. Con el tiempo las redes de las dos partes se irán integrando, vaticinó.

Hasta ahora el mayor competidor de Uber en el Medio Oriente era Careem, que comenzó en el 2012, tres años antes de que Uber ingresara en el mercado local.

Careem, fundado por dos exconsultores de McKinsey & Co., es sumamente popular en países como Egipto y Pakistán donde la gente prefiere usar dinero en efectivo en vez de tarjetas de crédito. El año pasado se reportó que Careem estaba explorando la posibilidad de lanzar un servicio de autobuses para gente de menores recursos en Egipto.

A pesar de que Uber entró en el mercado regional en el 2015 y ofrece servicios como Uber Eats para la entrega de comida, Careem es el favorito en más de 100 ciudades de 15 países. En el 2016 la compañía fue valorizada en $1.000 millones, y $2.000 millones el año pasado.

Dubái es ahora sede de los tres startups más exitosos del Medio Oriente: En el 2017, Amazon adquirió el website de compras Souq.com al parecer por cerca de $700 millones y hace una década, Yahoo adquirió el website árabe Maktoob, cuya sede está en Dubái.